viernes, 27 de enero de 2023

Bryan Adams - I'm Ready, 40th Anniversary, Live At The Royal Albert Hall

Ayer fue el cumpleaños de Paul Newman, Lucinda Williams, Eddie Van Halen, Jesse Malin y un amigo de la infancia. El cabrón comparte fecha con un cuarteto invencible. Yo me tengo que conformar con George Michael. ¡Cuidadin! Menos risas, que Giorgio tenía una voz impresionante y si escuchas sin prejuicios encontrarás un cantante superlativo, el que mejor lo hizo en el homenaje a Freddie Mercury aunque aquel año no lo podías decir porque no quedaba bien ja ja. Los Popuheads te corrían a boinazos. Ja, ja. Otro que siempre ha tenido una voz excelsa y que la mantiene en plena forma es Bryan Adams sin duda el cantante favorito de mi amigo o uno de ellos. Yo lo tengo claro jamás renegaré de discos como Cuts Like A Knife, Recklees o Into The Fire. Que luego Adams jamás volviese a rockear de esa forma no quita para que en directo el tipo se desenvuelve a las mil maravillas. Y no lo voy a comparar con uno cantó el otro día en el homenaje a Lisa Marie Presley... No voy a ser tan cabrón ja ja. 

domingo, 22 de enero de 2023

Llámalo Pop

Cada vez que un colega metalero me ve circular a toda leche con mis cascos me espeta voz en grito: Deja de escuchar pop. Como si fuese algo malo... Como si fuese lo único que escucho ja ja. Es una broma habitual. El sujeto le da al metal y también algo de blues, incluso folk pero que no vire ni por asomo hacia el pop o que huela a vaca como el denomina el country. Allá cada cuál con sus gustos. Me echo buenas risas cuando nos juntamos y charlamos de música. Tenemos puntos en común a la par que estamos en galaxias distintas. Mi colega dice que el pop rock no existe. Toma esa. Que si se le añade lo de rock es para darle algo de credibilidad. En fin que no nos vamos a poner de acuerdo ni en cien vidas. Le pongo como ejemplo claro y glorioso del mejor pop rock que he escuchado en mi vida a Tom Petty & Heartbreakers, Matthew Sweet, JayhawksBeatles... La última vez que le vi estaba deleitándome con The Hanging Stars cuyo último disco Hollow Heart me tiene loco. Y estos británicos también podrían encajar ahí. Pero ni se lo mencioné, ja ja. 

Cuando uno ha crecido leyendo desde la más tierna adolescencia Popular 1 lo habitual es que de vez en cuando maldiga a alguien llamándolo despectivamente popero de mierda, florecilla silvestre o alguna de esas ocurrencias de The Man. Y es que durante muchos años el término pop ha estado asociado a comercialidad, a música facilona, menor, mucho peor que yo que se Led Zeppelin o Deep Purple sacrosantos adalides del hard rock y el metal. Si no te iba eso en ciertos círculos... Pues encajabas de lleno en la definición de El Fary del hombre blandengue ja ja. 

El término pop como tal se refiere a la música popular a lo que triunfaba pero no tiene tanto significado en cuanto a un estilo en concreto. Por ejemplo uno de los primeros reyes del Pop fue Bing Crosby y ese trono lo ocupó mucho después Michael Jackson. Y no puede haber dos músicos más diferentes. De modo que lo primero que habría que acotar es qué es el pop. Cuestión peliaguda. El Diccionario de Lengua Española define pop como un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. Entiendo por pop armonías vocales muy cuidadas, buenas guitarras al servicio de la canción y un gusto exquisito en la ejecución. Y cada uno cuando escucha la palabra pop piensa en una cosas distinta. Parece claro que Abba es pop. ¿Pero no son muchas canciones de Kiss, de los Ramones o incluso de Ghost temas con claros elementos pop? Hágase la luz con los comentarios de los millones de lectores de este cochambroso blog. Pero cuidado con las confesiones, la sombra del hombre blandengue planea sobre vuestras cabezas. 


