domingo, 20 de abril de 2008

Elia Kazan, el Oscar y la Caza de Brujas

Cuando en 1999 Elia Kazan recibió de manos de Martin Scorsese y Robert De Niro un Oscar honorífico a toda su carrera en la platea hubo muchos colegas de profesión que no aplaudieron y ni siquiera se levantaron de sus butacas. Kazan llevó toda su vida bien marcado el estigma del traidor durante la llamada Caza de Brujas en el Hollywood de principios de los cincuenta.
Tras la Segunda Guerra Mundial se desató la fiebre anticomunista en Norteamerica. La guerra fría propició esperpentos tan lamentables como la denominada Caza de brujas en Hollywood. Numerosos trabajadores de la industria cinematográfica fueron llamados a declarar ante el Cómite de Actividades Norteamericanas. Algunos lo hicieron gustosos, caso de Gary Cooper o Robert Taylor, otros jamás se plegaron y así les fue.

El caso de Elia Kazan fue el que más eco mediático tuvo. En una primera comparecencia ante el mencionado Cómite el director se negó a dar nombres. Pero pidió comparecer en una segunda y en esta no solo delató a 15 compañeros de haber pertenecido al Partido Comunista sino que además renegó del que fue su partido aduciendo que le habían utilizado para sus fines. A un amigo le dijó que tenía que pensar en sus hijos. Y durante toda su vida fue para muchos el apestado oficial de Hollywood. Sin embargo continúo haciendo películas. ¡ Y vaya películas!

La carrera cinematográfica de Kazan anterior a su delación ante el Cómite ya era más que prometedora. Al menos hay tres películas destacables que aguantan perfectamente el paso del tiempo: Mar de hierba, La barrera invisible y Un tranvía llamado deseo. Otras como Lazos humanos o Pánico en las calles también poseen grandes cualidades. Sin embargo, después de su deplorable comportamiento durante la Caza de Brujas, Kazan rodó sus mejores películas. Incontestables obras maestras llenas de mil y un matices: Viva Zapata, La ley del silencio, Al este del Eden, Río salvaje, Esplendor en la hierba... Casi nada.

Pero volvamos a el día en que le entregaron el Oscar honorífico a su carrera. Kazan había ganado dos estatuillas al mejor director con La barrera invisible y La ley del silencio y su talento cinematográfico había sido por lo tanto reconocido. Mucha gente de la industria veía innecesario rendir un homenaje a un tipo que había tenido un comportamiento censurable hacía casi cincuenta años. Muchos adujeron que si Kazan no hubiese delatado a esos compañeros no habría podido rodar todas esas grandes películas. Otros decían que los que no pudieron hacer ninguna fue precisamente las personas a las que Kazan delató. ¿Qué hubierais hecho vosotros?

18 comentarios:

Lorbada dijo...

Aún recuerdo a gente como Nick Nolte que no solo no se levantaron sino que casi ni miraron indignados con el Oscar.
La Ley Del Silencio es una de mis películas favoritas además de otras como Rio Salvaje o Al Este Del Edén que son absolútamente maravillosas. Por eso siempre estaré en deuda con Kazan. Pero por su culpa decenas de actores sucumbieron y terminaron casi mendigando, en la carcel o marginados como leprosos apestados. Este señor tiró a la basura su integridad y principios en beneficio propio.
¿Acaso el resto de cineastas no tenía hijos?

Saludos desde
BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Extensus dijo...

A mí de Kazan sólo me importa su obra y en esta hay algunas de las mejores películas que he visto en mi vida. ¿Por qué hizo lo que hizo? Yo no lo sé. Pero la Ley del Silencio es una pasada.

Belén dijo...

Pues no se loq ue hubiera hecho, porque cuando hay presión y tienes que hacer algo, pues no se.. quizá me hubiera chivado o no...

Pero vamos, absurdo fue la caza de brujas, absurdo fue que hubiera gente que no se levantó en la ceremonia de los oscars, pelillos a la mar...

Besos

Anónimo dijo...

Gran post, jodida pregunta. ¿Qué merece más respeto, la vida o la obra? Pero grandes pelis hizo el tipo. OScar merecido. ¿Tarde? No creo. Si se lo hubiesen dado mucho antes, aún estaría más fresca su delación, y entonces ni cristo se hubiese levantado.

Möbius el Crononauta dijo...

A toro pasado es fácil criticar y cargar contra gente que no tuvo el suficiente valor o bastante fuerza para enfrentarse a la temible jauría. Pero desde luego debía afrontar las consecuencias de sus decisiones.
Como si no me equivoco los Oscar no se entregan a la mejor de las personas, el galardón a Kazan era totalmente merecido.

Saludos

rubén darío dijo...

Un dilema de jodida solución y repercusión el que tuvo Kazan y tantos otros que delataron o callaron en aquellos años, que defendieron una causa o renegaron de ella, que salvaron el culo o lo pusieron sobre el fuego...

Yo no le hubiera dado el Oscar honorífico a Kazan, méritos y honores cinematográficos ya hizo suficientes a lo largo de su carrera y fueron recompensados con dos Oscars por su trabajo, el de director de cine concretamente. ¿Para qué uno más tanto tiempo después cuando directores tan brillantes o superiores se tuvieron que consolar con sólo uno honorífico, como Hitchcock, por ejemplo?; ¿para destapar una desagradable parte de la historia del cine americana y alimentar el morbo y la furia mediáticos?

