sábado, 29 de diciembre de 2018

Top Seventeen 2018

Este año hasta voy a hacer lista de mis discos favoritos de 2018. Algo que no reflejaba en este cochambroso blog desde.... Realmente sólo lo he hecho una vez y mira que llevo años dándole a la tecla. En fin. ¿Vaso medio lleno, medio vacio? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Ni puta idea. Yo este curso claramente vaso medio lleno. Miento, a rebosar. Me cuesta elegir sólo diez discos que me han cautivado este año así que voy a poner diecisiete que es mi número favorito y de estos unos cuantos, si, lo adivinaste me han volado la puta cabeza. Me gustaría tenerlos todos originales pero a pesar de mi sueldo equiparable a un alto ejecutivo de la NASA no me da la parna. De cada disco voy a elegir tres temas porque me apetece hacerlo así. Ahí van:

Ty Segall - Freedom´s Globin. Más de setenta minutos de música sin complejos, de diferentes estilos. Un delicioso cajón desastre en el que perderse. Grabado en diferentes estudios con muchos temas producidos por Steve Albini, Ty Segall despliega todo su encanto. Trío de ases: Fanny Dog, My Lady´s on Fire, The Main Pretender.

Father John Misty - God´s Favorite customer. A diferencia del anterior éste apenas llega a los cuarenta minutos. Cuando termina lo suelo poner de nuevo. Un descubrimiento colosal en mi casa. Ese piano me vuelve loco. Trío de ases: Just Dumb Enough to try, Please Don´t Die, God´s favorite customer.

The Marcus King Band - Carolina Confessions. Con tan sólo veintidós años Marcus King se ha cascado un tercer disco antologico. Todo está en su sitio, virtuoso de la guitarra sin dar la chapa. Inmensas canciones, arreglos muy chulos y una voz tan atractiva como su destreza con la seis cuerdas. Trío de ases: Where I´m Headed, How Long, Welcome Round Here.

Spiritualized - And Nothing Hurts. Otro descubrimiento de órdago en mi casa. Estos son veteranos pero jamás había picoteado en su música. Pero un día lo puse en la tienda y el asunto hizo click. Me lo terminé comprando y llevo meses enganchado. Trío de ases: A Perfect Miracle, I´m Your Man, The Morning After. 

Alice In Chains - Rainier Fog. Típico álbum de primeras escuchas difíciles que crece hasta el infinito y más allá. Cada día me gusta más. No hay fisuras. Como me alegra de que Cantrell siga al pie del cañon. Trío de ases: Red Giant, Fly, All I am.

Walking Papers - Wp2. Ojalá Duff McKagan y Barrett Martin pusiesen todo su empeño en esta banda. Los dos discos que han grabado lo valen. Pero si no es así confianza absoluta en Jeff Angell y Benjamin Anderson. Su segundo disco es tan excitante como el primero. Trío de ases: My Luck Pushed BackRed and White, Don´t Owe Me Nothing.

Levi Parham & Them Tulsa Boys and Girls - It´s All Good. Este es su tercer disco y es tan bueno que tengo que chequear los otros dos si o si. Parham estuvo en Bilbao en marzo y ni me entere. Vuelve en las mismas fechas el año que viene. Lo he descubierto por un Podcast que suelo escuchar de El Maquinista de la General. Rock preñado de soul grabado en los Muscle ShoalsTrío de ases: My Finest Hour, Borderline, Kiss Me in the Morning.

The Jayhawks - Black Roads.... Alguna vez he escrito que esta es una de las bandas de mi vida. En este álbum se trata de recuperar canciones con la firma de Louris que éste cedió a otros artistas. Y el invento es tan bueno como sus mejores obras. Canela en rama. No fallan. Come Criyin´To Me, Everybody Knows, Backwards Women.

Ray Lamontagne - Part Of Light. A Ray se le suelen colar un par de temas insulsos por disco, incluso en sus mejores rodajas pero lo compensa con creces, con otros temas apoteósicos. Part of Light es otro disco espléndido en una carrera en la que no me canso de indagar. Trío de ases: As Black As Blood Is Blue, Paper Man, Goodby Blue Sky.