jueves, 19 de enero de 2023

En memoria de Van Conner

Componente de una de mis bandas favoritas de la historia, destroyer escénico junto a su hermano Gary Lee y confidente de Mark Lanegan en Screaming Trees, Van Conner fue un bajista peculiar de indudable carisma que aporto su prestancia con el instrumento y unos molones coros en innumerables canciones que me volaron la cabeza. Junto a su hermano, Lanegan, Pickerel primero y después Barrett Martin grabó algunos de los discos más guapos que he escuchado a los que desgraciadamente jamás se le dio el valor que tenían. Lo único que sé es que escuchar cada poco tiempo Uncle Anesthesia, Sweet Oblivion, Dust y Last Words: The Final Recordings tiene todo el sentido del mundo en mi hogar. Que la tierra te sea leve, Van. Rock´n Roll!






sábado, 14 de enero de 2023

Shawn James. A Place In The Unkown

Venga, lo prometido es deuda. Aunque sea con uno mismo. Voy a rescatar unos cuantos discos (al menos uno a la semana) editados en 2022  que merecen mucho la pena. Rodajas que perfectamente podrían estar en mi Top Seventeen y en algunos casos como es el que nos ocupa claramente deberían haber estado porque me gusta tanto o más que alguno que incluí ahí. Ningún problema. Todo lo contrario una gozada. En lugar de enrollarme como es mi insana costumbre voy a ir al grano.

A Place In The Unkown se publicó en febrero de 2022 y me paso desapercibido. Lo he escuchado mucho más tarde y en las últimas semanas de forma adictiva. Maldigo mis muelas por no haber ido a verle a la Sala Azkena el 5 de Mayo. Oportunidad perdida porque este álbum es un auténtico pelotazo cargado de blues, soul e incluso intención metalera (The Devil´s Daughter u Only Cowards Drop Bombs) donde lo domina todo el impresionante vozarrón de Shawn James. Cuando lo escuché por primera vez sentí lo mismo que con White Buffalo. Tipos con una voz profunda, aplastante y que a poco que estén inspirados en labores compositivas lo tienen todo ganado. 

Supongo que le meterán en el amplio y a menudo incomprensible saco del americana pero lo cierto es que la música de Shawn James tiene entidad propia y la mejor muestra es ese inquietante comienzo con Ghost (You Don´t Know My Name) la clase de canción que llama poderosamente mi atención sobre todo por el vozarrón de Shawn con esos tonos graves que se te clavan irremediablemente. Me dice Su acertadamente que esta canción podría figurar perfectamente en el Superunkown de Soundgarden. Nivel altísimo. No Blood From A Stone es otra bomba en la que el registro de Shawn se torna más agresivo sobre todo en la parte final. Otro temazo. Completa la triada inicial la estupenda Lead The Way la clase de tema que debería ser un pelotazo en las listas de éxito. Y al igual que la inicial tiene un crescendo apoteósico. 

En Not Alone tanto la canción como la forma de interpretarla me recuerdan a Chris Stapleton pero es el único tema en que puede desviarse hacia terrenos más country o algo parecido.. En conjunto en el álbum abunda la mandanga rockera interpretada con un brío descomunal. Otro de los momentos álgidos llega con Sodom & Gomorrah... Y si, Su tiene razón hay rastros de los mejores Soundgarden lo cual son palabras mayores. Pero es que cuando James aborda medios tiempos o canciones más lentas sale más que airoso como en No One Knows y me acaba seduciendo tanto como con la caña. Attached por ejemplo es hipnótica. Cuidado también con la cover de War de Edwin Starr. Vuelve pronto Shawn que esta vez voy como un cohete. 


