sábado, 20 de marzo de 2010

Rory Gallagher. Tattoo

Hace casi quince años que murió Rory Gallagher. Hoy en día en 2010 si tecleas su nombre en google encontrarás miles de páginas sobre su figura. En todos los idiomas. Por todos los rincones. Su música es una de esas cosas maravillosas que perdurará eternamente. Rory nunca estuvo de moda ni puta falta que hace. Fue como una hormiguita y acabó vendiendo mas de 20 millones de discos. Como las cosas buenas requiere su tiempo y hoy disfrutamos de su amplio legado con ediciones bien cuidadas por su hermano Donal Gallagher.

Hasta la primavera de 2003 no había escuchado ni una sola nota de este hombre. En el curro Joseba me fue pasando en tandas de dos varios discos de Rory. El primero que llamó mi atención fue Tattoo. 20:20 vision, Who´s that coming y sobre todo A million miles Away fueron los temas que primero me atraparon, sobre todo este último. Una canción preciosa. Con cierto aire meláncolico. Muchos temas de Gallagher tenían ese toque como cuando canta "This hotel bar is full of people, The piano man is really laying it down... Un tema en que la guitarra de Rory está perfectamente arropada por el piano de Lou Martin y la armonica y saxo del propio Rory. Al bajo su fiel escudero Gerry McAvoy y a la bateria Rod De´Ath. Esta es mi formación favorita con la que Rory grabó el tambien cojonudo Blueprint y los interesantes Against the Graint y Calling Card.

Tattoo´d Lady es ese inicio perfecto que todo álbum necesita. Le sigue la rockera Cradle Rock y 20:20 vision es una canción acústica en la que la guitarra de Rory y el piano de Martin se entienden a la perfección como tantas otras veces. The Don´t Make Them Like You Anymore te seduce con un inusual ritmo jazzy y Livin´ like a trucker y Sleep on a Clothes-line son dos perfectos temas trotones que te dejan a las puertas de lo mas grande. La slide y el bottleneck de Who´s that coming, y la emotividad de A Million miles away y la traca final con Admit It. En la remasterizacion de 2000 se incluyen dos bonus traces Tucson, Arizona y Just A Little Bit. Mas canela fina. Algun día si voy a Irlanda Cork será parada obligada para rendir tributo a uno de mis músicos favoritos. De momento voy poner una vez mas Tattoo y van....

miércoles, 17 de marzo de 2010

Maialen, Alright for now


A la 01:25 de la madrugada, con 3280 kilos ha nacido Maialen. La esperábamos una semana antes pero lo importante es que aquí esta. Ahora a cuidarla a tope. De momento lo primero que le he dicho es que se lo va a pasar pipa con Unax. Y su primer día juntos nos augura aventuras a tutiplén. A Unax le recibimos con Here comes the sun para Maialen le va perfecta Alright for now de Tom Petty. A cuidarles!!!!

sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Hoy a la mañana nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de Miguel Delibes. El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años en su casa, rodeado de sus seres queridos intuyo que como el quería, en paz y armonía. Conocida la noticia prensa, radio y televisión se han volcado en pequeños reportajes, entrevistas y demás. Escribo estas líneas tras ver un excelente documental emitido en la 2.

Y lo hago porque Miguel Delibes es junto a Paul Auster el autor del que mas libros he leido y con el que más he disfrutado. A priori su literatura no puede ser mas distinta y supongo que es así pero ambos me han proporcionado grandes momentos de lectura. De Miguel Delibes me he leído cinco novelas a cual mejor: La sombra del ciprés es alargada, El camino, Cinco horas con Mario, Los Santos Inocentes y Señora de rojo sobre fondo gris y unos cuantos ensayos y artículos periodísticos.

Descubrí su obra porque mi aita tiene todos esos libros y algunos más en casa y también por el cine ya que la adaptación a la gran pantalla de su novela Los Santos Inocentes es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Ese fue el pistoletazo de salida para introducirme en su literatura. El libro me gustó tanto que repetí. Recuerdo estar leyendo El camino y un compañero de trabajo decirme que menudo rollo ya que al parecer era un libro que obligaban a leer en Secundaria. A mi me encantó.

