domingo, 28 de octubre de 2007

Mark Olson en el Azkena de Bilbao

Ayer por la noche fui a ver a Mark Olson a la sala Azkena de Bilbao. No tenía pensado ir. Una llamada de un amigo el día anterior y la insistencia de Susana inclinaron la balanza. Y fue todo un acierto. Iba con pocas expectativas. No porque dude de la capacidad artística de Mark. Más bien era porque me temía un concierto introspectivo, melancólico. A este tipo le ha dejado su compañera Victoria Williams y hasta hace unos pocos años no le gustaba demasiado hablar de The Jayhawks. Parecía que incluso renegaba un poco del pasado.

Y me encontré justo con todo lo contrario. A Mark se le ve feliz y acompañado de una chica que alternaba la percusión con los teclados y de otro músico que hacía lo propio con el violín y los teclados nos ofrecieron un concierto alegre basado en el repertorio en solitario de Mark con la inclusión de al menos cuatro joyas del repertorio Jayhawks: Martin´s song, Blue, Pry to me y Sister cry para terminar. La anterior vez que le vi no incluyó ni una canción de la banda donde más brillo la música de este hombre.

Nada, que salí encantado de un concierto al que jamás debí dudar de asistir. Y es que cuando un tipo como Mark Olson ha contribuido a la humanidad con maravillas como Hollywood town hall o Tomorrow the green grass hay que estar agradecido de por vida. Es uno de los grandes. Parece ser que va a grabar un disco junto a Gary Louris, los dos compositores The Jayhawks juntos de nuevo! Esto promete. Una reunión de The Jayhawks sería histórica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me acabas de convencer tío... estoy aquí en casa recostado en el sofà viendo al BARÇA y pensando si voy o no voy a ver a Mark Olson... me acabo de decicidir, ya te cuento.
saludos
sanfreebird72

rubén darío dijo...

Vaya, qué suerte. Me alegro de que lo disfrutaras. A mí me gusta lo que ha publicado en solitario, junto con Victoria Williams y una banda llamada Creekdippers. No tenía ni idea de su ruptura sentimental, espero que no le eche a perder. Ya he visto que su gira no pasa por Galicia, así que nada, a esperar otro año de estos...
Saludos.

Anónimo dijo...

jejeje yo tengo un disco de olson con louris, no se si sera el que te refieres, aun no lo he oido. Coincido contigo, fue un buen concierto del mejor folk americano, apto para todos los publicos, incluso podia haber venido unax.

Jim Garry dijo...

SanFreeBird72: Espero que el concierto te gustase. Merece la pena ver a este tipo venga con quien venga.

Ruben Dario: A mi tb me gusta su material en solitario, sobre todo el último y My Jo Ellen. Pero es que The Jayhawks son palabras mayores

Ander: Estás exprimiendo la mula, eh mangarran! Tienes razón en lo de que fue un gran concierto. A Unax ya le suelo poner a Olson, Stacey Earle, Beatles, Petty... Su dieta musical es exquisita.

Anónimo dijo...

Envidia me das. Sana eh, no la vayamos a liar otra vez ;-)))

Un saludo.

Anónimo dijo...

El concierto de Madrid fué también magnífico, se centro en su muy buen nuevo album "The salvation blues" y también aderezó el concierto con algunas joyas de los Jayhawks. Está claro que aunque hayamos perdido algo al no colaborar ya con Victoria Williams, hemos ganado por otro lado un gran disco y volver a escuchar clásicos de su banda en madre en nuestros escenarios (que no es poco).
Como anécdota deciros que el violinista es italiano y le acompaña sólo en sus giras europeas, y la percusionista-corista-teclista era de Noruega. O sea, que al viejo Mark sólo le hace falta cruzar el charco con sus instrumentos, ya que su banda ya la tiene por aquí.