Desde que supe que DeWolff iban a actuar en el Kafe Antzoki de Bilbao tenía marcada en rojo la fecha en el calendario. Hasta ahora no les había visto en directo y dado que me pirran sus dos últimos discos esta era la oportunidad perfecta. Fantaseaba que se presentasen en Bilbao con sección de viento, coristas y demás pero eso era demasiado. Aún así iba con ganas. Tenía mucha curiosidad por comprobar como defendían su repertorio en formato trío. Y el resultado fue apoteósico. Los hermanos Van De Poel, Luka (batería y voz) y Pablo (guitarra y voz) junto a Robin Piso (teclados, Hammond y voz) demostraron ayer que son capaces de ofrecer un fantástico concierto gracias a una excelente compenetración que hace posible que cada canción cobre entidad propia, diferente a la de estudio, asunto nada fácil.
Mientras sonaba un tema de Howlin Wolf salieron al escenario Luka, Pablo y Robin y tras una pequeña introducción atacaron con Night Train uno de los singles de su último trabajo, el estupendo Love, Death & In Between a la que siguió otra joya del álbum: Heart Stoppin Kinda Show. Dos canciones arrebatadoras, perfectas para abril el show.Desde el comienzo sonaron engrasados a más no poder, cubriéndose a la perfección unos a otros, deleitándose con pasajes sonoros que cubrían sin aburrir parcelas psicodélicas, progresivas y hasta jazzisticas. Cuando alargaban los temas me encantó la labor de Luka que además de tocar con un groove de no te menees la batería tenía una voz super chula. Mi amigo Oscar me repitió varias veces que parecía un baterista de jazz. Ahí es nada. RobinPiso envolvía todas las canciones de forma elegante y los punteos de Pablo eran precisos
El concierto duró hora y media más o menos y la banda además de estar pletórica se mostró bastante comunicativa con el público. Pablo nos informó que habían tenido serios problemas para llegar a Bilbao por problemas con la furgoneta y que al llegar y comprobar la cola que había para entrar se sintieron como los Beatles ja ja. Lo cierto es que se notaba que el combo estaba a gusto y fruto de ello llegaron interpretaciones deliciosas de temas tan buenos como Tired Of Loving You o esa tremenda Treasure City Moonchild con la que se despidieron exultantes para regresar minutos después y poner el broche final con la arrolladora Rosita un tema que me vuelve loco de más de 16 minutos y que en directo se las apañan para llevar a buen puerto no siendo nada fácil por la cantidad de instrumentos con la que la adornan en estudio.
Lástima que llegamos justo a la hora del concierto y nos tuvimos que poner arriba, en la Kutxa Beltza lugar donde Pablo nos informó de que habían tocado hace unos años. Lo cierto es que al bajar a cazar el setlist y hacerme con su dos últimos discos de estudio (Wolfpack y Love, Death & In Between) saludé a varios conocidos que estaban con la misma sonrisa pletórica que mi amigo Oscar y yo. Que vuelvan pronto y a ser posible con sección de viento, coristas y demás. Eso sería la hostia. Lo cierto es que la banda está en continuo crecimiento y ahora están en un momento dulce. Hay un antes y después en su trayectoria tras ese inconmensurable Love, Death & In Between. Y por lo que parece les ha ido fenomenal en toda la gira por Spain llenando en todas las salas de aforo sensiblemente mayor que su anterior visita. Toda la suerte del mundo para estos jovenzuelos holandeses. Se lo merecen, llevan currándoselo desde que eran menores de edad. Una pasada.
Hoy se cumple un año del lanzamiento de A Place In The Unknwon de Shawn James. Pregunta el autor por el FB cuál es nuestra canción favorita. Y me cuesta decidirme porque como le he dicho disfruto mucho el álbum entero, de la primera a la última. Mis favoritas cambian de un día a otro lo cual me indica claramente que estoy ante uno de esos discos que ha venido para quedarse. El álbum es variado y atrevido y a poco que le des cancha la recompensa es inmensa. De todas formas hoy voy a postear No Blood From A Stone que es uno de los primeros temas que me enganchó de veras.
Comenta Shawn James en FB que este es un disco muy especial para el ya que aunque es más conocido por su material acústico este álbum tiene un groove muy especial. Y estoy más que de acuerdo. Le he descubierto con este disco y a partir de ahí he indagado en su discografía anterior (también muy buena) pero creo que en A Place In The Unkwown están todas sus facetas anteriores y alguna nueva. Y canciones como No Blood From A Stone me golpearon fuerte desde la primera escucha. Muy buena la letra por cierto. Me alegra comprobar que en su próxima gira por Brasil ha tenido que añadir una fecha más en Sao Paolo ya que había agotado las entradas para un local de 800 personas. Por mi parte habrá más entradas sobre este álbum.
