miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pearl Jam. No Code

No Code. El disco de la discordia. Algunos lo consideran extraño, experimental, raro. Otros directamente un truño. Recuerdo que los comentarios de la época incidían en que la influencia de Neil Young había ido demasiado lejos, que la obsesión con el canadiense se había comido la personalidad de la banda. ¡Ni que lo que habían grabado antes hubiese sido tan original!

Se editó hace ya trece años. En su día para mi no supuso una gran decepción como para muchos seguidores de la banda pero tampoco me voló la cabeza como el Vs, que a día de hoy sigue siendo mi favorito. Pero en seguida le pillé el tranquillo y actualmente es junto al mencionado Vs mi disco favorito de Pearl Jam. Algo similar a lo que me sucedió con el Amorica de los Black Crowes.

A nivel de ventas fue el primer gran bajón de la banda y es que no se esforzaron demasiado por promocionar el disco. Es más incluso la elección de Who You Are como single era un suicidio comercial. El disco se alejaba de los himnos del Ten, de la inmediatez y rabia del Vs o del clasicismo del Vitalogy. Si buscaban no ser comerciales lo consiguieron. Pero en el camino encontraron muy buenas canciones. Ni madurez ni gilipolleces por el estilo, grandes temas, distintos pero tan bueno como todo lo anterior.

Se trata de un disco muy variado, tanto que puede despistar. Contiene pequeñas joyas que se alejan de lo previsible. Dos de mis favoritas son In My Tree y Present Tense. Temas que además de diferentes son una puta delicia para los oídos. De esos que tal vez pasen desapercibidos a la primera pero que luego se quedan para siempre. Hay más, dos bonitas canciones acústicas no tan conocidas como las de otros discos pero igual o más brillantes como Around The Bend y especialmente Off He Goes. Este fue el primer disco que grabaron con Jack Irons a la batería y su presencia fue clave. Siempre me gustó su estilo a la batería, tanto como el de Matt Cameron.

Aunque se tilde al disco de mas tranquilo también tiene rock clasicote en la onda de Young como las excelentes Smile y Red Mosquito. Trallazos punkarras como Lukin y otras como Hail, Hail o Habit que poco tienen que envidiar a otras más conocidas. Muy buenos temas en definitiva en un álbum muy vilipendiado y que para muchos inicio un camino nefasto. Para otros supuso otro excelente disco de una banda que afortunadamente sigue en la brecha. Un disco que trece años después sigo escuchando a menudo.

25 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Dentro de mi ceguera y confianza ciega en esta banda , "No Code" supuso el primer escalón de bajada hacia el sótano de la más absoluta indiferencia.

No puedo con ellos, por más que lo intente. Sobre su nuevo disco no comento nada. Ya lo he escuchado y mejor no digo nada.

Se me pasó el arroz con Vedder y cia., o se les pasó a ellos?.


Aún así, me gusta como has contado "No Code".

Saludos Amigo

El rey lagarto dijo...

No es uno de mis preferidos de Pearl Jam pero si que encontramos grandes canciones como smile, sometimes, presentense, off he goes, hail hail... Las únicas que no me gusta es in my tree y red mosquito

Quizás sea un disco irregular pero a mi siempre me ha gustado

Sobre el grupo en general, lo de siempre, mucha gente se ha quedado anclado en el ten y es bastante injusto con ellos...

Y mas cuando veo muchas veces alabanzas en muchos blogs hacia grupos bastante malos... Muchos de ellos quisieran sacar los malos discos de esta gente.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, yo creo que el "desastre" fue con Binaural, No Code me gusta, es más tranquilo y obviamente no es Vs. ni Ten pero tiene clásicos de Pearl Jam. Y Red Mosquito, que me parece de lo mejor que han grabado. Lo de Neil Young... no sé, a mí Mirrorball me encanta, no creo que ése sea el problema de Pearl Jam...

ander dijo...

yo no se de que bajones o que problemas estais hablando, creo que pearl jam es una da las bandas con mayusculas de la historia, que ha evolucionado y mejorado, y me refiero al plano musical, no al economico o comercial, podia haberse quedado en el ten y el vs y haber vivido de ello pero ahi estan, decidme un disco malo de ellos

ROCKLAND dijo...

Estoy con Il Cavaliere. A raíz de este disco, mi banda favorita se fue diluyendo poco a poco en la indiferencia. No digo que sea un mal disco, obviamente se salvan temas, peores son "Binaural" y "Riot act" pero la magia, la pasión y muchas cosas más se fueron para no volver más.
Este disco lo podría resumir como: la gran decepción. Obviamente es una opinión personal y discutible.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi hasta Yield me gustaron ,despues era mas de lo mismo sin ninguna chispa.
Saludos

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: No, hombre no te cortes di algo sobre su nuevo disco. Yo al igual que con los Black Crowes ire a la tienda y me lo comprare sin haber escuchado nada. Por lo menos te gusta como he contado lo del No Code, je, je. En cualquier caso es lo de siempre cada uno tiene sus gustos. A mi por ejemplo el West de Lucinda Williams o el Vagabonds de Louris me parecen muy malos pero hay a mucha gente que les encantan…En cualquier caso siempre es un place intercambiar opiniones asi con respeto y camaradería, mejor con una birra, no?