miércoles, 11 de enero de 2023

Propósitos

Abundan al comienzo del año. Es la época. Los vas escuchar y leer más de una vez. Y de todos ellos puede que muchos no sean ciertos, nada más que un débil autoengaño. Quizá haya personas que lo consigan, que sean perseverantes y logren con la disciplina necesaria cumplir esos propósitos tan presentes en enero. El menda tiene varios en mente pero solo voy a poner negro sobre blanco los relativos a este cochambroso blog. Dado que últimamente estoy on fire con mucha música recién editada (creo que 2021 y 2022 son de los años en los que más savia nueva he escuchado) necesito añadir a mis farragosas e incomprensibles entradas sobre tal o cual disco una nueva sección que rescate lanzamientos recientes de 2022 . Y es que mi Top Seventeen del pasado año y del anterior se me han quedado muy pero que muy cortos. Y será cuestión de ver el vaso medio lleno pero es que últimamente lo veo a rebosar, un gozo continuo, un feliz y exultante no dar a basto entre tanto material excitante. Voy a bautizar a la sección como Just Another Honky (y seguro que ya has adivinado quién es el honky ja ja). Pasado mañana empiezo. O tal vez no. Puede que sea otro de esos propósitos que naufragan en el tsunami diario.
















viernes, 6 de enero de 2023

Tom Jones. It's Not Unusual

Vamos a empezar el año con clase. La que tiene y le sobra a Mr Jones. Un tipo que a sus ochenta y dos años conserva un impresionante chorro de voz. Puedes comprobarlo aquí, vídeo perteneciente al programa The Voice en su edición inglesa. Antes de grabar bajo la producción de Ethan Johns esos cuatro discos que parece que le han hecho ganar el favor de ciertos críticos (Praise & Blame, Spirit In The Room, Long Lost Suitcase y Surrended By Time) durante la pasad década, Tom Jones ya había vendido más de cien millones de discos y podía hacer lo que le diese la gana. Me alegro de que haya ganado cierta credibilidad reputación pero sinceramente aunque no hubiese grabado esas cuatro rodajas pensaría lo mismo de él: impresionante voz y canciones que me alegran cualquier día. Y si, una de mis favoritas es su himno por excelencia: It´s Not Unusual....

sábado, 31 de diciembre de 2022

Top Seventeen 2022


El último concierto que vi en 2022 fue el de Gluecifer en la Sala Santana. Acudí con un par de colegas con los que hacía mucho que no coincidía y entre otros asuntos salió el de la música actual. Me comentaban que no encontraban casi nada de excitación en el panorama de hoy en día y que preferían acudir a los clásicos de siempre y eso engloba desde el primero disco de Black Sabbath al Magnolia de The Screamin´Cheethah Wheelies o uno de Iron Maiden. Insistían en que no había nada que les atrajese. Curiosamente ante mi pregunta de que cuantos discos editados este año habían escuchado su respuesta fue que no más de dos ja ja. Entonces, argumenté: aventurado afirmar que la música que se factura actualmente es peor. Coño, ¡Si no habéis escuchado más de dos discos de este año! Ja, ja. Tampoco incidí mucho en el asunto. Al fin y al cabo cada uno vive la música a su manera y hay quién encuentra un refugio cálido y seguro en todo el material que tiene en casa y piensa o simplemente no le apetece indagar más. Tan respetable como lo contrario.

Mi caso está en las Antípodas de mis queridos amigos. No puedo evitar descubrir discos y músicos nuevos y eso no es incompatible con rescatar un día si y otro también Forever Blue de Chris Isaak, Amorica de The Black Crowes o Cheating At Solitaire de Mike Ness pero joder sería una putada tremenda haber dejado de escuchar música de los últimos años y perderme joyas como Skin de Joy Crookes,  That´s How Rumors Get Started de Margo Price, The Innermost Journey To Your Outermost Mind de Sami YaffaA Sailor´s Guide To Earth de Sturgill Simpson, Sad and Beautiful World de Jesse Malin, Topaz de Israel Nash más un largo y jugoso etc...