MorganAir. Descubrimiento inesperado, inusitado en mi casa. ¿Como llegué a este disco? Un compañero lo puso en la tienda y me cautivo. Incluso vinieron a hacer un acústico y firmarlo. La voz de Nina emociona y la guitarra de Paco  López es pura finura. Trío de ases: Planet Earth, Sargento de Hierro, Flying Peacefully

Jose James - Lean On Me. Enfrentase al cancionero de Bill Withers y salir indemne no es tarea sencilla. James lo logra. No cambia demasiado las originales pero los arreglos nuevos que introduce o las pequeñas variaciones quedan de cine en especial la parte correspondiente al pianista Kris Bowers además de contar al bajo con Pino PalladinoTrío de ases: Lean on Me, Use Me, Same Love that made me laugh.

Mark Lanegan - With Animals. Siempre prestaré atención a lo que haga Lanegan. Ahora el hombre anda muy ecléctico y muy alejado de su glorioso pasado pero este disco a pachas con Duke Garwood me ha convencido y a base de escuchas incluso me ha cautivado. Mucho mejor que los dos anteriores y con momentos top total. Trío de ases: Feast to Famine, My Shadow LifeOne Way Glass.

Luke Winslow King - Blue Mesa. Un tipo anclado en propuestas del pasado. Puede que si. Pero las canciones dentro de su sencillez son pequeñas joyas muy bien interpretadas. Y le acompaña un guitarrista prodigioso. Qué ganas tengo de verle en directo. Trío de ases: Born To Roam, Break Down the Walls, Farewel Blues.

Palace Of The King - Get Right With Your Maker. Un amigo me pasó hace una semana un pincho con abundante material. Y lo primero que han escuchado mis oídos ha sido a estos australianos locos que le dan bien al hard rock con trazas psicodélicas. Guitarras, órganos en su justa medida y pianos que potencian los temas. Loquito me tiene el tema con el que abren. Trío de ases: I Am The Storm, Said the Spider to the Bird, The Serpent.

Anna Calvi - Hunter. Un disco muy vacilón, muy del momento. Aquí te pillo, aquí te mato. Como en el caso de la anterior también me trae recuerdos de otras féminas tremendas del rock. Mola. Trío de ases: As A Man, Hunter, Away.

Courtney Barnett - Tell Me How You Realitty Feel. A veces un artista o grupo te trae a la mente a uno de tus favoritos, porque percibes su inequívoca influencia y piensas que es lo que estaría haciendo el susodicho si estuviese activo (Lou Reed) e incluso a ratos a L7 pero todo esto pueden ser perfectamente fabulaciones mías. Trío de ases: HopefulessnessCharityHelp Yourself


Eels - The Deconstruction. Otros veteranos a los que jamás había escuchado. Un disco al que dedicar escuchas. En mi caso con resultado más que satisfactorio. Extraños pero en muchos temas irresistibles. Me ha ganado para su causa. Trío de ases: Bone DryToday is the dayYou Are The Shining Light.









domingo, 23 de diciembre de 2018

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Alice In Chains. Rainier Fog

A estas alturas de la vida Alice In Chains ya han grabado tantos discos en estudio con William DuVall como lo hicieron con Layne Staley. El tiempo pasa volando. Cantrell decidió que había que seguir con la banda de su vida por muy doloroso que fuese el trago y lo cierto es que el tiempo le ha dado la razón, con creces, además. La trayectoria de DuVall en Alice in Chains es más que sólida y Rainier Fog es otra prueba más de ello. Un disco poderoso, con las señas de identidad de la banda grabadas a fuego y con un puñado de canciones que crecen hasta el infinito y más allá. Que puta alegría seguir la carrera de estos tipos. ¡Qué nivel!

