lunes, 29 de junio de 2009

Con buena letra 3: Crime Scene Part One by Greg Dulli

Uno de los mejores inicios de cualquier disco que se me pase por la cabeza lo firmó Greg Dulli con Afghan Whigs en el eterno Black Love. Dulli obsesionado con el cine y la literatura, seguidor de del soul y las películas blaxploitation de los 70 creó en Black Love una pequeña película con canciones tan buenas como esta. Espectacular forma de empezar un disco que merece un post aparte.




Tonight, tonight i say goodbye
To everyone who loves me
Stick it to my enemies, tonight
Then i disappear
Bathe my path in shining light
Set the dials to thrill me
Every secret has its price
This one's set to kill
Too loose, too tight, too dark, too bright
A lie, the truth, which one should i use?
If the lie succeeds
Then you'll know what i mean
When i tell you i have secrets
To attend

Do you think i'm beautiful?
Or do you think i'm evil?
Will you take me for a ride?
The one that never ends
Too loose, too tight, too dark, too bright
A lie, the truth, which one shall i use?
If the lie succeeds
Then you'll know what i mean
When i tell you i have secrets
To attend

Tonight, tonight i say goodbye
To everything that thrills me
As i throw the chains
I forged in life
To shatter on the floor

As i dream all the evidence
Is piling up against me
As i breathe all the essence rare
Is falling off the vine
And if you knew, just how smooth
I could stop it on the dime
You could meet me at the
Scene of the crime

jueves, 25 de junio de 2009

Humble Pie. Town And Country

El disco con el que descubres a un grupo suele ser especial. A poco que te guste es el inicio de una posterior indagación por toda su discografía para el insaciable apetito que nos mueve a los melómanos. El primer album que escuche de Humble Pie fue Town And Country. En 2003 coincidí en el trabajo con un compañero, Joseba que me descubrió a Rory Gallagher, Small Faces y Humble Pie.

Nada más escuchar este Town And Country pensé algo muy obvio: ¡Cuánto les gusta a los hermanos Robinson estos tipos! Recuerdo un reportaje sobre Humble Pie que leí poco después de un Ruta 66 antiguo en el que Chris Robinson contaba que cuando murió Steve Marriott le hicieron una entrevista en Inglaterra y comprobó con pena y rabia como los medios ingleses pasaron bastante del cantante de Small Faces y Humble Pie y estaban más preocupados por el grupo de moda en aquel momento.

Pero basta escuchar Town And Country o cualquier otro disco de Humble Pie para comprobar que su legado no ha caído en saco roto. La forma de cantar de Marriott ha sido influencia para muchos cantantes y su energía en directo no ha pasado desapercibida. Su testigo lo han cogido otras bandas y se agradece comprobar que entre los músicos actuales hay muchas bandas que nombran a Humble Pie como una referencia.

Town And Country es uno de los discos mas sosegados en la discografía de este cuarteto. Hay cierto aire bluesy y country que como cualquier otro género le viene que ni pintado a la gran voz de Marriott. Pete Frampton era además de un muy buen guitarrista un buen compositor y en esta faceta también interviene Greg Ridley. Eran los tiempos en que en la banda era relevante la participación de los cuatro antes de que se impusiese la fuerte personalidad de Marriott, también con resultados muy interesantes.

Escuchar este disco es deleitarse con temas como Take Me Back, The Sad Bag Of Shaky Jake, Cold Lady, Only You Can See o la vitamínica versión del Heartbeat popularizada por Buddy Holly. Temas a reivindicar y que me gustaría escuchar en directo. Y es que esas canciones se merecen que alguien con talento y pasión por esto del rock´n roll como los Black Crowes las recreen en directo para que vivan más allá de los surcos del vinilo.