Mi curiosidad, inquietud y gozo siguen más vigentes que nunca y este año ha sido otra gozada con unos cuantos discos reseñables. De hecho estoy convencido de que unos cuantos que no he escuchado serán también muy buenos y puede que los descubra algún día. O tal vez no. Pero lo cierto es que aquí va mi habitual Top Seventeen y no es fácil escoger tan pocos porque insisto hay mucho y bueno donde elegir. Por muchos años. Es una gozada hincarle el oído a tanto material excitante de artistas nuevos y de veteranos en plena forma como The Afthan Whigs, Michael Monroe o The Cult. Es más puede que haga un anexo con otros diecisiete discos (Fantastic NegritoThe Harlem Gospel Travellers, White Buffalo, Whiskey Myers, The Empty Bottles, Early James, Kendell Marvell, PJ Morton, John Mellencamp, The Black Halos, Nikki Lane, Sarah Borges etc... Cuidadin que puede ser...)

Amanda Shires - Take It Like A Man. Descubrimiento colosal. Tan impactante como en su día Margo Price o el año pasado Joy Crookes. Esta chica ya tiene unas cuantas rodajas en su haber y me informa Unax que mas de un millón de oyentes en Spotify que hoy en día es el baremo supremo, ¿no? El disco me ha cautivado y se lleva esta primera posición aunque ya sabéis que eso es un poco relativo. Por cierto tampoco se donde encajar su música. Por lo visto ha triunfado en muchos sitios que van desde magazines indies (danger, danger) hasta incluso entre los redactores de Popular 1 ja ja. Trío de ases: Hawk For The Dove, Here He Comes, Stupid Love.

Butch Walker - Walker as Glenn. Otro hallazgo supremo gracias a Jesse Malin que un día posteo algo sobre este disco en su FB, Instragram o Twitter, yo que sé ya no me acuerdo donde fue. Canciones como soles. Clara influencia de Elton John pero también en algún tema de The Who o Beatles. Irresistible. Trío de ases: Leather Weather (Mr and Ms Understanding), State-Line Fireworks, Tell Me I´m Pretty (Bethaphetamine Pt2)

Andrew Bird - Inside Problems. Me ha costado pillarle el punto algo más que el espectacular My Finest Work yet pero una vez que el asunto ha hecho click ha vuelto a ser una gozada sumergirse en la peculiar música de este sujeto. Benditos recovecos por los que pasa cada una de sus canciones. Trío de ases: Underlands, Lone Didion, The Night Before Your Birthday

The Afghan Whigs - How Do You Burn? Greg Dulli conserva todo su carisma y su calidad compositiva. No ha perdido nada en el camino. La esencia de su sonido está gloriosamente presente en cada canción de How Do You Burn? Es más en este álbum hay unos cuantos cortes que pasan a engrosar la larga lista de clásicos que atesora esta banda. Trío de ases: Jyja, Please, Baby, please y Domino and Jimmy.

Michael Monroe - I Live Too Fast To Die YoungIncombustible, Michael Monroe lleva ya unos cuantos años on fire acompañado por una banda exquisita en la que destaca en labores compositivas Rich Jones y acompañado por la clase infinita del eterno Sami Yaffa. Anda que no me he escuchado este verano el álbum! A fuego. Trío de ases: Murder The Summer Of Love, Everybody´s Nobody, Antisocialite

Lee Fields - Sentimental Fool. Su anterior It Rains Love es un álbum colosal que conviene recuperar a toda costa y lo que ha grabado este año bajo el sello Daptone es igual de bueno, no mejor porque es imposible superar el anteriormente mencionado. De nuevo Lee Fields interpreta todas y cada una de las canciones con la irresistible pasión que le caracteriza y otra vez está fantásticamente rodeado. Trío de ases: Forever, Two Jobs, Just Give Me Your Time

Tedeschi Trucks Band - I am the moon. Crescent. Ambicioso proyecto el que han llevado a cabo este año esta numerosa banda. Cuatro discos nada más y nada menos. El primero me vuelve loco. 35 minutos que me llevan en volandas en los brazos de Susan Tedeschi (gloria bendita escucharla cantar) y un Derek Trucks infalible y que me sigue volviendo loco aunque siempre que le escucho me venga a la mente aquella frase de que tiene menos carisma que los bafles que planta a su lado ja ja. Trío de ases: Here My Dear, I Am The Moon, Pasaquan.