Rainier Fog se grabó en los estudios X (antes denominados Bad Animal Studios, lugar donde también grabaron su álbum homónimo de 1996) el pasado año, se añadieron voces poco después en un estudio de Nashville y en los Henson Studio Recordings de Los Ángeles. A finales de agosto llegó a la tienda. Llegaron pocas copias y se vendieron enseguida así que no lo he puesto hasta bien entrado octubre. Y no voy a escribir que me entró a la primera porque mentiría. Pero a base de escuchas me ha cautivado y de qué manera. Cantrell es un tipo con un talento inmenso y sabe lo que hace. En este álbum ha dado rienda a toda su inventiva con una perfecta mezcla entre el estilo clásico y toques más modernos, mirando al pasado de reojo pero afianzando su presente y teniendo un futuro prometedor. Y esa es un posición en la que se encuentran pocos de sus contemporáneos.


The One You Know, que fue el primer adelanto del disco allá por el mes de mayo, abre de forma inmejorable el álbum. Me parece la elección perfecta, no porque sea el mejor tema del disco pero es pegadizo, reconocible y te deja con ganas de más. Las voces de DuVall y Cantrell casan perfectamente juntas. So Far Under podría estar perfectamente en Dirt. Y curiosamente la firma en solitario DuVall. Que cada uno se tome eso como quiera. Yo lo veo positivo. También suena tremenda Rainier Fog la que da titulo al disco otro tema que hubiese encajado en esos discos mitificados de los noventa.

La compenetración de DuVall y Cantrell en el apartado vocal se extiende a las guitarras a lo largo de todo el trabajo. Cantrell se luce tanto en Fly como en Drone dos temas con múltiples recovecos, de esos difíciles en las primeras escuchas pero que han terminado convirtiéndose en mis favoritos. Otra canción con un gancho comercial enorme y con un sonido tal vez más alejado de la tradición AIC o con ribetes más modernos es Never Fade en el que la voz principal es de William DuVall.

Más allá de etiquetas ya más que superadas como la de grunge lo cierto es que Alice In Chains siempre fue una banda más heavy metal que otra cosa. Y hay que escribirlo sin ningún prejuicio, para nada. Y lo más importante, independientemente del estilo lo principal son las canciones y este disco tiene unas cuantas de esas que si ves a la banda en directo te gustaría que sonasen si o si. Me refiero a media docena fácil. Y eso es un lujo. Por ejemplo me imagino escuchar en directo Maybe y volar alto, tanto como con uno de sus clásicos. Podrían cerrar el concierto con All I Am que también finiquita este disco y saldríamos del show con una sonrisa inmensa.



Hasta ahora sólo he mencionado a Cantrell y DuVall pero que nadie piense que me he olvidado de Mike Inez y Sean Kinney. Estos tipos no son secundarios de lujo su labor aquí es fundamental, oscura, pesada pero vital. Es un deleite ver al bueno de Inez gozarla al bajo en el vídeo de Never Fade y compenetrarse a la perfección con Kinney en todo el trabajo. De diez en todo el disco y mi momento favorito de ambos se produce en Red Giant con la dinámica batería de Kinney y el pedazo de sonido que saca Inez a su bajo. 

Algunas veces las bandas son capaces de interpretar en vivo entero el disco que acaban de editar, en una fehaciente prueba de la confianza que tienen en su material. Fíjense si me gusta este disco de Alice In Chains que por mi si vienen de gira lo podrían tocar enterito, de la primera a la última, los 53 minutos y 21 segundos que dura el álbum. Y luego otros 53 minutos y 21 segundos con los clásicos de los noventa más algunos temas de los dos anteriores discos editados con DuVall. Y salgo del recinto propulsado como un puto cohete.


domingo, 16 de diciembre de 2018

Matthew Sweet + Corizonas. Hall Euskalduna. Bilbao 14/12/18

Juro por Iñigo Montoya que son Matthew
Sweet y Jason Victor
Tenía señalada en el calendario la fecha del concierto de Matthew Sweet en Bilbao y gracias a un cliente habitual de la tienda y de forma inesperada pude acudir al show. Había desechado la posibilidad al salir tarde del trabajo y tener sólo tiempo material de llegar al concierto. Además tenía que acudir sólo, ya lo he hecho otras veces pero estos eventos es mejor disfrutarlos en compañía. Su me ha repetido una y otra vez que tenía que haber ido ella ja ja. Pero al final el menda ha sido el afortunado. Y me he acordado de ella y de varios amigos porque la hubiesen gozado.