Además está la conexión castellana. Este hombre es de Valladolid como mi aita y veraneaba en Sedano un pueblo al norte de Burgos cerca del Paramo de Masa y de Orbaneja del Castillo donde nació mi abuelo y donde se rodó parte de El disputado voto del señor Cayo, otra buena adaptación de una novela de Delibes. Asi que aquí va este pequeño texto para un magnifico escritor que además parecía ser una excelente persona, un tipo humilde, sencillo que supo transmitir en sus textos mucha emoción y que siempre se guió por el sentido común.

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre Eli Paperboy Reed

Ayer me quede flipado cuando en un zapping televisivo Susana me comenta que al final del Telediario de la primera están entrevistando a Eli Paperboy Reed. Le hacen unas preguntillas, le comparan con Redding y sueltan algo así como que es la replica masculina a Amy Winenhouse. Vamos, lo de siempre.

Que ocurra esto será suficiente para que muchos se bajen del carro y otros tantos se reafirmen en que tras este chico hay mucho marketing. Desde luego sorprende ver a Paperboy en el telediario de la primera y mas todavía cuando me entero que también ha salido en el de antena 3. O sea que si, es evidente que su compañía discográfica ha apostado fuerte por este chico. Me imagino que salir en a esa hora en la tele se paga.

Esta mañana cuando he seleccionado la música que me llevo al curro he elegido entre otros el Roll with you segundo disco de Eli Paperboy Reed & The True Lovers. Y mas allá de la sorpresa inicial que supuso sigue gustándome. Si, si, se que hay dos o tres temas que recuerdan mas de lo deseable a algún que otro clásico del soul, que no hay nada novedoso en su sonido ni en su propuesta pero sinceramente me importa un carajo cuando escucho temas tan buenos como Am I wasting my time, It´s easier, Take my love with you o Am I just Fooling myself. Ademas disfrute como un enano con su actuación en la pasada edicion del Azkena Rock Festival. Yo desde luego le voy a seguir la pista a este chico.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Blues Traveler. Bridge

Algunas bandas tienen su momento de gloria más o menos prolongado, aprovechan el tirón y luego parece que se las haya tragado la tierra. No se que estarán haciendo hoy en día Blues Traveler pero a mitad de los noventa parecía que se iban a comer el mundo. Supongo que todavía tendrán una base sólida de seguidores a los que colmarán todos los veranos con la gira de turno. Luego miro en el You Tube, a ver qué encuentro.

Blues Traveler fueron a menudo metidos en el saco de las jam bands junto a Phish, Widespread Panic o en menor medida Screamin Cheetah Wheelies, banda con la que no se exactamente por qué les asocio siempre. Ambas me gustan mucho. Creo que a mediados de los noventa o algo más tarde Blues Traveler actuaron en el Doctor Music Festival y en su momento me jodió perdérmelos. Siempre he tenido una simpatía especial por esta banda y a día de hoy en mi casa siguen sonando habitualmente Four, Straight On Till Morning o Bridge. Y se mantienen tan frescos como antaño.

Me detengo en Bridge, disco que editaron en 2001 tras la muerte de su bajista Bob Sheehan. Y lo hago porque es un álbum muy bueno con unas cuantas canciones excelentes que no desentonarían en su obra maestra, Four. Una elegante forma de afrontar el duelo de un compañero ofreciéndole un muy bonito tributo. Temas como Back In The Day, Girl Inside My Head o The Way me parecen singles perfectos, canciones pegadizas, muy buenas de esas que te gusta disfrutar en directo.