El rey lagarto: Es curioso ambos coincidimos en que nos gusta Pearl Jam pero nuestros discos favoritos de ellos difieren. Yo les descubri con el Ten y es un disco que me gusta pero no me volo la cabeza ni mucho menos. Es mas hoy en dia voy a un concierto de PJ no tocan Alive, Jeremy o Even Flow y casi lo agradezco. Se que las tienen que tocar pero yo no me quede en el Ten. Es su disco mas vendido y el que mas gusta a la gente, eso es un hecho pero en mi favorito. Prefiero antes, Vs, No Code y Vitalogy y algun dia dedicare otro post a Riot Act en mi opinión superior al Aguacate, Yield y Binaural.

Aitor Fuckin' Perry: Si estoy de acuerdo el mayor bajon para mi son Binaural y Yield y en ambos hay canciones muy buenas. Respecto a Mirrorball, que decir me parece cojonudo.

Ander: Yo tb creo que son de los mas grandes pero han tenido sus bajones como todo el mundo por otro lado. Agradezco que a dia de hoy siga esperando con ilusion su disco y una gira. Para mi no tienen ningun disco horrendo. Los que menos me gustan son Binaural, Yield y Aguacate. Son los que menos me gustan pero hay unos cuantas canciones cojonudas en cada uno.

ROCKLAND: Magia, pasion y mucho mas se fueron… Cuando sucede eso no hay vuelta de tuerca. No coincidimos pero como hemos comentado mas veces para gustos..

TSI-NA-PAH: y el no code que te parece?

Saludos a todos

El rey lagarto dijo...

Como siempre Pearl Jam levanta pasiones encontradas!

Los anclados en el pasado y los verdaderos fans del grupo, que saben de la evolución del grupo y de que siguen sacando buena música, lo único que han dejado atrás ha sido su cierta comercialidad del principio para ganar en melodía y en un sonido mas clasico. Sus últimos discos no serán como los primeros pero yo también agradezco que no toquen alive o even flow... Me cansan estas canciones, aparte de que esta supravaloradas.

Si me diesen a elegir sin duda me quedaría con Vitalogy, y si midieran a quemar un disco seria Riot act...

El resto todos tienen grandes canciones, algunos mejores que otras.

Respecto al ultimo no llega al gran nivel del aguacate...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Eh!, no te metas conmigo. Mira que eres...jajaja

El 50 % de "West" me parece mucho más que aceptable. Sin embargo "Vagabonds" ha sido una de las grnades decepciones de los últimos tiempos.

Creo que el de Black Crowes, conociéndote como te conozco, lo vas a desgastar. Del otro mejor no digo nada.

De todas formas, me gusta eso que dices de la birra.


Saludos Master Jim Garry.

Jim Garry dijo...

El rey Lagarto: Coincidimos en Vitalogy gran disco, en que Even Flow o Alive estan sobrevaloradas pero en quemar Riot Act.... Te dire hay algunos temas como 1/2 Full, Thumbin my way, All or None, Crodpuster que son de mis favoritos de esta banda.

Il Cavaliere: Si lo del West no lo decia por ti!!!! Si tu me comentaste eso precisamente que habia una parte que te gustaba y otra no. Respecto a los Cuervos es evidente que lo espero con ganas y que para mi tiene una discografia mas solida que la de Pearl Jam

Saludos.

Kike Exposito dijo...

Bravo!!! aqui otro fan del "No code" (quizás porque tb soy muy fan de Young)...y "Off he goes" es, probablemente, mi canción favorita de los mermelada.

Franky Calzas dijo...

A mi este disco no me desagrada, creo que es bastante mejor que binaural, que no me gusta nada. De todas formas, a mi me sigue gustando bastante esta banda pese a las criticas de amigos como Cavaliere o Rockland. Hoy llevo el día de discrepar con Rey Lagarto, porque eso de quemar Riot Act..., es un gran disco para mi gusto, con temazos como los que cita Jim. A mi me gusta mucho ese disco

saludos

El rey lagarto dijo...

Veo que no entra mucho incendiario contra Pearl Jam como en el blog de Rockland... Que raro!

A ver si batimos el record de comentarios de su ultima entrada del grupo!

Respecto al Rioct act solo era una manera de nombrar su peor disco, yo no quemaría nada suyo porque me encantan... Aunque le joda a Rockland jejejeje

Anónimo dijo...

con lo que estoy leyendo, lo que está claro, es que pearl jam es una de las últimas bandas "clásicas" que hay en estos momentos, junto black crowes.

tienen altibajos en su discografía, pero ¿que banda clásica no los ha tenido?.

vitalogy resume todo lo más grande de pearl jam, aunque no los concibo sin alive, black y demás.

salu2.

