domingo, 7 de octubre de 2007

Revistas musicales en España I: Popular 1

Las cartas sobre la mesa. Soy lector de Popular 1 desde hace mucho tiempo. Tengo todos los ejemplares desde el 96 y la primera vez que me compré la revista fue en el 88. Recuerdo que en la portada salía Robert Palmer. Esta revista siempre me ha proporcionado y lo sigue haciendo entretenimiento, razón fundamental por la que la sigo comprando.

Su mejor cualidad es que los artículos están escritos con pasión. No suelen realizar análisis sesudos ni se ponen tremendos. Mucho sentido del humor, unas cuantas dosis de talibanismo con ciertos estilos y algunas secciones imprescindibles, entre ellas el No Me Judas y por supuesto el Correo y Apéndice donde César Martín da rienda suelta a su peculiar prosa. Otro aspecto que me gusta es que pueden dar tanta importancia a Royal Crown Revue como a Kiss o a Lucinda Williams y definitivamente conecto con eso.

También tienen sus fobias. Algunas de ellas ya míticas: The Smiths, Van Morrison, Elvis Costello son enemigos públicos números 1 de esta publicación y más concretamente de su redactor jefe. A veces se ponen pesados por temporadas con algún grupo y dan mucho la vara. Buenos ejemplos podrían ser Marilyn Manson y Texas Terri. Hubo una época en que salían en todos los números. Pero lo bueno es que lo compaginaban con Bottle Rockets, Jayhawks o Mark Lanegan. No soy un popuhead, entre otras cosas porque algunos grupos bandera de esta publicación, léase Motley Crue o Aerosmith, no están entre mis favoritos pero acudo fielmente cada mes al quiosco a por mi ejemplar.

Algunas cosas que he leído en esta revista me han gustado tanto que las he releído y las tengo en mente a menudo. Recuerdo aquella entrevista del 88 con Keith Richards cuando éste comentaba que Mick estaba celoso de su disco Talk is cheap, a Duff hablando de cuando estuvo a punto de palmarla y se dio cuenta de cuáles eran sus verdaderos amigos, a Sid Griffin comentado mil y un detalles sobre Gram Parsons, a Dave Wyndorf recomendando encarecidamente la lectura de Matar a un ruiseñor… En fin la lista es infinita. Si el Popu fuese un grupo de rock sería Van Halen. Me encantan Van Halen, si no existiesen habría que inventarlos. Larga vida al Popu!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Popular 1: La revista más troglodita del panorama mediático español. Para mi gusto ha bajado mucho en los últimos tiempos, eso de publicar la correspondiente portada con discografía comentada me empieza a cansar. Leo la revista sin fallar ningún mes desde el 93 pero como dice la canción, It´s only Rock n´Roll but I like it. Queda claro que esos artículos y reportajes sólo tienen cabida en un cajón desastre como este. Seguro que el nivel vuelve a subir, por cierto: Me encanta el talibanismo del que hacen gala en muchas ocasiones.
Muerte a los Smiths!.


Il Cavaliere.

Belén dijo...

Hermano, yo tambien leo Popular Uno! jajajajajjajajajajajja

Lo sabia, lo sabia :)))))))

Besossss

Möbius el Crononauta dijo...

¿Quién era Janú? ¿Eras tú, César?

Popu brings you happiness, Popu brings you happiness...