lunes, 22 de junio de 2009

Con buena letra 2: Dirty Boulevard by Lou Reed

No parece el tipo más simpático del mundo ni de lejos. Su descomunal ego y carácter agrio le han labrado una reputación de borde bien merecida. Moviéndose siempre con la vanguardia y con un aire intelectual, que en ciertos circulos le perjudica mucho, no se puede obviar que Lou Reed es uno de los mejores escritores de canciones del rock. Tanto en su etapa con la Velvet como en su carrera en solitario hay multitud de canciones que nos muestran que en el rock´n roll en ocasiones puede haber incluso buena literatura. Poco sujetos como Lou han penetrado con tanto acierto en la Gran Manzana. Del imprescindible New York ahí va Dirty Boulevard.
Pedro lives out of the wilshire hotel
He looks out a window without glass
The walls are made of cardboard, newspapers on his feet
His father beats him cause hes too tired to beg

Hes got 9 brothers and sistersTheyre brought up on their knees
Its hard to run when a coat hanger beats you on the thighs
Pedro dreams of being older and killing the old man
But thats a slim chance hes going to the boulevard

Hes going to end up, on the dirty boulevardHes going out, to the dirty boulevard
Hes going down, to the dirty boulevard
This room cost 2,000 dollars a month
You can believe it man its true
Somewhere a landlords laughing till he wets his pants
No one here dreams of being a doctor or a lawyer or anything
They dream of dealing on the dirty boulevard
Give me your hungry, your tired your poor
Ill piss on emThats what the statue of bigotry says
Your poor huddled masses, lets club em to death
And get it over with and just dump em on the boulevard

Get to end up, on the dirty boulevard
Going out, to the dirty boulevard
Hes going down, on the dirty boulevard
Going out Outside its a bright night

Theres an opera at lincoln center
Movie stars arrive by limousine
The klieg lights shoot up over the skyline of manhattan
But the lights are out on the mean streets

A small kid stands by the lincoln tunnel
Hes selling plastic roses for a buck
The traffics backed up to 39th street
The tv whores are calling the cops out for a suck

And back at the wilshire,
Pedro sits there dreaming
Hes found a book on magic in a garbage can
He looks at the pictures and stares at the cracked ceiling

At the count of 3 he says, I hope I can disappear
And fly fly away, from this dirty boulevard
I want to fly, from dirty boulevardI want to fly,
from dirty boulevardI want to fly-fly-fly-fly, from dirty boulevard

I want to fly awayI want to flyFly, fly awayI want to fly
Fly-fly away (fly a-)Fly-fly-fly (-way, ooohhh...)Fly-fly away (I want to fly-fly away)Fly away (I want to fly, wow-woh, no, fly away)

jueves, 18 de junio de 2009

Anthrax. We´ve Come For You All

Parece increíble que este fuese el último disco que John Bush grabó con Anthrax. En su momento supuso una vuelta a lo grande de los neoyorkinos. Una banda en plena forma que recuperaba fans y ganaba unos cuantos con una placa repleta de excelentes canciones. El futuro era tan atractivo como para no echarlo todo a perder. Pero en una de las decisiones más incomprensibles en el mundillo del rock´n roll Benante y Scott Ian planearon apenas dos años más tarde una gira con la "formación clásica".

Y lo pongo entre comillas porque para esa época resulta que John Bush ya llevaba más tiempo en Anthrax que lo que estuvo Belladona. Y encima con cuatro pedazo de discos a cada cual más potente. Los imprescindibles: The Sound of White Noise, Stomp 442, Volume 8 The Threat Is Real, We´ve Come For You All. Ningún disco con Belladona les puede hacer sombra.

La primera idea de Charlie Benante fue hacer una serie de conciertos con los dos cantantes a bordo. Belladona interpretaría los clásicos de Anthrax de los ochenta y John Bush haría lo propio con el material de los noventa. Pero a Bush no le gustó el asunto y se retiro del invento. A partir de ahí me imagino que “ a ver quien la tiene mas grande” y a tomar por culo todo. Incomprensión, malos rollos y desencanto. Gira con el bronceado Bellandona y con el guitarrista Spitz. Pero bueno dejemos ese triste capítulo a un lado.