El pasado 28 de enero murió en su casa de Detroit Barret Strong. Tal vez su nombre no te suene de nada pero si eres de los que curioseas los créditos y tienes en un pedestal casi todo lo que salió de la Motown (como es mi caso) te percatarás de que este hombre firmó a pachas con Norman Whitfield un impresionante número de canciones alucinantes, tonadas irresistibles que hacen de este confuso mundo un lugar mejor. La lista es larga y jugosa. Perderse en ella un placer. Y vamos a empezar con uno de los primeros éxitos de la Motown con esa sincera declaración de principios: Money That´s what I want interpretada por el propio Barret. Delicias Soul. Muchos artistas de la Motown se beneficiaron de su arte para componer inmensas canciones: Gladys Knight & The Pips, Edwin Starr, The Dells, Marvin Gaye o The Temptations una de esas bandas a reivindicar hasta el fin de los días.
Tengo decenas de discos publicados en los últimos tres años en rotación constante en mi equipo de música. Unos cuantos post que me bullen por la cabeza. Algunos los he empezado, otros los tengo casi terminados y muchos más (conociéndome) jamás los escribiré. Pero es el momento de Shawn James porque A Place In The Unknownno deja de sonar un día si y otro también. Me ha dejado noqueado. No puedo parar de escucharlo desde que lo descubrí a principios de diciembre del pasado año. Durante todo este tiempo hasta el pasado martes lo escuchaba en Youtube Music pero desde ese día en mi reproductor porque pedí una copia a Estados Unidos, una pasta con los gastos de aduana pero lo quería tener a toda costa porque como he escrito estoy obsesionado. La voz de este hombre es tremenda y estoy viviendo lo mismo que cuando descubrí la de Chris Cornell allá por los noventa. Pero no sólo me ha impresionado su voz sino que las composiciones son excelentes. No hay ni una canción que flojee. Ni una.
He elegido este tema porque además de que me encanta la música me gusta mucho la letra. Recomiendo leer lo que sobre la misma escribe su autor. Y por supuesto ver atentamente el vídeo atinado a más no poder. A veces cuando algo me golpea tan fuerte como lo ha hecho la música de Shawn James pongo negro sobre blanco mis impresiones y las envío a Popular 1. Y sin duda una de las cartas que más ilusión me ha hecho ver publicadas en la revista es la que ha he escrito sobre A Place In The Unknown este mes de febrero con esa fotaza guapa que encabeza la sección del Correo. Ojalá más personas se acerquen a la música de Shawn James, A Place In The Unknown es un álbum excepcional, profundo y variado. Con James no valen las etiquetas. Por supuesto va a haber más entradas sobre el disco. Que nadie lo dude ja ja. ¡Estoy desatado!
Juventud divino tesoro ¡ya te vas para no volver! En la cultura occidental lo joven se sublima hasta límites insospechados. Luce un bonito cuerpo (preferiblemente lleno de tatuajes molones), un rostro impoluto (aunque sea hinchado de botox) y una sonrisa permanente. Que se note lo joven que eres, lo capaz y lo aventurero. Todo en el mismo pack. Y por supuesto cuélgalo en alguna red social. Que lo vea todo el mundo. La vejez, por el contrario, siempre tiene connotaciones negativas. Al contrario que en las culturas orientales donde los ancianos cuentan con el respeto y la admiración de la sociedad, en occidente si eres viejo... Vas jodido. Así que voy a dedicar un post a mis ancianos favoritos. Va por Tom Waits, que cuando tenía 18 años quería ser un anciano, llevar bastón y abrigo... Aunque ahora dice que quiere ser niño otra vez ja ja. El orden tiene su explicación y esa explicación que tiene os la voy a pagar, porque como blogger vuestro que soy, el orden tiene una explicación y esa explicación que tiene os la voy a pagar...
Tom Jones. Se me agotan los calificativos para el chorro de voz que mantiene este señor a sus 82 tacos. Le hace los recados todo quisqui. En verano va a hacer otra gira y va a pasar por Spain. Lo tengo prácticamente imposible para ir pero ya me gustaría. Iba a perder la chaveta por completo con todos esos hits atómicos que se gasta el Tigre de Gales. Y además en buena forma con sus últimos discos de estudio como Surrounded By Time de 2021.
Lee Fields. No hay tantos músicos capaces de grabar sus mejores trabajos después de la edad legal de jubilarse. Lee es uno de los más destacados. Tanto It Rains Love como su reciente Sentimental Fool son la bomba. Dos de mis discos favoritos de soul de la historia. Y me quedo tan ancho.
Jim Lauderdale. Prolífico e incombustible compositor y cantante. Toda un institución en Nashville. Adorado por sus compañeros de profesión cuando Jim reclama colaboración todo Dios acude raudo y veloz. Un auténtico gentleman. Mientras tu untas las tostadas el ya se ha compuesto tres canciones. Todas buenas.