En este disco la omnipresente armónica de John Popper pierde algo de peso en favor del piano. Pero todavía Popper brilla en las magnificas Just For Me o en All Hands. El piano se luce en la maravillosa introducción a la emotiva Pretty Angry (for J.Sheehan), un pedazo de canción. Aunque el primer tema que me noqueó fue All Hands donde bajo, armónica y piano se entienden a la perfección. En total son doce temas y apenas me sobran dos o tres con lo que tenemos otro buen disco de Blues Traveler que desconozco qué repercusión tuvo en su momento. Yo lo tengo muy presente.

viernes, 26 de febrero de 2010

The Steepwater Band & Marc Ford. Kafe Antzoki 26-02-10

The Steepwater Band iniciaron ayer en el Kafe Antzoki de Bilbao junto a Marc Ford su gira por estas latitudes. Desde que colaboraron en el festival motero de Sestao hace unos años parece que han conectado y se han decidido ha realizar una gira conjunta que prometía grandes momentos. Y los tuvo pero me esperaba más. Cuestión de expectativas.

Primero The Steepwater Band nos deleitaron con 45 minutos pletóricos. Cada día me gusta más este grupo. Me comentaba Diego que son una de las bandas que mas le ha sorprendido de los últimos años. A mi también. Su ultimo disco Grace and Melody es una gozada. Abrieron con Revelation Sunday y el nivel no bajo en ningún momento. Intensos.

Los tres son muy buenos músicos. Joe Winter parece que esta agazapado y encorvado tras su batería pero el tío le pega de traca, Tod Bowers le sigue con igual soltura y Jeff Massey es junto a Luther Dickinson y Derek Truck uno de mis guitarristas favoritos. Los tres dominan su instrumento y los tres componen grandes temas. Ayer Jeff me volvió a dejar flipado como las anteriores veces que le he visto. Y además me gusta su voz.

Después se les unió Marc Ford. Y empezaron las luces y sombras. Lo que mas me gusto fueron la imponente Waiting to be ofended y All the Way to Nowhere y los bises, tres temas rockeros, mas directos. Y lo que menos es que me esperaba que Jeff y Marc interactuasen más con las guitarras pero Marc a veces parecía perder la noción espacio – tiempo. O tal vez era yo. En cualquier caso me lo pase bien y repetiría. Y recomiendo Grace and Melody uno de los grandes discos de esta década. Mañana pondré alguna foto.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ben Harper & The Blind Boys of Alabama. There will be a light

Cuando trabajaba en la sección de películas y discos de esos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme (el mercadillo con paredes lo llamaba el colega Prewitt) aprovechaba para escuchar toda la música que me interesaba. Había momentos del día en que podía poner más o menos lo que quería y entre los discos que descubrí esta There will be a Light de Ben Harper & The Blind Boys of Alabama. Apenas había escuchado con atención a este tipo. Ander me había dejado anteriormente un directo suyo pero reconozco que no le presté demasiada atención.

En There will be a Light Ben Harper cuenta además de con algún habitual de su banda como el bajista Juan Nelson con Marc Ford a la guitarra. Y por supuesto con The Blind Boys of Alabama un longevo grupo gospel cuyas voces te atrapan a la primera escucha. Así al menos me sucedió cuando les escuché en None Of Us Are Free del Don´t give up on me de Solomon Burke y posteriormente en este álbum donde las voces de estos hombres encajan a la perfección con la instrumentación de la banda de Harper y con la propia voz de este tipo, también exquisita.

Ben Harper tiene una voz excelente. Por momentos en algunos temas me recuerda a los registros que dominaban como nadie tipos como Marvin Gaye o Curtis Mayfield. Especialmente en Where Could I Go un tema compuesto por el propio Harper, Marc Ford y el teclista Jason Yates. Aunque The Blind Boys Of Alabama sean un combo gospel el disco no se centra en ese género Harper se mueve con soltura en terrenos folk, blues y soul. La slide que toca Harper brilla en muchos momentos del disco, así como los punteos de Ford. Los primeros siete temas del disco me parecen simplemente perfectos incluida una versión del Well, well, well de Bob Dylan.

En la gira de este álbum Ben Harper interpretó el disco al completo con The Blind Boys Of Alabama en el Apollo de Harlem y se editó un disco y dvd en directo que merece mucho la pena. Un lujo para los afortunados que estuvieron aquel día en el Apollo mientras las voces de Harper y los Blind Boys Of Alabama hacían de las suyas. Imprescindible.