Como dice algún comentario anterior, yo me quedo con su obra, excelente sin duda, y con películas como Un rostro en la multitud, Esplendor en la hierba, Pánico en las calles o La ley del silencio. Las tres últimas que hizo, en cambio, no me gustan nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que hizo Elia Kazan fue desde luego bastante inmoral, aunque es irónico que en una de las "democracias" más consolidadas se diesen episodios de persecución por ideales políticos. Personalmente no le hubiera dado el oscar honorífico, como bien dice Rubén Dario. Los delatados también tenían familia.En "La ley del silencio" 1956 Kazan y su guonista Budd Schulberg, dos de los delatores, parecen querer justificarse haciendo una película que es el fondo una apología de la delación. Gran película, pero injustificable como excusa. Claro que siempre hay casos peores Edward Dmytryk delato a uno de sus mejores amigos el director John Berry y es una culpa que hubo de arrastrar toda su vida. En 1988 dentro del festival de Barcelona se organizó un debate sobre la caza de brujas y hubo un fuerte enfrentamiento verbal entre Dmytryk y los "delatados" Jules Dassin, Walter Bernstein y Daniel Taradash lo que demuestra que las heridas no estaban ni mucho menos cerradas. Se recomienda ver "Caza de brujas" de Irwin Winkler con Robert de Niro y Martin Scorsese para hacerse una pequeña idea del asunto.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.

Jim Garry dijo...

Lorbada: Desde luego la actitud de Kazan fue tremenda. Una cosa es renegar de una ideología y otra muy distinta decir nombres de compañeros. Lo curioso del caso es que este tío jamás se arrepintió aunque muchas se veces se mostró ambiguo al respecto. En fin lo que está claro es que como cineasta era un genio.

Extensus: Tampoco se por qué lo hizo pero estoy de acuerdo en que La ley del silencio es una pasada.

Belen: Es dificil saber qué hacer en una situación así. Yo huiría es lo mejor.

Rocknrollmof: Yo creo que el oscar honorifico sobraba. Lo único que trajo es el recuerdo de un hecho muy chungo y además ya habia ganado dos anteriormente.

Mobius el Crononauta: Si, como merecido, como obra la de Kazan es impresionante. Pero si no le hubiesen dado ese Oscar honorifico se hubiese evitado todo el trifostio que se montó.

Ruben Darío: Coincido en que su obra es excelente. De sus últimas tres películas sólo he visto El último magnate y aunque solo sea por el reparto no está mal.

Manurhill: Dmytrik fue posiblemente el otro caso más sonado. Y otro gran director también. Me hubiese gustado asistir a ese debate sobre la caza de brujas en Barna. La peli de Caza de brujas está bastante bien y es de la pocas que trata sobre ese tema tan escabroso.

kar dijo...

probablemente se mereciera ese oscar... 50 años son muchos, y en hollywood, una eternidad. En otro orden de cosas, en este país se ha perdonado mucho más que lo de Kazan, o acaso se olvidan todos aquellos artistazos que apoyaron al régimen y ahora cuentan con el cariño del público? en fin, que supongo que todo estuvo en su sitio, recibió el oscar pero no hubo ovación entrañable, y es esa de cal y esa de arena lo que se merecía

Rocktube dijo...

admiro mucho a nick nolte es uno de mis actores favoritos y me pareció una actitud muy valiente y reivindicativa no levantarse, pero tambien admiro por igual a scorsese y a de niro que fueron los que se lo entregaron. quizas me quede con la postura de nick nolte en esta vida hay que tener principios. pero por otra parte tienes razon yo no puedo hacerle boicot a alguien con esa carrera, como tu dices Que películas....

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo comentáis sobre la carrera de Kazan y Dmytryk. Hablando sobre la caza de brujas, a mi me encanta "La tapadera" de Martin Ritt con Woody Allen. Esa película tiene la persecución a flor de piel, más que nada por que participaron varios de los perseguidos como Zero Monstel como el propio director.
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Kar: No hubo ovación y eso que el Oscar se lo entregaron De Niro y Scorsese como para legitimar más el tema. Pero ni por esas. La caza de brujas dejo heridas abiertas, incluso hoy en día.

Rocktube: Tb admiro a Nick Nolte y si que recuerdo que fue de los que ni se levantó. Su postura es respetable pero bueno si hablamos de cine queda claro que Kazan era un maestro. Otra cosa es como persona...

Cesarpelopo: He leido cosas sobre La Tapadera de Martin Ritt pero no la he conseguido ver. Probaré en la mula.

Saludos.

Willie dijo...

Ok. No entiendo en que pudo afectarle a Ed Harris y Nick Nolte la caza de brujas. Solo eran niños. La esposa de Harris es actriz? No entiendo sio porque despues que Kazan fue traidor, la comunidad afectada, miembros de la academia en general lo premiaron con otro OSCAR el 30 de marzo del 55, pudieron haber votado por Alfred Hitchcook que fue nominado ese año y darle su tan anhelado oscar. Por que odiar a Kazan? si dio a conocer a uno d elos mejores interpretes masculinos de la historia (Brando) sin Kazan no fuera existido ese actor famoso.

Anónimo dijo...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a nicey, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For several years , I earn money with the help of these programs.
I'm with no money problems now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and my first investment was 500 dollars only.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my blog to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair transplant cost[/url]

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Anónimo dijo...

Xdi r fyx b franksxxxlinks, franksxxxlinks. Xcb c, rxz kihpcv|cin pgkqrdh k cl ui.