Bruce Springsteen. A sus 72 tacos Springsteen inicia otra gira mastodóntica. Leo en el primer setlist que ha incluido varias canciones de Letter To You lo cual me motiva y mucho porque ese es para el menda el mejor disco de Springsteen con la E Strett Band desde el Born in The USA. Compruebo que apenas ha variado el listado de temas de la primera fecha a la segunda. Estará calentando. Me juego el cuello.
John Mellencamp. Otro clásico incombustible fiel únicamente a lo que le motiva en cada momento. La carrera del de Indiana ha virado más a patrones blues y folk si quieres, con letras cenizas y profundas reflexiones sobre la vida. Ya no queda casi nada del rompedor sonido de The Lonesome Jubilee pero conserva cada átomo de autenticidad y canciones excitantes. Muy bueno su último trabajo con la colaboración de Springsteen en tres temas.
Alice Cooper. Cuidadito con Alice. Valor seguro. Sin ir más lejos me encantó Detroit Stories y en directo sigue siendo más que fiable. 75 cumple hoy este ilustre ciudadano de la Motor City, un entertainment sin parangón, un músico que siempre sabe rodearse de buenos músicos y que tiene muy claro lo que puede ofrecer. Y lo borda. Al pie del cañon.
Robert Plant. Ni sé cuántas veces le habrá sonado el teléfono al bueno de Robert Plant para poner en marcha a Led Zeppelin. Que no. El tipo lo tiene claro y ha preferido dedicarse a sus aventuras musicales en solitario seguramente consciente de que ese camino iba a ser más satisfactorio a nivel artístico que poner en marcha a una banda en la que además faltaba su mayor cómplice.
Mike Campbell. El pasado 1 de febrero Mike cumplió 73 años. El siempre fiel escudero de Tom Petty vuela en solitario tras la muerte del rubio de Florida y lo cierto es que Werckless Abandon con de The Dirty Knobs es uno del los debuts más molones que se pueden hacer. Por supuesto el tipo conserva todo su carisma intacto y un toque único con la guitarra que se cuelgue al hombro. Da igual la que sea. El puto amo.
Alejandro Escovedo. Parece que con la edad Alejandro se está volviendo más punk que nunca. Sus últimos discos tienen pelotazos con esa impronta y parece más cabreado que nunca con lo que sucede en el mundo. Que le dure la mala hostia y la siga transformando en canciones llenas de furia.
Buddy Miller. Otro ilustre de Nashville. Junto a su colega Jim Lauderdale. Al contrario que éste último Buddy se lo toma con calma para grabar material nuevo pero no importa tiene el cielo ganado. Además como productor es infalible. Ya me hubiese gustado poderle ver en directo. Chungo va a ser eso.
Tom Waits. El bardo de Pomona está prácticamente retirado y dudo mucho que vuelva a grabar algo. Me le imagino en el porche de su casa, tranquilito, cuidando de la prole y revisitando de vez en cuando la maldita publicidad no vaya a ser que alguien ose utilizar su música sin su permiso.
John Fogerty. El líder de la Creedence Clearwater Revival lleva mucho tiempo que ha tirado por el camino fácil y ahora que ha recuperado los derechos sobre su propia música supongo que seguirán indagando en su increíble catalogo. Reconozco que me gustaría que grabase material nuevo pero a estas alturas no le voy a pedir nada más.
David Lee Roth. Aunque anuncio su retiro de los escenarios de vez en cuando el bueno de Roth nos deja vídeos tan cachondos y divertidos como lo que uno espera de este hombre. Allí está Mustang Sally para felicitarnos el año con más clase que nadie.
Mick Jagger. Todavía dando guerra con los Stones es sorprendente lo danzarín y escurridizo que sigue siendo Mick. Se nota que es el que mejor en forma está de la banda y si se animase a grabar otro disco en solitario yo no le pondría ninguna pega.
Bob Dylan. Hace apenas cuatro años vi por segunda vez a Dylan en concierto y me sorprendió para bien. No esperaba nada y obtuve un bolo increíble, repleto de clase y con un músico sabiendo hábilmente dar cancha a sus compinches que estuvieron excelsos. Por lo demás Dylan sigue siendo un personaje de cuidado capaz de proporcionar entretenimiento a mansalva.
Iggy Pop. Reconozco que tengo sentimientos encontrados con la Iguana. A sus 75 tacos acaba de editar un disco corto, punkarrilla con un single que no me ha gustado nada pero el resto del álbum se deja oir y verle ahí en los talk show exhibiendo pecho me hace gracia. En el fondo sigue siendo un salvaje o es todo postureo ja ja.