jueves, 7 de enero de 2010

Paul McCartney

Casi siempre se le ha colgado el sambenito de moñas, de ñoño. Su propio compañero, el cabroncete de John Lennon decía que a veces componía canciones para abuelitas. Ya sabemos lo mordaz y perrete que podía llegar a ser Lennon. Sin ir más lejos, cuando Brian Epstein manager de los Beatles le preguntó que título podía poner a su biografía, Lennon le espetó: "que tal, Judío Maricon".

En fin dejo a un lado a John y me centro en el entrañable McCartney. Estaba el otro día haciendo zapping a la noche y me detengo en la 2 porque estaban dando un concierto de Paul McCartney. En el momento en que lo pille sonaba The Long And Winding Road. Una de esas canciones marca de la casa que enfrentó a Paul con Phil Spector ya que al beatle le desagradaban los pomposos arreglos de cuerda del loco productor.

Pero basta con detenerse un poco a escuchar las canciones compuestas en los Beatles y en solitario de Paul para percatarse de que si Mccartney en ocasiones podía bordear lo meloso pero también componía exquisiteces pop y rock que no solo aguantan bien el paso del tiempo sino que uno no se cansa de escuchar jamás. Una de mis favoritas es Maybe I´m amazed que con tanto gusto versionearon The Faces.

Además de un compositor impresionante Paul es un excelente músico. Domina el bajo y batería con maestría y se defiende holgadamente con la guitarra y el piano. Incluso en el álbum blanco de los Beatles osó regrabar partes de bateria de Ringo porque no estaba conforme con el resultado. Eso de ningunear a Ringo estuvo muy feo, Paul. Y por último y muy importante es uno de mis cantantes favoritos. Muy melódico y llegando a todas las notas sobrado, con elegancia. Y cuando hay que ponerse brutote como en Helter Skelter sin problema. Un genio, Paul. ¡Vaya si lo es!

16 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Me gusta Paul, algunos aspectos suyos me tocan un poco las pelotas pero bueno, Judío Maricon quizás sea demasiado excesivo....jajajajaja

Escribes poco, pero con altura muchacho.

A ver si nos vemos pronto, te llamo. Habrá Cracker y Marc Ford?

- dijo...

Yo también pillé a medias el concierto al que haces referencia. Ante semejante repertorio no hay nada que decir, por supuesto, pero cuando veo al amigo Paul rodeado de Bono, Phil Collins, Sting y todos esos en algún concierto benéfico, me sube un repelús por todo el cuerpo que no veas. Un recuerdo también a los Wings. Salud

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: a mi tambien me dan repelus algunos aspectos de Paul. Respecto a lo de Judio Maricon, Lennon lo dijo por su manager Brian Epstein que según algunos estaba en el fondo enamorado de John. En enero amigo el 15 The Bottle Rockets, si te animas yo en principio tengo intencion de ir. Y Cracker y Marc Ford si puedo, por supuesto. Estaremos en contacto.

Luis: Si, a mi tb me salen escarpias de todos los colores cuando sale con esos tipos que citas.

Saludos.

J Aybar dijo...

Hola. Yo tengo pocos problemas con Paul. Creo que su carrera entera tiene un nivel altísimo y, sin duda, le prefiero antes que a muchos otros dioses intocables que prefiero no mencionar y que llevan 40 años haciendo lo mismo.
En particular sus ultimas grabaciones son especialmente recomendables con discos como Chaos and Creation in the Backyard.
Habrá quien no lo quiera ver porque, cierto, a veces es un completo soplapollas, pero en esto de la música, ¿quien no lo es a veces?.
Saludos ... ¡¡¡me he pasado de texto!!!. Sorry.

Jim Garry dijo...

Que va!!! no te has pasado de texto para nada. Bienvenida como siempre tu opinion. A ver si me hago con ese Chaos and Creation in the Backyard. Y por cierto vuelvo a resaltar que gran cantante es Paul.

De todas formas hubiese preferido que nombrases a los dioses intocables. Venga da nombres que la carroña es sanisima, je, je...

Saludos.

Franky Calzas dijo...

