sábado, 12 de septiembre de 2009

El cine español y las subvenciones

Hace ya muchos años que el cine español naufraga en taquilla. En realidad nunca gozó de buena salud. Por más que nos la intenten colar incluso cuando la cuota del cine realizada en España es mayor siempre suele responder a fenómenos tipo Torrente o el Almodóvar o Amenabar de turno. Y es que en este país no hay una industria de cine como tal. Esto no es ni Estados Unidos ni la India. Aquí cuando se hace una película en un porcentaje altisimimo depende de una subvencion. Y ahí es cuando empiezan los problemas y graves.

La inversión de dinero público es muy alta en nombre de la cultura. Y yo tengo mis serias dudas al respecto. No creo que un modelo en el que se depende siempre de la subvenciones sea sano. Y mas viendo los resultados. Palmando siempre pasta. Algunos me podrán decir que cuando se subvenciona algo no se busca necesariamente la rentabilidad económica, que prima el arte o lo social. Pero me parece que el cine que se hace en este país no cumple con ninguna de las expectativas.

Por no hablar del mamoneo que ha existido siempre con el dinero público en España. Y el cine no se libra de eso. Hay un tufillo de oportunismo y favores prestados que salpica a todos los partidos del signo que sean. Supuesto liberales con ataques intervencionistas, socialistas dando palmadas en la espalda a sus amiguitos, gobiernos autonómicos derrochando dinero sin sentido…

Pero no nos confundamos que el modelo de cine sea malo no quiere decir que le tenga tirria al cine español. Hay películas que me gustan y buenos profesionales como en todos los sitios pero el cine para mi es una industria y lo que tenemos aquí y en muchos sitios de Europa dista mucho de ser eso. Supongo que la cuestión es complicada y es posible que no sea nada fácil idear un modelo al margen de las subvenciones pero yo creo que con el dinero de todos hay cosas mas urgentes que mejorar como para invertirlo en supuesta cultura.

20 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Es que hay que dejar de imitar y ser genuino,como Berlanga o Buñel y dejar de malgastar una pasta para unas peliculas incipidas.
saludos

El Capi Tornado dijo...

subrayo cada palabra de tu post


conozco a un tio que tiene una banda que en mi opinion es buenisimo ,es un verdadero artista con muchas cosas que decir y comunicar ¿porque no lo subvencionamos ?

¿quien dice lo que si,o lo que no se subvenciona?
¿lospoliticos?
¿los amigos de los politicos?
¿los artistas?
¿los amigos de los artistas?

VENGA YA!

Aun recuerdo como si fuera hoy,aquel lejano dia que nos hecharon del local de ensayo en una casa de la "cultura" en favor de un grupo amateur de "teatro contemporaneo" dirigidos por un menda argentino muy vacilon el ,que a su vez era el director de la subsodicha casa de la cultura sufragada con los impuestos de mis padres y de los de mis amigos,pero aun asi loschavales a la puta calle,que eso del rock no tiene futuro.

PD:al grupo de teatro no iba a verlos ni dios ,nosotros llenavamos las salas ,he dicho
Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego es un tema complicado de analizar, pero atinas bastante en tus apreciaciones, Jim.
Pero de lo que no nos libramos en este país es de lo de siempre, amiguismos, cobro de favores electorales y demás, y es que en ocasión rara sale de nuestro cine algo decente, quitando algún nombre consagrado o alguna joya de algún director novel esporádico.
El problema es que en la piel de toro, siempre nos movemos con chanchullos, dinero negro, ayudas a amigos y demás "políticas" que nunca nos llevarán a nada nuevo, e industrias como la del cine o sectores como el inmobiliario son los primero perjudicados a la larga por esa forma salchichera de pensar. Y de la SGAE ya ni hablamos...
Cesarpelopo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Entre el post del grunge/hard rock y éste, estás que te sales. Cuánta razón. Joder, ¿cómo puede tener Pilar Bardem una calle a su nombre? Es el amiguismo que se ve en la foto que has puesto. Muy grande tu post.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Ten en cuenta que las subvenciones al cine ayudan a crear empleo e industria. Como las subvenciones a la agricultura, o a los inmigrantes que abren negocios etc. Luego hay mamoneos y pelis que de hecho solo se hacen porque hay subvenciones, pero aún así, no veo razón para que no las haya.

