miércoles, 24 de septiembre de 2008

John Mellencamp. Trouble no more

Aunque la década de los noventa comenzó muy bien para John Mellencamp con dos estupendos discos Whenever we wanted (1991) y Human Wheels (1993) a partir de ahí la cosa se torció bastante. Mellencamp siguió grabando buen material pero eran más canciones sueltas que discos de un calibre similar a los mencionados o los inalcanzables Scarecrow y The Lonesome Jubilee. El nuevo milenio tampoco prometía demasiado. Pero los grandes suelen resurgir de la forma más inesperada. Y la carrera de John Mellencamp se enderezó y de qué forma con Trouble no more de 2003.

Los discos de versiones no gozan de buena crítica. Al fin y al cabo coger el material de otros puede denotar falta de imaginación y se suelen asociar a un periodo de transición del artista en cuestión. Pero no siempre es así. Ni mucho menos. En el caso de Trouble no more el de Indiana se apropia de viejos temas de folk y blues y se deja el alma en cada canción. Sientes que al tipo le gusta el material que ha escogido y te lo sabe transmitir. La banda que recluta para la ocasión no le va a la zaga y el sonido del disco es otro de los puntos fuertes.

Adoro el comienzo con Stones in my passway de Robert Johnson. Cada vez que la pongo Unax bota al ritmo de las guitarras. Las tradicionales Diamond Joe y To Washington a las que Mellencamp añade nuevas letras son otro de los puntos álgidos, junto con Lafayette de Lucinda Williams y la impresionante John the Revelator donde destacan unos coros femeninos que elevan la canción a otra dimensión. Teardrops will fall carga las pilas hasta del más soso de los sujetos. Este es uno de mis discos favoritos de John Mellencamp. No me importa que sean versiones este hombre las lleva a otro lugar. Tras este disco han venido Freedom´s road y Life, Deah, Love and Freedoom que merecen su propio post. Qué nadie lo dude.

6 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

La hostia maestro, te has salido en esta entrada. Yo también adoro este disco. Además, fiel a la tradición, "To Washington" supuso el fín de su relación con Columbia. Por culpa de esa canción el amigo Mellencamp no fue muy bien tratado en algunos sitios.Por cierto, Washington no pertenece al distrito de Columbia?, je je chiste malo.

Saludos.

paulamule dijo...

Veo que empiezas a recuperarte y de qué manera. Precioso disco. Salud.

Unknown dijo...

No soy un asiduo a la carrera de Mellencamp, pero este "Trouble No More" lo he trillado bastante. Temas muy bien escogidos e interpretados maravillosamente.
Entrada pasional Jim, esas son las que dan la vida.
Saludos desde la cueva.

ROCKLAND dijo...

Lo primero, grande tenerte por la blogosfera nuevamente.
Plenamente de acuedo contigo. Hubo unos años que Mellencamp estaba un poco perdidito con discos algo irregulares y con experimentos reggaes que no me dicen nada. En este disco volvió por sus fueros y aunque sea de versiones es cojonudo, al igual que "Freedom's road" y su último trabajo.
Saludos

J Aybar dijo...

Yo creo que en alguno de esos "discos anteriores" había grandes temas como Your life is now pero, sin duda, este Trouble No More nos devolvió al mejor Mellencamp. El final con In Washington es insuperable de verdad.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: No sabía que este disco puso final a su relación con Columbia. Y ya sabes que a este hombre se la sopla bastante lo que se diga de él en según que sitios.

PaulaMule: Gracias por el comentario y si precioso disco. Mucha clase.

BlueMonday: Si. Entrada pasional, sin duda. Siempre recurro a los discos de este hombre y no pierdo la esperanza de verle algún día en directo.

Rockland: Me alegro de recibir tus comentarios. Nuevamente coincidimos este, Freedom´s road y el último de Mellencamp son grandes discos.

Eric Waits: Your life is now siempre me ha encantado es uno de sus mejores temas. Parece que el mejor Mellencamp está de vuelta. Que sea por muchos años.

Saludos y gracias a tod@s.