A mi siempre me ha tocado mucho las pelotas ese rollo que tiene mucha gente (y muchos amigos míos también) de sacudirle sin piedad a McCartney y pintar a Lennon como el genio de los Beatles, y que coño!, McCartney ha sido y es un genio, un compositor sublime y un músico extraordinario, al que por cierto, incluso músicos legendarios de Jazz han reconocido su nivel a las 4 cuerdas, y por algo será. Yo adoro a McCarney

Saludos!

sanfreebird72 dijo...

siempre me ha gustado + paul que john pero claro como le asesinaron la mayoría prefiere a lennon lo de mipor to y tal
saludos
sanfreebird

sanfreebird72 dijo...

mito quería decir

ander dijo...

a mi me dio la locura esta de la musica con los beatles, creo que ya te lo he contado alguna vez, al principio me gustaba mas lennon, luego paul, luego harrison, como persona me cae mejor ringo, que me pasa doctor???
hablamos para lo de los bottle rockets

TSI-NA-PAH dijo...

McCartney, ¿quien tiene algun prolema con el?. Son celos de su magia! de su facilidad para componer pequeñas sinfonias.¿Sus payasadas,el que sea vegetariano?. Por dios,es un p**o genio yno hay mas que decir.
Un abrazo

Antonio José Márquez dijo...

Es completamente injusto el culto a Lennon y el desprestigio a McCartney. En The Beatles ambos reflejaban dos caras de una misma moneda, la bipolaridad de dos personajes opuestos pero complementarios y necesarios entre sí. Paul ha sido ha veces excesivo y un soplagaitas pero ¿es que quizás no son así los genios?
Para el que dude de su carrera que vea algunos de los DVD en directo "Live at the Cavern" o "Good evening New York" (tiene más pero son los más recomendables) y a ver quien dice que eso no es puro rock. A más altura que otras vacas sagradas que sí gozan del beneficio de la crítica sesuda.
Por cierto, te añado en mi blog compi.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Mira que a mi viejo le gusta, pero es que... joder, lo siento, pero yo también le veo muy moñas. No le quito el título de genio, pero... gustos, tío, son gustos. Los Beatles no son lo mío, viviré con esa maldición.

PD: Ahora que no nos oye nadie, ya que estamos, a mí Lennon tampoco me cae precisamente bien. Este posdata se autodestruirá en 10 segundos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Un genio total, es estúpido que la gente lo llame ñoño. Increíble pero cierto.

Y se mantiene en plena forma, como muestra su disco con The Firemen y su último DVD en directo.

¡Un saludo!

Joserra dijo...

Paul es Paul. Eleanor Rigby ...coño!
imaginad los Beatles sin él!la esencia british esfumada.

Möbius el Crononauta dijo...

Genio absoluto. Con sus cosas, pero no era menos macarroso que John. Excelente compositor, Mozart del siglo XX, etcétera etcétera. Y un bajista del copón, vaya que sí.

Grande Macca... a pesar de algunas mortales baladas en solitario y eso.

Jim Garry dijo...

Fran Calzas: Siempre se suele vanagloriar mas a los muertos que a los que quedan pero como tu bien dices un tio que ha compuesto las canciones que ha compuesto el es un puto genio. Si señor.

sanfreebird72: El mito de Lennon es muy grande. Yo no sabria por cual decantarme los dos me parecen excelentes compositores y cantantes.

Ander: A mi me pasa como a ti un dia John otro Paul otro George. Siempre Beatles. Hablaremos para lo de los Bottle Rockets

TSI-NA-PAH: Pues eso. Es un genio. No hay mas que decir.

Antonio José Márquez: Me paso por tu blog y apunto esos dos dvds que recomiendas.

Aitor Fuckin' Perry: Como tu dices gustos son gustos y ya esta. Conozco a mucha gente a la que no le gustan los Beatles. A mi hay otras vacas sagradas que tampoco me gustan mucho pero lo de antes gustos y colores.

ROCK´N ROLL OUTLAW: Cierto lo de ñoño es increible pero sin duda para muchos rockeros tiene esa etiqueta colgada. Por no decir que los propios Beatles tienen una fama muy txunga entre mucha gente. Para mi son unos genios.

Joserra Rodrigo: Joder justo has ido a poner una de las que menos me gustan de Paul, Eleanor Rigby pero bueno sin duda Paul es un crack.

Mobius: A pesar de algunas mortales baladas, je, je. De acuerdo, un genio y un bajista increible.

Saludos.