lunes, 21 de septiembre de 2009

Eurobasket 09, ¿a quién le importa?

No suelo ver casi nunca los telediarios. Entre semana porque no estoy en casa y el fin de semana porque prefiero escuchar música y leer. Pero ayer tenía curiosidad por ver como trataban el baloncesto en TVE. Así que me trague el telediario esperando que llegar a la sección de Deportes. Y pensé, Bueno esta vez abrirán con el basket al fin y al cabo la selección española se juega el oro esta noche. Pues no. Era más importante la liga española de fútbol e incluso la inglesa.

Es cuanto menos curioso comprobar como la mejor generación de deportistas españoles en décadas es tan poco valorada en su propio país. Es decir, imaginemos por un instante que fuese la selección de fútbol la que se la juega. No es que abran la sección de deportes con esa noticia sino que abren el propio Telediario con el tema en cuestion. Y nos hubiesen dado la caca hasta la saciedad. No importa que España en fútbol si exceptuamos la última Eurocopa no se haya comido jamás un rosco. Porque aunque a algunos les joda si comparas el palmares de ambas selecciones lo único que te puede entrar es la risa.

Ayer una excepcional generación culmino un ciclo esplendido que comenzó hace diez años cuando unos cuantos de estos chicos ganaron a Estados Unidos el campeonato del Mundo Junior en Lisboa. Supongo que en la decisión de TVE española de no abrir con esa noticia responde también a que no tienen los derechos de emisión que pertenecían a la Sexta. Pero, joder, ¿no se puede ser un poco mas elegante? En fin, allá ellos. A la noche disfrute con otro excelente partido de la mejor generación de deportistas de ese país tan raro llamado España. Va a ser complicado que vuelva a salir otra hornada de jugadores de este calibre así que a disfrutar de lo que queda con el baloncesto que practican. Mas allá de banderas, audiencias y otras cuestiones.

19 comentarios:

Emilio Pedrini dijo...

¡Qué razón Jim!¡Qué razón!...Que el fútbol arrastre masas no debería significar el desprecio y la marginación de deportes tan bellos como el de la canasta...Yo tb vibré ayer con un equipo que está haciendo historia en cada competición y con un juego espectacular...Ensanchad la mente, abrid los brazos a la belleza, dejaos seducir por la estrategia y disfrutad, amigos, porque este equipo es ya una leyenda...a TVE, ETB, etc que les dén un cursillo de Periodismo!!!!

Jim Garry dijo...

Si señor, Pedrini. Coincido contigo. Suscribo tus palabras. Muy bien explicado. Nosotros este año a ver si podemos gozar en el BEC de un buen equipo, estoy seguro que estamos en el buen camino. Por cierto no solo la TVE y la ETB la cagan. Has visto la portada del As? No comment. Basket y Music!!!!!!

El rey lagarto dijo...

Esto me toca mucho los cojones, hablando en plata!

Lo único que importa en este puto país de mierda para las televisiones son los pedos que se tiran Raul y Messi. Solo se habla de otros deportes que no sean fútbol cuando se gana y muchas veces ni eso... O cuando hay algun sonado fracaso o algun escandalo de dopaje.
Donde han dicho que Valverde ha ganado la vuelta?, Que importante era que Nadal le ganara a otro español llamado Almagro? etc etc etc

Todo para hablar de un deporte llamado fútbol y de una liga lamentable en la que solo juegan dos equipos!

Yo no pongo la TV ni leo el Marca...

Joxemiel dijo...

La guerra de las audiencias...mientras menos publicidad le des al contrario mejor...

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Thats Life amigo.

Franky Calzas dijo...

Tienes razon, amigo. Da asco ver como el futbol parece lo único que existe en el mundo, a los demas deportes, que les den!, y no solo le pasa al Basket, que decir del Atletismo o de la gimnasia rítmica, a esos pobres nadie les hace caso. En cualquier caso, lo cierto es que tenemos a la mejor generación de jugadores de Basket de la historia y muy probablemente será irrepetible. Habría que disfrutarlo a tope hoy y dejarse de tonterías, y dejar el fútbol un poco de lado, que ya aburre, y eso que a mi me gusta

saludos

Anónimo dijo...

