sábado, 14 de enero de 2023

Shawn James. A Place In The Unkown

Venga, lo prometido es deuda. Aunque sea con uno mismo. Voy a rescatar unos cuantos discos (al menos uno a la semana) editados en 2022  que merecen mucho la pena. Rodajas que perfectamente podrían estar en mi Top Seventeen y en algunos casos como es el que nos ocupa claramente deberían haber estado porque me gusta tanto o más que alguno que incluí ahí. Ningún problema. Todo lo contrario una gozada. En lugar de enrollarme como es mi insana costumbre voy a ir al grano.

A Place In The Unkown se publicó en febrero de 2022 y me paso desapercibido. Lo he escuchado mucho más tarde y en las últimas semanas de forma adictiva. Maldigo mis muelas por no haber ido a verle a la Sala Azkena el 5 de Mayo. Oportunidad perdida porque este álbum es un auténtico pelotazo cargado de blues, soul e incluso intención metalera (The Devil´s Daughter u Only Cowards Drop Bombs) donde lo domina todo el impresionante vozarrón de Shawn James. Cuando lo escuché por primera vez sentí lo mismo que con White Buffalo. Tipos con una voz profunda, aplastante y que a poco que estén inspirados en labores compositivas lo tienen todo ganado. 

Supongo que le meterán en el amplio y a menudo incomprensible saco del americana pero lo cierto es que la música de Shawn James tiene entidad propia y la mejor muestra es ese inquietante comienzo con Ghost (You Don´t Know My Name) la clase de canción que llama poderosamente mi atención sobre todo por el vozarrón de Shawn con esos tonos graves que se te clavan irremediablemente. Me dice Su acertadamente que esta canción podría figurar perfectamente en el Superunkown de Soundgarden. Nivel altísimo. No Blood From A Stone es otra bomba en la que el registro de Shawn se torna más agresivo sobre todo en la parte final. Otro temazo. Completa la triada inicial la estupenda Lead The Way la clase de tema que debería ser un pelotazo en las listas de éxito. Y al igual que la inicial tiene un crescendo apoteósico. 

En Not Alone tanto la canción como la forma de interpretarla me recuerdan a Chris Stapleton pero es el único tema en que puede desviarse hacia terrenos más country o algo parecido.. En conjunto en el álbum abunda la mandanga rockera interpretada con un brío descomunal. Otro de los momentos álgidos llega con Sodom & Gomorrah... Y si, Su tiene razón hay rastros de los mejores Soundgarden lo cual son palabras mayores. Pero es que cuando James aborda medios tiempos o canciones más lentas sale más que airoso como en No One Knows y me acaba seduciendo tanto como con la caña. Attached por ejemplo es hipnótica. Cuidado también con la cover de War de Edwin Starr. Vuelve pronto Shawn que esta vez voy como un cohete. 


1 comentario:

GPT dijo...

Me voy apuntado tus curiosidades.
Ya poco a poco iré escuchando y descubriendo algo bastante interesante.
Si es que no tenemos vidas pa tanto.