Todo va por etapas, ahora están de capa caída pero siempre hay un artículo por el que merece la pena levantarse de la cama y salir a comprar el Popu.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sino existiese habría que inventarla. Es cierto que el nivel ha bajado pero es que el nivel musical de los últimos desde mi punto de vista también lo ha hecho. Y esos empeños en elevar a mitos a Marilyn Manson y Texas Terri, dos grupos con tan poca chicha no podían acabar bien. A diferencia de tí adoro a Mötley y Aerosmith, pero unos y otros llevan muchos años sin sacar un disco a la altura de sus trabajos pretéritos.
Pero como dice alguien siempre hay un motivo para comprar el popu sin ir más lejos este mes se rinde tributo a Lynyrd Skynyrd que otra revista hoy en día haría lo mismo.
De vez en cuando aparece un NMJ muy de agradecer con el peculiar estilo de the man, ese correo plagado de paranoias, el odio visceral además de los ya mencionados por bandas como Pet shop Boys, Communards etc.
El popular 1 sigue siendo una cita obligada en muchas vidas.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Yo la leo tb desde el 92 y, desde luego, que he disfrutado muchísimo con algunos NMJ, pero reconozco que soy rutero ¿qué le voy a hacer? No sólo por trabajo sino también por pasión prefiero el Ruta y, al loro, que vienen nuevos tiempos y la cosa pinta bien...

Anónimo dijo...

Yo compro el Popu desde el año 90 aunque hubo una época muy corta en la que desconecté. Realmente es la mejor revista publicada en España, con diferencia... pero Ruta 66 le sigue de cerca... de hecho lo tienen fácil al lado de bodrios como la "existencialista" Rockdeluxe o la patética edición española de la Rolling Stone... este verano volando con Vueling leí un número en el avión (lo regalan) y se te escapa de las manos de mala que es,patética.
Cesar Martín debería ser nombrado Doctor Honoris Causa por alguna Universidad...
Saludos
www.sanfreebird72.blogspot

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Coincidimos casi en todo aunque yo no creo que haya bajado el nivel tanto. La filosofía sigue siendo la misma y todos los meses encuentras cosas interesantes.

Belen: Yo tb lo sabía.....

Möbius el Crononauta: Me ha gustado eso de Popu brings you happiness, Popu brings you happiness...

Manurhill: Los NMJ de los 90 han creado escuela, no crees?

Educhinaski: El Ruta, eh! También la he comprado bastante es el siguiente post que tengo en mente...

SanFreeBird72: Seguro que a Cesar Martín no le gustaría ser nombrado Doctor Honoris Causa por ninguna Universidad...

Anónimo dijo...

Jim Garry: me juego un puñado de dólares que le encantaría ser nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad de las Vegas...
saludos

Jim Garry dijo...

San Free Bird72, tienes toda la razón y si ese titulo fuese acompañado por unos cuantos miles de dolares para jugar en Las Vegas, mucho mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jim no tengo dudas han creado escuela, y un montón de alumnos que siguen esos NMJ con devoción.

Möbius el Crononauta dijo...

Jim, son palabras de The Man, of course...
Maldita sea, ese correo... ¿os acordáis de seres como Urdanpilleta o Totus Tuus?

Creo que con Rachel Arieff Mr. Cesar tiene todos las causas que le hagan falta.

Anónimo dijo...

Joer, hacía tiempo que no me pasaba por aquí y de sopetón me encuentro con este aluvión de excelentes posts. Qué recuerdos del Popu. Y digo recuerdos porque ya la dejé de comprar. Fue imprescindible para mi durante 10 años o más. Sentía un cosquilleo insoportable cuando tardaba en llegar al kiosko. ¿Por qué demonios salía tan tarde? Me encantaba ese aspecto que destacas, la escritura pasional, alejada de la metafísica del Ruta (que también he leido mucho). Pero llegó un momento en que me cansó. Me cansó ver como apoyaban sin cesar grupos con los que yo no conectaba lo más mínimo y me cansó ver como redactores míticos iban abandonando el barco y eran sustituidos por otros mediocres en mi opinión.

La dejé de comprar cansado de leer críticas de discos en las que el análisis de la obra consistía en repetir la palabra "entrañable" hasta el vómito. Desde entonces siempre la echo un vistazo en los kioskos, para ver si me animo a apoquinar los 5 euros, pero cuando uno se desenamora, pues ya no es lo mismo.