Anónimo dijo...

"No Code" me parece un buen disco, que sin ser mi favorito de Pearl Jam, posiblemente se colaría en 3º / 4º puesto compitiendo con el "Vs.".

El título de mejor disco va de largo pra "Vitalogy" (parece que somos bastantes los que estamos de acuerdo en esto), y el de peor disco sin pensarlo para "Binaural". Cuando lo escuché pensé que me iba a dejar de gustar Pearl Jam instantaneamente... luego lo sanearon con los últimos discos, que sin llegar a los 3/4 primeros, son bastante buenos.

Arriba "No Code"!!

Jim Garry dijo...

Kei: Sin duda el No Code es el disco que divide a los seguidores de la banda. A mi como a ti me gusta mucho y Off He Goes es simplemente una maravillosa cancion.

Fran Calzas: Vaya, alguien con el que coincido en el Riot Act.!!!! Si el No Code dividio a los fans hay que asumir que el Riot Act no le gusta a casi nadie. A mi me encanta. Al igual que a ti me sigue gustando mucho esta banda…

El rey lagarto: desde luego yo tampoco quemaria nada de esta banda. A pesar de las criticas son junto a los Cuervos de los pocos supervivientes de los noventa con una carrera todavía interesante.

Anonimo: Precisamente en el Ruta de este mes salen en portada Pearl Jam y el autor del articulo hace una reflexion en ese sentido en que PJ y BC son dos de las utimas bandas clasicas con capacidad para seguir llenando sitios relativamente grandes. Ambas con altibajos, mas pronunciados en el caso de Pearl Jam.

Milhaud: Pues si Arriba No Code. Y comparto tus sensaciones con Binaural, es de largo el que mas decepciono en su momento. Tiene algunas de las peores canciones de su carrera, la mas horrorosa de todas Sleight of Hand….

Saludos

Joxemiel dijo...

Me parece un disco irregular, con buenas canciones y otras que no están a la altura, pero aún así un disco disfrutable de una gran banda. Quizás fueron perdiendo frescura con el paso del tiempo...

Saludos.

David Gallardo dijo...

Sólo por Smile ya merece la pena. Bueno, y por Hail Hail también. Un disco notable.

manurhill dijo...

Me parece un disco grandioso, que siempre defiendo y que para mucha gente marca el punto y final del esplendor de PJ, ya quisieran muchos grupos hacer un disco con canciones de la talla de Sometimes, Present Tense o Habit por citar tres. En cuanto al último disco después de cuatro días escuchándolo me parece inferior al aguacate y no me gustan los temas en la onda BSO original señor Vedder pero como siempre hay unas cuantas buenas canciones, en esta ocasión de duración más corta.

Saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Como?, Tienes "No Code" y no tienes "Neither Fish Nor Flesh"?.

A galeras!!!!!!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, es el Amorica de Pearl Jam. Para mi gusto No code es su disco más completo, yo lo escuché mucho en su día, y me sigue gustando.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Algún día, no sé cuando, volveré a escuchar esos "No Code", "Binaural" y demás que nos dejaron a muchos con cara de sieso, preguntándonos que demonios le pasaba a Pearl Jam.

En su día me parecieron muy poco, y ahí se quedaron. No sé, ¿puede ser que hubiera demasiadas canciones?

Saludos

Anónimo dijo...

"No code" me encantó en su día, y hoy apenas lo escucho, pero hay temas de ahí que me encantan, como "Smile" (gran tema tipo Young), "Off he goes" o las cañeras "Habit" o "Hail hail". A mi "Yield" siempre me encantó y junto los 3 primeros para mi es lo mejor. Espero poco de su próximo disco, el single de adelanto no es un buen augurio.
Y es curioso el paralelismo con Black Crowes. En la cabezera de mi cama hay dos posters desde hace lustros, de BC y de PJ, y sin duda, los Crowes creo que tienen una carrera mucho más sólida.
Cesarpelopo

Rock In Chains dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo. Con el tiempo he defendido bastante este disco. A mi meda que tal vez los tres primeros le hicieron pequeñito pero los que han venido después le han engrandecido mucho. Y si lo pillas en solitario a mi me parece muy variado y ellos todavía parecían excitados.
Y al margen de todo, el concierto del Azkena fue tremebundo.
Todavía reduerdo Blood-Rearviewmirror-Rockin´in the Free Worl las tres seguidas y yo echando el bazo. Uffffffff.

Jah Work dijo...

Coincido contigo! este disco es de los primeros que compré de Pearl Jam y me qeudé con cara de: vaya mierda, porque tenía unos 12 años y todo lo que había escuchado de ellos era mucho más rockero o tenía más gancho vamos...pero con el tiempo le fui pillando el truco y ahora me parece un disco genial!