Otra cosa, si con cada subvención el gobierno te dictara qué película debes hacer, entonces hablaríamos de cine propagandístico del gobierno, así que tampoco me vale mucho eso de que tendría que subvencionarse solo las pelis artísticas o sociales etc. LA subvención ideal es la que te da dinero para crear una película (con lo que creas también, repito, trabajo y riqueza) líbremente.

¡Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Me pregunto cuales debían ser los datos de recaudación de los años 60 por ejemplo. Me da la sensación a veces de que entonces debía haber algo más parecido a una industria que ahora, pero desde luego puedo estar bien equivocado.
Pero vamos, estaría bien comparar datos.

Y sí, llevas bastante razón.

Saludos

J Aybar dijo...

Pues yo lo veo todo bastante natural segun van las cosas. Es decir, todo depende de tu alineacion politica. Si eres de un color ahora te cae pasta, si eres de otro no. Las cosas cambiaran cuando cambie quien manda y, como de costumbre, quien no reciba, se quejará. Vistase de C, vistase de NO A LA GUERRA, vistase como se quiera.
A mi modo de ver son esos que reciben siempre, los que siempre pueden hacer lo que quieren que, para colmo, salen los primeros en las fotos de las quejas los que resultan más estomagantes.
El criterio que debería primar es el cultural ... pero eso es utópico ... si pides una ayuda a la Generalitat puedes ser un farfollas integral, pero mejor que tu obra sea en catalán ... iría delante del mismísimo Cervantes solicitando pasta para promocionar el Quijote.

kar dijo...

un modelo de subvenciones es tan complicado en el cine como en cualquier otra empresa económica. El modelo socialdemócrata europeo está montado así. QUizás la única cuestión es que para una subvención empresarial te puedes basar en criterios objetivos económicos, para una subvención cultural esos criterios desaparecen. En esos casos, uno puede suscribir lo que un exaltado (pero divertidísimo) Carlos Pumares soltaba en una tertulia: "con mi dinero que no subvencionen cine! con mi dinero que subvencionen una mercería o un restaurán!!" Pero te puedo asegurar que vivir de las subvenciones es un deporte nacional, y no sólo en la cultura: conozco algunas empresas que nacen y viven de las ayudas y cuando estas acaban, cierran y desaparecen, tras 4-5 años viviendo del cuento.

Joxemiel dijo...

buffff....menudo temita....A mi desde luego me asaltan muchas preguntas sobre el tema antes de dar la receta que parece que todo el mundo tenemos. Por ejemplo si no hubiera subvenciones ¿existiría como tal el cine español? ¿podrían hacerse más de 4 o 5 pelis al año?, lo dudo. Al final, si industria como tal no tenemos, ¿que nos queda?, ¿que hagan películas los 4 que venden?... Yo creo que el cine español no puede ser comparado con el cine americano, que es el que acapara el 90% de la cuota de pantalla en este país. En España se hacen grandes películas con tanta o más calidad que muchas de las americanas que se estrenan aquí. Quizás sí se tiene que mirar con lupa a quien se da el dinero y como, pero eso ya es otro tema, político creo yo...
Yo creo en las subvenciones, controladas y bien repartidas, que para eso pago mis impuestos, para que en este país se fomente la cultura, no solo se hagan carreteras. Reconozco también que no atravesamos la mejor época en nuestro cine... pero tampoco la peor...
Perdonar la chapa, es un tema muy interesante y me dejo muchas cosas...
Interesante y buen artículo Jim Garry aunque tu última frase me resulta un tanto demagógica ;-)

Saludos.

manurhill dijo...

Plenamente de acuerdo con tus palabras y no me parece en absoluto demagogía tu última frase. Sin ir más lejos el año pasado el dinero que se dió en subvenciones a esa "supuesta cultura" supero con creces la recaudación de todas las películas españolas, algo falla y algunos afines al regimen se están beneficiando.

Saludos

Phil Zaragoza dijo...