We´ve Come For You All de 2003 se inicia con una intro acústica que nos prepara para todo un vendaval de heavy metal muy inspirado. Anthrax llevaban cinco años sin disco nuevo de estudio. Su anterior Volume 8, otro pedazo de disco por cierto, había sufrido una distribución nefasta y había hecho que la banda pasase por un periodo extraño. Pero esa época se termino de la mejor forma posible. Entregando a sus seguidores 14 nuevos temas de alto voltaje.

Nada falta y nada sobra en este álbum. Tras la intro acústica, What Doesn´t Die y Superhero son la clase de temas que te atrapan a la primera. Reconocibles y directos. En Refuse To Be Denied un megagrito nos lleva a otra pieza poderosa tras la que llega Safe Home una gran canción con letra de Scott Ian. Llámalo medio tiempo. Llámalo pedazo de tema.

Llevamos solo cuatro temas y te planteas que es complicado subir el nivel. Pues sube y mucho. Any Place But Here, Nobody Knows Anything, Strip It On son otros tres temas con mucha fuerza bien encauzada. Joder, el puto Lars Ullrich vendería su alma por componer canciones así perdido como estaba en aquella mierda titulada St Anger. Black Dahlia es el tema más bruto pero tampoco esta nada mal. Y la traca final es mi favorita: Cadillac Rock Box, Taking The Music Back con Roger Daltrey en los coros!!!!, Think About An End, gran letra y W.C.F.Y.A. En la edición que tengo en digipack hay dos temas extra, una toma acústica de Safe Home, tan buena como la otra y una cover del We´re A Happy Family de los Ramones. Uno de los mejores discos de esta década que toca a su fin.

lunes, 15 de junio de 2009

Con buena letra 1: Charmed Life by Mike Ness

Tipo duro donde los haya o al menos esa apariencia da con su cuerpo tatuado y su pose chulesca, Mike Ness mucho más que un icono del punk rock. Superviviente a una tumultuosa vida llena de conflictos y malos rollos, carcel incluida, el bueno de Ness ha estrujado su mente para ofrecer letras brillantes tanto en Social Distortion como en solitario. De su imprescindible Cheating At Solitaire es Charmed Life aunque en justicia todas las canciones merecen un hueco en esta seccion y lo tendrán con el tiempo.

Some say it's the strong who survive
Sometimes I wonder if there's any truth to that at all
I've been lucky and that's a fact in a crazy world
I've led a charmed life

I know judges and I know priests
I know gangsters, bad cops and lawyers too
But I don't need none of them to sing this song
I've led a charmed life

No this ain't no hard luck story
Some have had better and some have had worse
Then again until you've walked my way
You'd have to say I've led a charmed life

I'm not so scared of dying
I've got my health , my friends and family too
I'm just afraid of living and not being sure
I've led a charmed life

No this ain't no hard luck story
Some have had better and some have had worse
But then again until you've walked in my shoes
You'd have to say I've led a charmed life
When the dice come tumbling down I'll be waiting
To see what luck comes my way
When the cards get passed around I'll be waiting
To see what hand I should play

I believe it's neither wrong or right
To cross that line from the dark to the light
And I say, "Even in the worst of times against all odds,
I seem to have led a charmed life."

viernes, 12 de junio de 2009

Las letras en el rock

Lo primero que me llama la atención de una canción es la música. Casi el 99% de lo que escucho es en ingles y las melodías son las que me atrapan. Ya habrá tiempo para las letras. Como soy de esos tipos raros que todavía compran música en los libretos de los discos en ocasiones vienen las letras y ahí tienes otro rato para entretenerte para conocer mejor que nos quieren contar los músicos. Las letras no son primordiales pero si que hay bandas que a su buen gusto por las melodías suman unas letras de calado, de esas que mueven algo en tu interior.

La fama en este apartado siempre se la han llevado entre otros Bob Dylan, Nick Cave, Leonard Cohen, Lou Reed, Jim Morrison o Tom Waits, etc… La lista es larga y he de confesar que con Dylan a menudo me pierdo, a Cohen no le controlo nada, Cave tiene grandes momentos y otros en los que no le pillo en absoluto y Waits, bueno Waits merece un capitulo aparte. Para mi es de los mejores junto al malhumorado de Lou Reed. Discos como New York o Magic & Loss son para mi pura poesía. En el primer caso un excelente retrato de la gran urbe y en el segundo una sentida reflexión sobre la pérdida de seres queridos.