Antes de Matthew Sweet me echo unas risas con la propuesta de Corizonas sin que esta apreciación reste ni un ápice de valor a su música. Hace años vi a Los Coronas en un triple cartel con Straitjackets y Big Sandy y me dejaron muy buenas sensaciones. Hoy en día juntándose con Arizona Baby forman Los Corizonas que le añade un poco más de cachondeo sin perder la notable instrumentación. Ayer fue un bolo de menos a más. Se cascaron una curiosa y efectiva versión de Wish you were here de Pink Floyd y a partir de ahí el bolo me gusto mucho a pesar de no conocer su repertorio. A estas alturas que se puede contar de Fernando Pardo al frente de Sex Museum, en Los Coronas, en Corizonas... El tío tiene el culo pelado de tocar y dirige el cotarro a la perfección. Y mención especial para el cantante  Javier Vielba un comediante de cuidado, curiosa verborrea la suya y buena labor vocal en la que le apoyaban de vez en cuando Fernando Pardo y el batería Loza cuya labor a las baquetas y compenetración con el bajo de Javi Vacas es perfecta.

A eso de las 23:30 sin muchos aspavientos comenzó el bolo de Matthew Sweet. El amigo Matthew no es muy comunicativo con el público, salvo un par de intervenciones pero se le vio compenetrado con su banda, especialmente con el guitarrista Jason Victor (Dream Syndicate) con quien compartió durante el bolo múltiples sonrisas cómplices. El sonido fue bueno y la voz de Sweet mejor de lo esperado, mucho mejor. Se mantuvo todo el concierto a buen nivel, con algún bajón en especial hacia el final que disimulo muy bien con ayuda del bajista.


El repertorio se basó en su obra cumbre, Girlfriend, del que cayeron unos cuantos temas. La cuarta de la noche fue esa emotiva Winona donde ya despuntó sobremanera Jason Victor algo que fue una constante durante toda la noche. Alucinado me quedé con este tipo que no cambió de instrumento durante la velada con la misma guitarra se las apaño para sacar chispas al asunto. A Winona le siguió una de mis canciones favoritas de este hombre: Divine Intervention, un compendio de lo que es capaz Sweet cuando está inspirado. Una canción con aire Neil Young que me vuelve loco. Las guitarras a pleno rendimiento. 

Para la traca final quedaron piezas imprescindibles como I´ve been waiting, Girlfriend o Evangeline que cerró dejándonos con ganas de más. Por el camino Sweet también recupero un par de piezas de otros de los discos imprescindibles en su carrera, 100% Fun (Sick of myself y We´re the same) y no reparó demasiado en sus últimos trabajos, Tomorrow Forever y Tomorrow´s daughter y lo podría haber hecho perfectamente porque ambos tienen buenas canciones para trasladar al directo. Del primero ejecutó las pegadiza Pretty please y Trick y del segundo el que fue adelanto del disco I Belong To You que particularmente me parece a la altura de sus grandes gemas.

Matthew Sweet ha sabido rodearse de unos músicos perfectos para la música que ejecuta. La brillantez de Jason Victor hizo acto de presencia toda la noche y la labor más oscura pero igual de eficaz y fundamental de Paul Chastain sobre todo a las voces y también al bajo y la pegada certera de Rick Menck fueron vitales para el buen desarrollo del concierto. Lástima de que no durase otra hora más. Pero al día siguiente el amigo Sweet y sus compinches tenían bolo en Helldorado a la 13 de la tarde. Ahí va como se las gastó en Madrid que de Bilbao no hay nada en el tubo, bueno ahora si ja ja.