Lo que tendrian que hacer es poner a todos esos hijos de puta en un paredona y fusilarlos a todos.A la primera a Pilar Bardem,Ana Belen,Victor Manuel etc etc

javistone dijo...

Te recomiendo que escuches esta entrevista a Alex de la Iglesia y escuches qué opina sobre ese sanbenito de las subvenciones. Una mentira contada mil veces no se convierte en verdad. http://javistone.blogspot.com/2009/06/entrevista-alex-de-la-iglesia.html

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: desde luego la sensación de q se malgasta mucha pasta la tenemos muchos.

"EnLaCuerdaFloja": Me parece un buen ejemplo de cosas que pasan en este pais por subvencionar supuesta cultura …

Cesarpelopo: desde luego que es un tema complicado. Lo que he tratado de exponer es que es muy complicado basar el cine en las subvenciones que prefiria que existiese una industria. Me imagino que habra otras formulas para impulsar la industria que no solo las subvenciones. Pero que finalmente si para que exista el cine español tiene que haber subvenciones por lo menos que esta sean claras y no hay ningun mamoneo por ninguna parte. Y de la SGAE eso mejor ni hablamos…

Aitor Fuckin' Perry : Lo del amiguismo en este pais alcanza cotas irreales. Y no se libra nadie..

ROCK´N ROLL OUTLAW: Ya se que el cine ayuda crear empleo. Pero me pregunto sie el precio a pagar no es demasiado alto. Es decir, insisto no hay otras formulas para impulsar la industria que por subvencion directa.?


Möbius el Crononauta: Es interesante lo que planteas. Por no entrar en comparaciones artisticas…

eric waits: En lo del mamoneo creo que estamos todos de acuerdo. Y creo que eso no va a cambiar nunca.
Kar: Me quedo con tu frase: Vivir de las subvenciones es un deporte nacional… es verdad y no solo en cultura como dices.

Joxemiel : El tema es complicado y a mi me asaltan las mismas preguntas que a ti. Y estoy de acuerdo en que no se puede comparar al cine español con el americano y en que hay que mirar con lupa a quien se da el dinero. Respecto a lo de la demagogia… no se yo tengo claro que antes que el cine si que están las carreteras, la sanidad, la educación, los beneficios sociales….eso lo tengo clarísimo. Es una cuestión de prioridades.

Manurhill: Estamos de acuerdo. Antes de escribir esto me informe del tema de la recaudación y la verdad es tremendo.

Phil Zaragoza: Yo estoy hablando de subvenciones, mamoneo e industria y me gusten mas o menos los nombres que citas…. Fusilamientos es algo mas que exagerado.

Javistone: Escuchare la entrevista, seguro que es interesante. Pero antes de escribir lo que he escrito me he informado y no ahora sino desde hace muchos años. La Academia de Cine tiene una revista en la que informa de la subvenciones y las cifras no engañan. Habrá mil matizaciones al respecto pero no se de que mentira hablas. De todas formas cuando pueda escuchar la entrevista te comento. Gracias por el enlace.

Saludos a todos.

Joxemiel dijo...

Hombre yo me refiero que si quitásemos las subvenciones que se le da al cine y lo invirtiéramos en sanidad por ejemplo tu no notarias nada en la mejora de la misma. Todas las necesidades básicas en nuestra sociedad en principio están garantizadas. Cuando hay crisis se recorta de todos los lados y ten por seguro que el cine lo sufre tanto o más que la sanidad. Lo decía antes alguien en un comentario creo, el cine da miles de puestos de trabajo también, los actores y el director representan una pequeñísima parte de la tarta.
Yo creo que sin subvenciones, hoy en día el cine español se va al traste, es así, por lo tanto tenemos que mirar con lupa, ya que el dinero es de todos (esto es un poco demagógico también), a quien, como y porque se le da la pasta. En cuanto a la calidad...eso depende del gusto de cada uno supongo...

Saludos.

Jim Garry dijo...