Y hacer una buena letra tiene su mérito. Condensar en una canción de cuatro o cinco minutos una historia o unos pensamientos que atrapen al personal no es tarea fácil. Igual que escribir un relato corto puede llegar a ser más complicado que una novela una buena letra no está al alcance de cualquiera.

Y todo esto me ha venido ala mente tras el corto pero intenso concierto de Social Distortion en Baracaldo. A priori una banda como esta encajonada en el movimiento punk rock (aunque para mi siempre han sido mucho más) no destaca precisamente por sus letras pero opino justo lo contrario ese es precisamente uno de los puntos fuertes de Mike Ness. Así que voy a inaugurar una sección y todas las semanas voy a ir poniendo letras de canciones que me gustan. Y que mejor comenzar con el propio Mike Ness. En breve la primera.

miércoles, 10 de junio de 2009

John Fogerty. The Long Road Home

Este año que por fin se acerca por estas tierras John Fogerty no me cuadran ni las fechas ni los lugares ni nada. Este va a ser uno de los conciertos que mas rabia de perderme. Todo no puede ser y desde luego no me puedo quejar pero Fogerty es uno de mis favoritos, uno al que le tengo especial ganas. Mientras me conformaré con este magnifico dvd que me compré en cuanto se editó: The Long Road Home In Concert.

Grabado en el Wiltern Theatre se trata de un concierto en que John Fogerty líder, alma y principal compositor de la Creedence da un repaso por los temas míticos de la banda y por unos cuantos de su recomendable carrera en solitario. Me lo compré en 2005 y a partir de ahí me fui metiendo poco a poco en la música de este hombre, uno de los mejores compositores que ha dado la historia del rock y un espléndido guitarrista, faceta que desconocía pero solo hace falta ver este dvd para darse cuenta de cómo domina las seis cuerdas el de Berkeley.

No se qué banda le acompaña actualmente a Fogerty pero la que aparece en este dvd es muy buena. Bob Britt y Billy Burnette le secundan a las guitarras, George Hawkins Jr se encarga del bajo, Matt Nolen teclados y de vez en cuando también guitarra y por último John Molo a la batería. Todos cumplen a la perfección y se nota que disfrutan interpretando un set list de traca: Green River, Who´ll Stop The Rain, Lodi, Born On The Bayou, Up Around The Bend, Fortunate Son….

Este es sin duda uno de los dvds musicales que más veces he visionado. No me cansó de ver a un Fogerty entregado cantando con fuerza y demostrando ser un gran guitarrista. Los que tienen entrada para alguno de sus cuatro conciertos que va a dar en la Península son muy afortunados. Van a ver una leyenda del rock´n roll en un envidiable estado de forma.

lunes, 8 de junio de 2009

Social Distortion. Rock Star Barakaldo 06-06-09

El sábado Social Distortion se acercaron por estos lares para celebrar con nosotros que llevan en esto del rock´n roll casi treinta años. Vista la trayectoria de la banda, en especial de su capo y único componente original Mike Ness, es una suerte que todavía estén entre nosotros y en tan buena forma. Al menos tocaron tres temas que no conocía, supongo que nuevos y todos sonaban prometedores. Tanto que estoy deseando que editen nuevo disco. Habrá que esperar.

Pero vayamos al principio. Grushecky, Ander y el que suscribe nos acercamos a la sala Rock Star a eso de las 21:00 donde habíamos quedado con Il Cavaliere. Directamente pasamos de los teloneros y eso que había buenas referencias pero solo nos apetecía Social Distortion y así fue. Un poco de charleta y Il Cavaliere me quiere contar lo que ha leído sobre el bolo de Barcelona el día anterior pero le digo que prefiero no saber nada. Últimamente tengo esa costumbre mejor no tener ni puta idea del set list y dejar lugar a la sorpresa. Al final incluso Il Cavaliere acabo sorprendido porque variaron el repertorio respecto a Barcelona.

