martes, 11 de enero de 2011

Trapeze. You Are The Music... We´re Just The Band

Hace poco leí una entrevista en la que Ian Gillan se burlaba de Glenn Hughes. Decía algo así como que Hughes llevaba toda su vida intentado imitar a Stevie Wonder. Sabida es la querencia de Hughes por los sonidos negroides. Su carrera en los últimos años camina más por la senda soul y funk que por el metal. A mi me encanta su voz en ambos géneros pero reconozco que me tira más su vertiente soul, esa de la que Gillan parece reírse. Como Gillan no va a leer esto que le den. Ya le gustaría conservar la voz que se gasta hoy en día Glenn Hughes. Ni en el mejor de sus sueños. Pero dejemos a Ian y sus agudos.

La veta negra está en Hughes desde sus comienzos. Sus últimos discos ahondan en ella con acierto variado. Hay grandes canciones y también relleno. Predomina un conjunto atractivo con momentos aprovechables y tengo la sensación de que juntándose con la gente adecuada Hughes debería grabar un gran disco sumergiéndose en el soul y funk con todos los medios. De momento Black Country Communion junto a Bonamassa y Bonham ha supuesto una decepción. Se que ha gustado mucho pero a mi me resulta cansino y repetitivo.

Asi que vuelvo a sus inicios y ahí encuentro a Trapeze una banda a reivindicar con un par de discos muy interesantes: Medusa y You are the music…we´re just the band. Este grupo como otros tantos mas (Thin Lizzy, The Faces, Rory Gallagher, Small Faces) me lo descubrió Joseba un compañero del trabajo allá por 2003. Es fácil encontrar puntos en común entre esta banda y contemporáneos como Humble Pie o Led Zeppelin. Sus pautas son reconocibles y encajan en ese hard rock y toque soul que también bordaban bandas como las mencionadas y algunas otras.

Este You are the music…we´re just the band no tiene desperdicio. Bueno si, realmente hay un tema Feelin' So Much Better Now que comienza muy bien pero tiene una parte que cuando la escucho me imagino a Jack Black parodiándola. El principal compositor y artífice del álbum es Glenn Hughes. Pero sería un error olvidarse de la sutil y brillante guitarra del recientemente fallecido Mel Galley y de la batería de Dave Holland acoplándose a cada estilo con suma facilidad.

Es fácil dejarse llevar por temas como la inicial Keepin' Time o la estupenda Coas to coast una canción que Hughes recuperó en algunas fechas de la gira que hizo por aquí hace un par de años. En What Is a Woman's Role me viene a la mente el malogrado Marriott. Ambos se inspiraban en las mismas fuentes con muy buenos resultados. En esta canción podemos escuchar además un gran trabajo a la guitarra de Mel Galley uno de esos tipos a la sombra que siembre lo bordaban.

Way Back to the Bone también me trae a la mente a los Humble Pie de Smokin. Es otra gran canción, más dura que los anteriores pero igual de efectiva. Will Our Love End es el tema con una atmósfera más abiertamente soul. Hughes empieza con una suave voz y la instrumentación se aleja de las canciones anteriores con la aparición de una bonita parte de saxo y otra vez un Mell Galley inspiradísimo a la seis cuerdas. Loser tiene un excelente inicio, unos cuantos riffs pegadizos que te preparan para la poderosa voz de Hughes. Nuevamente me viene a la mente Marriott especialmente hacia el final del tema. You are the music es un buen final para una banda que merece ser reivindicada.

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"Ya le gustaría conservar la voz que se gasta hoy en día Glenn Hughes"

La verdad duele y Gillan supongo que se habrá dado cuenta de ese detalle. Hughes está en una forma estupenda y canta de lujo y Gillan está fatal. Sobre Black Country Communion la única pega es que el disco es muy largo, pero en sí me parece muy bueno. Hace poco me compré una antología doble de toda la carrera de Hughes y venía poco de Trapeze, pero en efecto fue un grupo muy interesante. Ese amigo tuyo fue un crack pasándote semejante material.

manel dijo...

El material de TRAPEZE es bastante bueno. Coincido contigo en apreciar el tinte soulero de la voz de Hughes. En ese tereno es donde lo disfruto más.Y es cierto que conserva su voz en plan forma! Saludos.

ander dijo...

trapeze, lo desconocia totalmente, habra que echarle un ojo, la visita de hughes hizo que me interesara en su material, como bien dices, ya le gustaria a gillan...

Jim Garry dijo...

Aitor Fuckin Perry: Si, la verdad es que gracias a Joseba me hice con unos cuantos imprescindibles. De Hughes espero que un dia grabé un disco de esos de soul y funk con una seccion de vientos en condiciones.

Manel: De acuerdo again, je,je. Me gusta mas la faceta negroide de Hughes que la metalica.

Ander: Como no acordarse de los grititos de Gillan con Deep Purple en aquel Azkena, eh!!! Hughes rules!!!!

Sex, love and rock´n roll

Benet García dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Glen Hughes tiene una voz negroide maravillosa y junto a la de David Coverdale formaron el mejor Deep Purple de la historia.

Aprovecho para hacerte un link a mi blog.

www.rockfloyd.com


Saludos

Anónimo dijo...

Gillan fue un cantante inmenso, pero en la misma proporción tambien ha sido toda su vida un "cantamañanas".
Sus críticas hacia Hughes, Coverdale, el Mark III o el mismísimo Blackmore (incluso a día de hoy) lo sitúan como un tipo bastante mediocre y acomplejado. Lamentable.

Por cierto, y ciñéndome al tópico, como sigue cantante Hughes. Mete miedo. La madre que lo parió. :)