En el séptimo arte le conocí por su espectacular interpretación en Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese y tengo especial predilección por su participación en dos películas que me flipan de los noventa, ambas dirigidas por John Sayles: Lone Star y Limbo. Tenía una presencia imponente y una voz portentosa, es más creo que era tan buen actor como cantante lo cual es de un nivel estelar. Además de admirado por su larga carrera como compositor y cantante desde luego también tiene una filmografía amplia con momentos icónicos como los de Pat Garret and Billy The Kid, A Star is Born o Bring Me the Head of Aldredo Garcia. Por último recomendar una de las mejores entrevistas que se han publicado en Popular 1, concretamente la que Fernando Tanxencias le hizo al bueno de Kris en el número 411 de la mencionada publicación. Gloria eterna a Kris.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
lunes, 30 de septiembre de 2024
Gloria eterna a Kris Kristofferson
lunes, 23 de septiembre de 2024
Bruce Springsteen 75
sábado, 21 de septiembre de 2024
DalecandELA Fest 20/09/2024: The Hanging Stars, Cordovas y Luke Winslow King
En lo estrictamente musical los organizadores del evento tienen un gusto exquisito. Ayer sin ir más lejos el cartel tenía tres conciertos perfectos para mi; The Hanging Stars a las 19:00, Cordovas a las 20:00 y Luke Winslow King a las 21:15. Seguiditos. De modo que allí nos presentamos Su y el menda. Nada más llega divisamos a Mikel. Todo en orden. Charlamos un poco con el y nos dirigimos al puesto de Merchan a pillar una camiseta muy chula para Su. El cielo amenazaba lluvia pero las ganas de ver esos conciertos podían más.
The Hanging Stars
Tenía unas ganas tremendas de ver a esta banda por la sencilla razón de que estoy muy flipado con dos de sus discos Hollow Heart (2021) y su último trabajo On A Golden Shore (2024). Ni se las veces que los he escuchado en los últimos meses. Suenan los primeros acordes de Ava, la canción con la que les descubrí. Su y yo nos sonreímos. Es el inicio perfecto. Igualmente si la elegida hubiese sido Let Me Dream Of You que abre magistralmente On A Golden Shore. Richard Olson comanda en escena y a la voz a una banda perfectamente engrasada. Sonaron a gloria unos cuantos temas de su último trabajo: Sweet Light, Happiness is a bird, I need a Good Day... Perfecta armonía musical entre el guitarrista Patrick Ralla espectacular toda la tarde, la enorme presencia en todos los sentidos al bajo de Paul Milne y esa batería sutil y desatada cuando se requería a cargo de Paulie Cobra. No me olvido de la estupenda voz de Richard Olson, que además escénicamente es el que más se desataba y esa forma perfecta de enriquecer cada canción a cargo de la pedal steel de Joe Harvey Whyte. Uno de mis muchos momentos favoritos fue cuando interpretaron Radio On. Ojalá vuelvan pronto y les pueda ver en una sala tocando un par de horas.
Cordovas
Me encantó como saltó a escena esta banda norteamericana. Me ganaron desde el minuto uno. No sé como se titula la canción con la que abrieron, creo que Josephine, pero no se puede empezar un concierto con más clase. Me impactó la imponente y carismática presencia de Joe Firstman. Situado al piano y con una emotiva voz perfectamente secundada por las armonías de Johnny Strikes, que durante el concierto se encargó del piano, y de Lucca Soria que luego se desató con unos cuantos solos fantásticos a la guitarra. No hace falta más cuando la canción es buena y la interpretación es maravillosa. En esa misma onda siguió el siguiente tema. Una forma inesperada pero super sugerente de empezar un concierto. Captaron toda mi atención. Después hubo momentos de algarabía colectiva con temas tan redondos como High Feeling, Fallen Angels of Rock´n Roll, High Roller, una salsera Somos Iguales y la sorpresa vino con la excelsa interpretación de Oye Como Va de Santana. Otros a los que me encantaría ver en una pequeña sala un par de horas. Ayer la gocé. Recomiendo encarecidamente Destiny Hotel (2020) y The Rose of Aces (2023)
Luke Winslow King
Ayer fue la primera vez que veía a Luke Winslow King con toda su banda. Cuando llegó su hora caía la lluvia sin cesar al igual que con Cordovas. Lo que ocurre es que tras la actuación de los norteamericanos había ido a repostar un poco y perdí el sitio en primeras filas, de modo que vi a Luke y su banda desde más lejos. Lo que más se veía eran paraguas...En cualquier caso y aunque no me pude meter en show como si lo había hecho con las dos anteriores bandas, disfruté con las canciones elegidas por Luke, unas cuantas perlas de su último y recomendable trabajo Flash-A-Magic... Sonaba muy bien y me chifla como canta Luke, tiene estilazo y sus dos últimos discos son de mis favoritos de su discografía:
miércoles, 4 de septiembre de 2024
Mis Podcast musicales favoritos I: El Sótano de Radio 3
Hace unos años solía escuchar el programa en directo a diario, de siete a ocho creo que era, pero actualmente siempre lo consumo en podcast para abrir mi jornada matutina camino al laboro y luego de vuelta. Me gusta como conduce el espacio Diego RJ con comentarios certeros y contagiando pasión por la música que escoge. Además en su garito caben muchos géneros por los que tengo devoción; mucho y buen punk, garaje, rock´n roll y jugosas y maravillosas incursiones en mi adorado soul. Las conexiones musicales que establece el conductor del programa son fantásticas y descubro todas las semanas muy buen material.
Podría citar muchos programas excelentes que he escuchado a lo largo de los años. Ahí van unos cuantos; me cautivó Un paseo por Nueva York, me flipó en el que entrevisto a Michael Bruce componente de Alice Cooper Band, un excelente especial sobre el sello Stax, cuando entrevisto a Ty Segall que presentaba First Taste, todos los especiales que ha hecho sobre Iggy Pop, el especial sobre la carrera de Scott Kempner en fin podría seguir hasta el fin de los tiempos pero no puedo dejar de mencionar uno no me esperaba: 30 años de Una Historia del Bronx, película fetiche en mi casa... Larga vida a El Sótano de Radio 3, criaturillas. Seguid bajando y no olvidéis apagar las luces al salir.