Cuando ya no este esta inmensa generacion,se darán de cabezazos y diran que el basket no tiene audiencia.Cojones metelos hasta en la sopa,que se lo merecen,y de que manera.
Nos vemos el sabado con Dan Baird?

GRUSHECKY

ander dijo...

la verdad esta seleccion se sale, no recuerdo haber ganado una final a nadie con tanta superioridad, incluso fue un partido aburrido, en europa no hay color y parece que los unicos que les pueden hacer frente son los yankis. Enhorabuena

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues imagina cómo nos sentimos los aficionados al ciclismo... que tenemos un tricampeón del mundo, un campeón olímpico, ganadores de Tour, Vuelta y Giro, ganadores de clásicas como Lieja y San Remo, etc, etc, etc, y parece que hay que dar las gracias para que le den algo de cobertura.

Anónimo dijo...

Siendo de la selección española a mi me importa tres cojones sea de futbol, sea de saski, o sea de hochey hielo, osea que en la ETB se sigan cortando de darlo. Bastante con que en la ETB1 y ETB3, unicos canales en euskara hasta ahora, me den los dibujos animados en inglés y en francés. ¿Porque no hacen igual en la ETB2 o en la pública española? Escribe algo sobre esto.
Nos vemos en Dan Baird

Jim Garry dijo...

El rey Lagarto: Pues si los pedos de Messi y Raul tienen mas cobertura que muchos deportes. No solo es que el futbol parezca el unico deporte, es que copa mucho tiempo en el telediario y si atinamos mas el barca y el Madrid… De todas formas hace tiempo que hago como tu ni Tv el marca jamas lo he leido, ni el as…

Joxemiel: pues si los has resumido perfectamente.

TSI-NA-PAH: That´s life como cantaba Sinatra...
Thats Life amigo.

Fran Calzas: Pues si lo mejor es disfrutar de esa generacion y de lo que podamos ver de la ACB y la NBA que merecen mucho la pena. Si el basket esta vilipediando otros deportes directamente no existen.

GRUSHECKY: Buena reflexion cuando estos no esten alguno se dara de cabezazos. Espero poder ir a Dan Baird aunque el mismo dia toca tambien James Hunter!!!!! Estaremos en contacto.

Ander: Es cierto esta claro que hoy en dia en Europa pocas selecciones pueden hacer frente a estos tios y menos si no vienen todos sus jugadores NBA. De todas formas la pena es que no haya un partido ya contra USA. Aunque creo que ganaran siempre los yanquis porque son los mejores esta selección les puede dar guerra como el año pasado en las Olimpiadas.

Aitor Fuckin' Perry: Bueno Aitor, discrepo. Si hay un deporte que goza tambien de bastante cobertura es el ciclismo sobre todo el Tour.

Anónimo: Respeto tu opinión. Pero estoy hablando de Baloncesto por encima de banderas que me la traen floja por cierto… Y es poco inteligente obviar un campeonato de un deporte que donde vivimos tiene muchos seguidores no tanto como el fútbol pero muchos. Y hay un ejemplo muy claro. El año pasado cuando se celebro la final de los JJOO de baloncesto en la ETB sacaron antes futbol por supuesto, remo, pelota, alpinismo. Hubo hasta siete noticias antes que una FINAL OLIMPICA DE BALONCESTO independientemente de quien la juegue, sea España, la Republica Checa o Turquia. Y si supongo que nos veremos en Dan Baird….