Sam Henshaw - Untidy Soul. Si el año pasado me voló la cabeza We Are de Jon Batiste este curso Untidy Soul de Sam Henshaw lleva el mismo y gozoso camino. Neo soul lo llaman algunos. Encanto irresistible escribo yo con exquisitas gotas de hip hop salpicado con funk, gospel y mucho soul. Trío de ases: Thought And Prayers8,16Love By You.

The Cult - Under the midnight sun. No esperaba que The Cult editasen material nuevo y mucho menos que el nivel fuese tan rotundo. Su nueva rodaja está a la altura de sus dos anteriores discos y eso ya es más que suficiente. Es jodidamente excitante. Por mi parte no les puedo pedir más. Bueno si, que lo presenten en directo a ser posible sin cruce de cables de Astbury ja ja. Trío de ases: Mirror, A Cut Inside, Impermanence.

Ben Harper - Bloodline Maintenance. Cuanto más tira al soul y al funky Ben Harper más me gusta. Este tiene un toque muy especial y aunque las primeras escuchas no fueron aplastantes con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. Y me mola mucho como canta el amigo Ben. Trío de ases: We Need To Talk About It, Problem Child, It Ain´t No Use.

Luke Winslow-King - If These Walls could talk. A la chita callando el bueno de Luke ya lleva unos cuantos discos muy inspirado. El de este año es uno de los que más me ha gustado. Este tipo tiene una clase de no te menees y esta siempre muy bien acompañado. Mi reino por guitarristas como Roberto Luti. Trío de ases:  Slow Sunday June, Don´t Tell Me I Don´t Love You, Love At First Sight

Heather Redman & The ReputationHeather Redman & The Reputation. Gracias al blog Arcadia Negra suelo estar al día de mucha música soul. Y si por el camino el autor de dicho espacio me descubre discos tan especiales como el de esta chica... Pues eternamente agradecido. Trío de ases: Wait For Me, Broken Bones, Triyin´

Will Hoge - Wings on my shoes. Otro veterano que sigue incombustible pese a que no sale del underground o menos y que dudo mucho que lo consiga nunca. No importa si sigue grabando discos tan chulos como el de este año. Trío de ases: John Prine´s CadillacQueenieAll I Can Take 

Father John Misty - Cloe. Era harto complicado que el sucesor de God´s Favorite Customer fuese tan brillante. Cuesta algo más entrar en esta propuesta pero la recompensa a las sucesivas escuchas ha merecido la pena con creces. Trío de ases: (Everything But) Her Love, Buddy´s Rendezvous, We Could Be Strangers.

Eddie Vedder - Earhtling. El disco del mandamás en Pearl Jam me ha parecido mucho más que resultón. Eddie ha sido muy astuto fichando a un productor modernete se ha juntado con músicos de la talla de Chad Smith y le ha salido un álbum muy chulo con canciones tarareables y con indudable tirón comercial al menos entre los viejunos, ¿no? Ja, ja. Trío de ases: Invincible, Long Way, Try.

Larkin Poe - Blood Harmony. Estas chicas tienen carisma, no me cabe duda. Y además canciones la mar de adictivas que te entran a la primera. A mi me parece que cada vez lo hacen mejor. Trío de ases: Deep Stays Down, Bad Spell, Southern Comfort

Marcus King - Young Blood. Despojándose casi por completo de su deliciosa veta soul Marcus King ha optado por ser mas crudo y directo con buenos resultados. Canciones resultonas por doquier que se te quedan aunque no quieras ja ja. No tan apoteósico como Carolina Confessions o El Dorado pero muy buen disco también. Trío de ases: It´s Too LateHard Working ManRescue Me.