Comenzaron con The Creeps y Another State Of Mind y el tercero ya no me acuerdo. Memoria pez. El arranque fue contundente y no bajaron el pistón en los ochenta minutos que duró el concierto. Podrían tocar dos horas fácilmente y saldríamos encantados pero nunca ha sido así con esta banda. Así que nos conformamos con esa hora y veinte espléndida en la que hicieron un repaso muy equilibrado a buena parte de su repertorio. Sonaron entre otras Mommy´s Little Monster, Bad Luck, Don´t Drag Me Down, Ring Of Fire y para finalizar Story Of My Life.

En todos los conciertos esperas algunos temas con ansia. Esas canciones favoritas que sabes que tal vez no sean las mas deseadas por muchos pero si por ti. En mi caso Sometimes I Do y sobre todo Reach For The Sky y Highway 101 de su último disco. Son esa clase de temas en los que todo encaja. Musica y letra perfectas y sonaron de vicio en Baracaldo.

En cuanto a la banda ha habido bastantes cambios y me parece que de los que grabaron Sex Love and Rock´n Roll solo quedan Jonny Wickersham y el propio Ness ya no esta el batería Charlie Quintana ni el bajo John Maurer. Pero los que les sustituyen cumplieron de sobras. Merece la pena resaltar la labor del hombre a los teclados y al piano. Es curioso como en una banda de estas características ese instrumento lejos de ser decorativo aporta lo suyo con mención especial al bis donde se curraron una sorprendente Prision Bound con una intro muy chula al piano. Interesante aportación a la que seguro que en estudio el bueno de Ness le saca partido. Pero ese será otro capítulo que espero no tarde en llegar.

martes, 2 de junio de 2009

Neil Young. Velodromo Anoeta 31-05-09

La música puede ser tu amiga. Puede ser catártica, te hace la vida mejor. Neil Young se ha aferrado a ella desde siempre con inusual vehemencia y cuando se sube a un escenario nos lo transmite como muy pocos. Es curioso. Esta semana ha sido bastante tensa por diferentes circunstancias y ayer Susana y yo llegamos al día del concierto exhaustos, incluso dudamos de ir. Pero Neil Young nos hizo pasar dos horas de ensueño en compañía de unas inmensas canciones. Con algo de retraso salio Neil Young como es el. Desaliñado, con sus greñas alborotadas, sus movimientos nerviosos, espasmodicos y poco ortodoxos y desde que atacó Mansion On The Hill con la que empezó hasta que terminó con Like A Hurricane asistimos a un ritual envolvente, dos horas en donde te olvidas de todo y te dejas llevar al son que te marca Neil.

Habia visto a Neil Young en A Coruña en 2001 y también fue un concierto buenísimo pero lo de ayer fue espectacular. Tuvimos el acierto de colocarnos a una buena distancia donde la acústica era decente y gozar con un repertorio que se me antoja inigualable. Que me acuerde Hey Hey My My, Old Man, Heart Of Gold, Cortez The Killer, Pocahontas, The Needle and The Damage Done... Incluso los dos temas que sonaron de su aburrido ultimo disco me gustaron.

Al amigo Neil le da igual el formato. En eléctrico nos llevó por donde quiso con su habitual contundencia y en acustico tocamos el cielo. Momentos irrepetibles al escuchar Old Man, Heart Of Gold, Mother Hearth.. La verdad es que me emocioné con la parte acústica. Sentías cada nota por todo tu cuerpo, apreciando todos los matices de esas canciones que son eternas. Se me caían las lagrimas, literal.

Cuando sonaron Cinnamon Girl, Everybody Knows This is Knowhere y Down By the River me acordé de dos amigos de la uni, Rober y Oscar, en Dinamarca y Madrid respectivamente, con los que he compartido y espero seguir compartiendo grandes momentos. Es lo que tiene la música te hace la vida mucho mejor y te lleva a disfrutar con los amigos de esas noches irrepetibles en las que parece que el tiempo se detiene y te crees invencible.