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Bueno, al día siguiente el telediario de la 1 si que abrió con las celebraciones, eh, así en portada. Yo no me quejaría tanto, cada semana tenemos por las tvs públicas un par o tres de partidos de competición europea y otros tantos de acb. En el basket por suerte no tenemos pay-per-view!
Y el hockey patines o el waterpolo que! Que equipos catalanes llevan 20 años seguidos ganando la copa de europa y parece que no existan en el resto de españa!

Madame de Chevreuse dijo...

¿Y te sorprende? En CuTrelemadrid es más fácil en enterarse de qué ha pasado en la liga inglesa que en la ACB...¡¡con 3 equipos y más laureado de todos los tiempos entre ellos!! En atletismo un español ha tenido durante años un record del mundo sin que nadie se enterase. El balonmano Ciudad Real es lo mejorcito de Europa desde ha ce años...Por no hablar del deporte femenino: INEXISTENTE Kournikovas aparte...
Y conste que también soy futbolera. Compara un Marca con una Gazzeta o un L'Equipe. El As ni me molesto, no lo considero ni periódico.
baci e abbracci

Jim Garry dijo...

Sammy: Mi comentario venia por una previa a una final del Eurobasket en la que ademas juega la selección española. Es una cosa puntual pero aplicable a todos los dias porque como tu comentas manda el futbol hasta limites insospechados. Por eso no suelo ver nunca ni telediarios ni la tele… ese dia lo vi y reconozco que en el fondo no me sorprendio….Claro que el basket esta menos arrinconado que otros deportes es que muchos de los otros deportes directamente no existen. Pero bueno afortunadamente hay vida mas alla de la tele. Aquí en Bilbao este año el equipo va a jugar en un campo para 10000 personas y seguro que se llena muchos dias.

Madame de Chevreuse: Si es que lo del fútbol es aplicable a todas las televisiones y aplasta todo lo demas: baloncesto, deporte femenino, balonmano es lo que hay y habra el resto de nuestros dias. Lo mejor no verlo.

Saludos

Rock In Chains dijo...

A mi el deporte la verdad es que me trae sin cuidado pero curiosamente un amigo al que le gusta bastante, futbolero él, me ha comentado en el curro lo indignante que era ver que el recibimiento de la selección de baloncesto lo han echado solamente en las autonómicas cuando en la eurocopa de fútbol que ganó España les faltó tiempo para echar un especial 24 horas. La verdad es que yo me quedé en la época de Azofra, Villacampa y demás, pero con estos chicos he vuelto a disfrutar algún que otro partido, entre ellos, esta final (entre cervezas, que es mejor todavía).

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si me equivoco, pero hay fans (como los del ciclismo) que se quejan que lo suyo aun es peor. Dicen que en balonmano somos los amos, tanto o más que en baloncesto, y de ser así, tampoco es que se les dedique mucho.

Ya sabes, tienes razón, el furgol se lo come todo, ¡pero seguro que hay deportes que estén peor!

Saludos

El Capi Tornado dijo...

sin comentarios

Anónimo dijo...

A mi tambien me la pelan las banderas pero no voy "ciudadano del mundo" ni polladas de esas. Quien no respeta mi "casualidad geografica" y cultural es quien abandera la rojigualda y eso me toca los cojones. Somos unos hijos de puta que nos ha tocado vivir en este primer mundo (ciudadanos del mundo, jejeje) a todo lujo y nos preocupamos por chorradas como el basket o el futbol.

jonas

(antes anónimo)

Jim Garry dijo...

Jonas: Ciudadano del mundo!!!!! Pero de que hablas? Relajate hombre…. Si tu casualidad geografica te marca alla tu. Estoy hablando de un deporte el baloncesto de forma relajada y constando un hecho que es que el futbol lo domina todo y de divertirse con unos jugadores independientemente de donde sean. Tal vez quieras ver otra cosa pero no es asi. Y si estoy de acuerdo estamos en el primer mundo y nos dedicamos a chorradas como el baloncesto, la musica, los soprano, el padrino, weeds o a leer bukowsi, suerte que tenemos….

Saludos