Joxemiel: De verdad crees que con mas inversion en sanidad, educacion, con mas beneficios sociales no lo notariamos? Yo creo que si. Efectivamente la sanidad afortunadamente en España es universal todo el mundo tiene derecho a recibirla eso no quiere decir que no se pueda mejorar y mucho y seguro que todos lo notariamos. Lo mismo con la Educacion, con los beneficios sociales por ejemplo cuando tienes un hijo... En fin España en muchos aspectos sociales y comparado con otros paises europeos sale mal parado.

Y que no me guste el modelo de cine no quiere decir que no me gusten muchas peliculas que se hacen aqui. Lo que cuestiono es el modelo. En los ultimos años he visto peliculas que me han gustado que han visto pocos espectadores... Rentabilidad nula. Yo creo que tiene que haber alternativas o tal vez no, tal vez al cine americano tiene tal poder que no hay mas remedio que seguir asi... Un placer intercambiar opiniones contigo...

Saludos.

Joxemiel dijo...

Me refiero a que el dinero que se destina al cine (en subvenciones) son aproximadamente 85 millones de euros. Esto creo que es poco más que el presupuesto del museo reina Sofía, más o menos. Solamente en canarias tienen un presupuesto de sanidad de 3000 millones de euros. No creo que quitar la dotación al cine suponga algo importante dentro del presupuesto global de la sanidad y sí un grave perjuicio para la cultura de este país. Yo no soy cineasta, no tengo subvenciones, pero creo que no solo es una industria (la del cine) que da muchos puestos de trabajo sino que fomenta la cultura, algo muy importante en la formación de las personas. Sino de que coño vamos a hablar en nuestros blogs?????
El placer es mutuo.

Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

Pues mira, a mí me jode y me rejode ser por narices productora asociada del más de centenar de películas que se ruedan cada año. No, lo siento, este país no necesita esa cantidad de películas, el 95% pura basura.
Baci e abbracci

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Verdades como PUÑOS amigo Jim. Ya sabes que el cine español no es lo mio, eso lo dejamos para otro amigo nuestro..jajajajaja.

Un post de quitarse el sombrero, majo.

¿Irás a ver a Earle y a James Hunter?. Yo no puedo. Vuelta al cole completa. Hasta las pelotas y eso que estamos sólo a dia 15.


Saludos Master Jim Garry, poseedor de la llave de la sabiduría y guardián de la fe en el rock y sus derivados.

El rey lagarto dijo...

Tema complicado el de las subvenciones!

Por un lado si ya se hace poco cine en España, todavía se haría menos. Como dice Joxemi no creo que el dinero que se gasta sea excesivo, creo que se gasta mucho mas dinero en muchas otras cosas.
Luego tenemos el echo de que por mucho que subvenciones un cine si no le das la publicidad del 90% del cine que viene de los USA que en su mayoría es igual o mucho peor que el que se hace aquí. Digamos que ninguno de los 2 goza de muy buena salud. En los USA son todo remakes, pelis para adolescentes y pelis de superheroes... Y las salas aquí se llenan siempre para ver determinadas mierdas!

Eso si, las pocas películas buenas que hacen son mucho mejores que las de aquí, pero claro aquí no tenemos a Eastwood, Wood, Scorsese y demás

Jim Garry dijo...

Joxemiel: Las cifras cantan. Tienes razon con ese dinero en sanidad poco se puede hacer tal vez en otros aspectos sociales si, supongo que sera complicado. Lo que no tengo tan claro es que el cine español fomente la cultura… Tengo mis dudas…

Madame de Chevreuse: Lo que esta claro es que en España se hace muchas películas, demasiadas para lo que el publico quiere. Mas de cien al año son muchas.

Il Cavaliere: O sea que pasas del cine español….Desconocía ese dato. A Earle no puedo ir a verle y ya me da pena, Hunter cuando toca???? Cuidate comico.

El rey Lagarto: Puede que el dinero no sea mucho pero si que se hacen muchas películas al año en España, demasiadas, tantas que muchas ni se estrenan en las salas. Respecto a la salud del cine español y el americano. Discrepo, estos últimos tienen una industria que cubre todos los géneros y puedes encontrar mucha mierda pero también mucha calidad. Y desde luego aquí no hay nadie de la talla de Eastwood o Scorsese. Los ha habido pero ahora yo por lo menos no conozco ninguno.