sábado, 8 de diciembre de 2018

Matthew Sweet. Girlfriend

Es una constante habitual en mi hogar re-descubrir discos que pululan por las estanterías y que vete a saber por qué en su momento no les saqué todo el partido que merecían. Es un placer inmenso. Y aparecen de la forma más inesperada. El otro día me puse a todo volumen Rainy Day Music de The Jayhawks. Hacía tiempo que no lo escuchaba y me sigue pareciendo una maravilla. La clara y contundente demostración de que Gary Louris es más que capaz de continuar al mando de la nave sin Olson a su lado, sin que en ningún momento eches en falta al caótico Mark. Bien, pues en ese disco, participa a las voces en tres temas Matthew Sweet y recordé que tengo un par de discos de este sujeto. En su día creo que me los grabó Alex G. Y aunque escuché ambos, Girlfriend y Blue Sky On Mars, los abandoné demasiado pronto o no les di la cancha necesaria. En mi casa no habían alcanzado la categoría de clásicos. Desde hace unos meses si.

Y el flipe que llevo es de órdago. Ya me lo aviso en su día Su y seguro que Alex G. también. Y qué puedo escribir de Girlfriend. Recupero un Ruta 66 en el que sale en la portada el bueno de Matthew Sweet. En la entrevista Matthew le confiesa a Eduardo Ranedo que todos sus discos son comparados una y otra vez con Girlfriend, piedra angular de su discografía y al parecer insuperable. Sweet se congratula de que afortunadamente el que sacaba ese año Living Things había sido muy bien recibido e incluso algún crítico lo había puesto a un nivel similar a Girlfriend. Me gustará comprobarlo. Y de Girlfriend me sumo a los parabienes. Es un disco exquisito. Pop-rock celestial, con melodías arrebatadoras y guitarrazos chispeantes, universos que cuando se cruzan pueden dar lugar a obras tan redondas como este Girlfriend al nivel de las joyas de los mencionados Jayhawks.



Ya las primeras notas anuncian el deleite que vamos a disfrutar la próxima hora. Las guitarras de Robert Quine, Richard Lloyd y el propio Sweet se entienden a las mil maravillas y suenan de traca. Puedes sentir cada nota nítida y siempre al servicio de la canción. Unas veces suenan contundentes, otras más sutiles, a menudo se cruzan en perfecta sintonía con las acústicas. El disco suena a partes iguales sucio y luminoso en un perfecto equilibrio entre pop y rock. Hay varios temas en los que las armonías vocales son de ensueño (I´ve been waiting, Girlfriend o Evangeline), en otras da rienda suelta a su gusto por la balada country (Winona o You don´t love me) servida con elegancia y cuando acelera le salen canciones tan redondas como Does She Talk? o Divine Intervention, una forma sublime de abrir un disco.

Matthew Sweet se rodeó de unos músicos excelentes para darle lustre a estos 15 temas. Y no sobra ni uno. A los mencionados Robert Quine y Richard LLoyd a las guitarras, hay que añadir al prolífico e imbatible Greg Leisz al pedal steel guitar o Fred Mahler a la batería y también encargado de la producción. Mahler está detrás también de la producción de otro álbum mítico en mi casa, New York de Lou Reed. No quepo en mí de gozo. Por si esto fuera poco el próximo 14 de diciembre Matthew Sweet se pasará por estos lares dentro del Wop Festival






domingo, 2 de diciembre de 2018

Bobby Short. I Happen to Like New York


I happen to like New York, I happen to love this town

I like the city air, I like to drink of it
The more I see New York, the more I think of it
I like the sight and the sound and even the stink of it
I happen to like New York
I like to go to Battery Park and watch the liners booming in

I often ask myself why should it be
That they come so far across the sea?
I suppose it's because they all agree with me
They happen to like New York
Last Sunday afternoon, I took a trip to Hackensack

But after I gave Hackensack the once over
I took the next train back
I happen to like New York
And oh, the Easter Show at the Music Hall

A perfect delight
And oh, pastrami on rye at the Carnegie Deli
There's joy in each pie
And Madison Square for a Friday night fight

Or a walk along Broadway to guest at the lights
And at Carnegie Hall where the atmosphere's right
Life at the lights, at the night
I happen to like New York, I happen to love this burg

And when I have to give the world my last farewell
And the undertaker comes to ring my funeral bell
I don't wanna go to heaven, don't wanna go to [unverified]
I happen to like New York, I happen to like New York
I happen to like New York