sábado, 6 de mayo de 2023

Pocas me parecen

Los grandes conciertos son esos que dejan un poso que va mucho más allá de la última canción del show. Se te incrustan de una manera que no hay forma de salir de ese estado de excitación. Afortunadamente es algo que me ha sucedido a menudo. Termina el bolo en cuestión y en los días siguientes la avalancha de sensaciones es tremenda. En mi caso vuelvo a recuperar discos que no tenía tan escuchados del artista en cuestión, leo todo lo que pillo sobre el asunto (también las críticas, las constructivas y argumentadas e incluso las que no tienen ni pies ni cabeza y hacen hincapié en asuntos que nada tienen que ver con la música) y visiono una y otra vez todo lo que encuentro en el tubo sobre el concierto. Pueden pasar unos cuantos días hasta que aterrizo. Me ha sucedido en infinidad de ocasiones con muchos músicos y bandas y por supuesto en lo más alto del podio esta Bruce Springsteen & E Street Band

Los conciertos de Springsteen tienen un componente muy especial, diferente y peculiar. Me imagino que este aspecto viene dado en buena parte por la sana costumbre de Bruce de variar el setlist de forma considerable. Así ha sido durante toda su carrera y aunque esta gira es la excepción estando basada en un repertorio más inamovible todavía es capaz de ofrecer alguna sorpresa. Y veremos como evoluciona la gira. En cualquier caso lo anteriormente señalado posibilita que a las personas que les gusta su música, a los que van más allá de los greatest hits y bucean en su discografía les resulte sumamente excitante acudir a cuantos más conciertos mejor por la sencilla razón de que puedes disfrutar de un repertorio variado, rico en sorpresas que puede hacer que el concierto adquiera un aura mítica. Yo lo experimenté cuando le vi en San Mamés el 26 de julio de 2009 con un setlist atómico y apenas cinco días después el 1 de agosto en el Estadio Zorrilla de Valladolid cambió más de una decena de canciones. Y en ocasiones ha variado más de la mitad del setlist.

Así que encontrarse en las primeras filas con devotos de su música y del rock´n roll en general que han ido a muchos conciertos de Springsteen es lo más habitual. El otro día en Barna charlé con un redactor de Ruta 66 con el que coincidía en gustos (además de Springsteen, hablamos de Tom Petty & Heartbreakers, Buddy Miller o Jesse Malin) que le había visto 49 veces. Un amigo suyo más de cien. Cuando fui al baño hablando con otro sujeto me dijo que era su decimoquinta vez. Elena y Grushecky, veintisiete y veintiséis, respectivamente. Y no sólo no me parece una locura sino que siento envidia... Así que si alguien me dice que le ha visto yo que sé cuarenta y siete veces... Le puedo contestar tan pancho que pocas me parecen. Salpico este post con unas cuantas canciones que me encantaría escuchar en uno de sus conciertos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Take em as they come. La gritaría con toda mi alma, aunque tratándose de este tipo, yo que se, cualquiera... Downbound train, Point blank, New York city serenade...

Un saludo, Flanagan.

Anónimo dijo...

A mi me pasa parecido,de hecho, hoy me levantaba y pensaba que hace 7 dias iba a buscaros al aeropuerto....
De las que has puesto he tenido la oportunidad de escuchar/ver 4..... pero sigo pensando que algun dia caeran alguna de mis favoritas/no hits....porque no pierdo la esperanza de una segunda vuelta del tour,o incluso en otra gira....por pedir que no quede jajajaja
Ahora,lo que mas gracia me hace,es cuando comentas que has ido a los 2 bolos y te sueltan....para que vas 2 veces a ver lo mismo....y eso te lo suelta alguien que no ha ido en su puta vida a verle.....sic
En fin, ahora mismo me pillas viendo el concierto enterito que nos vimos el domingo y ahora viene Kitty´s Back....ahi lo dejo...jajajaja

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

Flanagan: Yo tb gritaría todas esas a pleno pulmón ja ja.

Grushecky: A ver si hay segunda vuelta de tour. De momento ahora mismo le estarán disfrutando en Dublin. Kitty´s Back madre mía... Eterna

Sex, Love and Rock´n Soul