A mi la sección que más me fascinaba era el Correo. ¡¡Qué grande!! Diossss, estaba Totus Tuus, las excelentes cartas de Jesús Cortés de Arahal... si hasta me pongo nostálgico. Pero no se puede vivir del pasado. Simplemente perdió el encanto para mi. Luego me dio más por Ruta 66, hasta que dejé de comprar revistas habitualmente. En este mundo repleto de información hay muchos medios para estar al loro de lo que a uno le gusta.

Ah, tu definición de Ruta 66 es magistral: Lou Reed. Muy bueno. un saludo.

Jim Garry dijo...

Supongo, Flanagan que como seguidor durante tanto tiempo del Popu te animaste a escrir al correo más de una vez y seguro que te publicarón más de una carta.

Yo como dejo claro en el post sigo comprando el Popu y la curiosidad y el cosquilleo antes de que salga continua ahí. Coincido contigo en lo de la seccion de criticas, sin duda de lo peor de la revista pero me sigo quedando con las cosas buenas. Sin ir más lejos en noviembre ya tengo varios motivos para comprarla: Entrevista extensa con Steve Earle con Scott Ian, portada para The Cult, otro artículo sb Led Zeppelin...

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Jim, NUNCA escribí a la sección de Correo. No me preguntes por qué, no sabría qué responderte. Y no es que no se me ocurriera qué decir. Simplemente era uno de esos lectores que disfrutaban de la revista en el anonimato. Ya se que a ti no te va mucho Aerosmith, pero un recuerdo imborrable de los años en los que lei el Popu es una entrevista excepcional que le hizo José María Vidal Buch (el Vidal, qué tío) a Steven Tyler de 8 páginas en la que el líder de Aerosmith le llegó a cantar el himno de los Estados Unidos con su nombre: Jooooseeeeee can you seeeeeeeee. Irrepetible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Descubrí el Popu por casualidad, y durante una época lo leí con avidez, apuntando nombres de artistas en papelitos por toda mi habitación, y que intentaba localizar después.
Porque, qué revista consigue hacer que te gusten bandas que nunca has escuchado?? Es que la pasión con la que se escribe en el Popu es contagiosa, y te hace vibrar con unos acordes que tus oídos no han percibido jamàs, y que quizàs jamàs conoceràs.
Después estuve viviendo en el extranjero y dejé de comprarlo. Al volver se me había pasado la fiebre, pero todavía lo compro de vez en cuando.
Sobre la sección de correo, a veces pensaba que las cartas eran ficticias, y que las escribía el César, pero me daba igual, pues los momentos eran sublimes. Los Freakies, el cine, las chicas, eran casi 100 pàginas que leía y releía.
Lo último que he descubierto gracias al Popu??: Mother Superior

saludos

Anónimo dijo...

Creo que muchos hemos crecido con el Popu pero tambien hemos tenido épocas en la que nos ha agobiado. Das en el clavo con el tema M.Manson y Texas Terri. También me jode que casi nunca hay reportaje a fondo, sólo pregunta y respuesta y que cuando has leído 10 entrevistas con Ronnie James Dio, poco más cabe ahí.
Por cierto, ¿qué no te gustan Motley Crue? Joder, date otra oportunidad. Su etapa 80's, la clásica, está a la altura de los más grandes.

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa.
Interneteando por estos mundos de Dios me encuentro con estos maravillosos comentarios sobre el popular1.
Tengo guardadas un monton de cajas llenas de popus del periodo 1988 al 2001 que dejé de comprarla.
La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que decís.
Para mi la revista era algo maravilloso. Como ha dicho alguien por ahí hacía que te gustaran grupos que no conocías.
Para mi tambien suponía una tortura el buscar losl discos de los que hablaban, y luego no poder comprartelos generalmente por falta de pelas
. Y cuando a veces conseguías algunos te llevavas verdaderos chascos
A mi la revista me abrio los ojos a muchas cosas, no solo de música , tambien de cine e incluso de literaratura.
cesar Martín me parece un tío cojonudo para leerle por la pasion con la que escribe, pero creo que como amigo no lo aguantaría dos días