viernes, 19 de abril de 2013

Por encima de sus posibilidades


Una de las frases más recurrentes en estos tiempos de crisis es esa que se repite hasta la saciedad y que me cabrea bastante: esa falacia de que todos somos culpables, que todos hemos contribuido a generar la situación actual, que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Es impresionante como una mentira tan gorda constantemente repetida puede llegar a parecer verdad. Y si, es posible que haya mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, es más, es una verdad como un templo que casi todo el mundo esta en la rueda del sistema y contribuye más o menos a su mantenimiento. Pero eso, casi todo el mundo, por favor que la mierda no salpique a todos por igual, o no debería al menos.

Me viene esto a la mente tras enterarme ayer que la Diputación de Vizcaya va a rescatar al Bilbao Basket porque corre riesgo de desaparecer. Curioso, la semana antes de la final que de ganar les hubiese llevado a jugar la Euroliga, el máximo accionista del club, Gorka Arrinda dio una rueda de prensa en la que dijo entre otras cosas que el Bilbao Basket estaba entre los quince proyectos más sólidos de Europa. Una semana después dice que si la Diputación no pone pasta el baloncesto de élite en Vizcaya peligra. Hay que tener jeta. A esto si que le llamo yo vivir por encima de sus posibilidades. A ver cuando llega el día que aparezca alguien sensato que sepa hacer las cuentas de forma sencilla: cuadrar ingresos y gastos, no pido más. Y si no se puede tener una plantilla millonaria porque no hay cash para pagar pues a echarle imaginación y buscar otro tipo de equipo igual de ilusionante. En fin, antes de eso, los cerdos volarán...

sábado, 13 de abril de 2013

The Rascals. A Beautiful Morning



It's a beautiful mornin', ah

I think I'll go outside a while
And just smile
Just take in some clean fresh air, boy!
Ain't no sense in stayin' inside
If the weather's fine, and you got the time
It's your chance to wake up and plan another brand new day
Either way
It's a beautiful mornin', ah
Each bird keeps singin' his own song
So long!
I've got to be on my way now
Ain't no fun just hangin' around
I've got to cover ground; you couldn't keep me down
It just ain't no good if the sun shines
When you're still inside
Shouldn't hide, still inside, shouldn't hide
Ah, oh! (Shouldn't hide) Ah, ah, oh

(Doo, doo-wa) (Doo, doo-wa)

There will be children with robins and flowers
Sunshine caresses each new waking hour
Seems to me that the people keep seeing
More and more each day; gotta say, lead the way
It's okay, Wednesday, Thursday, it's okay
(Ah) Monday, Wednesday, Friday, weekday, ah, ah, oh

(Doo, doo-wa)

Ah, ah, oh, oh (do, doo-wa)
Woo, ooo, ooo, oh, oh, oh, ah, woo, doo-wa
Oh, oh, oh, oh

viernes, 12 de abril de 2013

Mike Ness. Dope Fiend Blues



In a police car I feel so very small

I see my lover's face and I watch her teardrops fall
And I try to figure out where I'd fallen off the track
I sold my soul to the devil and then I stole it back

Chorus
And in the end, you know a dope fiend ain't got no friends
And a junkie is a junkie to the bitter end
Hope to die now, cuz you know I'm better off dead
Hey brother, won't you lend me a helpin' hand?

I tie myself off, shoot it in my veins
I feel like Marlon Brando and I've hid another day's pain
I'm goin' back where it's safe, goin' back to the womb
I find my mother's comfort, here in a needle and spoon

Chorus
And Christmas for a dope fiend ain't no fun
Waitin' for good times that seem to never come
Goin' out now, gonna get myself a gun
Please stop me, don't you know I'm on a run?

Aren't you tired of the detox and the places in the mind?
Aren't you tired of the misery, aren't you tired of doin' time?
And I try to figure out where I'd fallen off the track
You know I sold my soul to the devil and then I stole it back

Chorus
I'm a dope fiend, I'm a liar, a cheat and a thief
At my funeral, won't you bring me a red rose wreath?
Dress in black now, show everyone your grief
Well, I'm gone now, you can all feel relief!

viernes, 5 de abril de 2013

The Wire. Quinta temporada


Terminada la quinta temporada de The Wire entiendo los elogios que ha recibido. Hay muchos y de toda índole. Ha sido comparada con los más grandes. Desde Dickens, a Joyce pasando por Tolstoi o Shakespeare por no mencionar que en la Universidad Harvard, los profesores de sociología la utilizan para ilustrar sus contenidos. Y sinceramente de los que mencionan sólo he leído a Dickens y algo de Shakespeare, y si The Wire me parece eso y mejor. Así de claro. Así que siento no ser muy original pero me uno al club de los que está absolutamente rendidos ante semejante obra de arte. Y solo se me ocurre escribir que si alguien lee esto le de una oportunidad a The Wire y que lo haga en versión original. Ver esto doblado es un pecado.

Finalizado su visionado me pregunto a qué serie le voy hincar los ojos ahora. Tal vez de vea de nuevo Los Soprano. O quizá lo más sensato sea intentarlo con Treme, otra ficción creada por David Simon. Este sujeto se ha ganado que preste atención a todo lo que ha hecho. Quizá The Wire sea su obra cumbre y jamás logre hilar todo de forma tan increíble como en la serie sobre Baltimore. The Corner, también de Simon y antecesora de The Wire es otra opción.

La quinta temporada, no obstante, me ha dejado un regusto agridulce. Por una parte, me fastidia que termine porque creo que podría dar para más (aunque, insisto está todo perfectamente hilado) y por otra he disfrutado como un enano con las historias que se han contado desde Baltimore. Es como cuando lees una gran novela, de esas que te enganchas y no puedes parar de leer, que te hacen perder horas de sueño… The Wire juega en esa liga. Me entretiene a la vez que me hace pensar, casi sin darme cuenta. Todo un logro. La serie te exige que estés un poco atento y a cambio te ofrece mucho.

La quinta temporada ha tenido como eje los medios de comunicación. Y como en las anteriores, David Simon no se ha dejado nada en la recámara. Es más, estoy seguro de que esta es una de las que más ha disfrutado elaborando porque él mismo fue periodista en el Baltimore Sun. Todo ese mundo le toca muy de cerca. Y se acabó. Y la echó de menos. Si, es solo una serie, pero vaya nivel. Ahora me tengo que hacer con el libro The Wire. Toda la verdad  porque quiero seguir sabiendo cosas sobre este monumento a la cultura.  Y seguro que algún día la volveré haber. Porque The Wire habla de la condición humana y seguirá vigente.

jueves, 4 de abril de 2013

Aretha Franklin. People Get Ready

El otro día escuché en la radio que Otis Redding se mosqueó un poco con Aretha Franklin cuando ésta cantó Respect porque en la voz de Aretha fue un éxito. Se la robó. No sé si el dato será cierto pero la verdad es cuando esta muchacha cantaba cualquier tema lo elevaba a las alturas. Hizo innumerables versiones de temas popularizados por otros pero cuando Aretha los interpreta. Como mucho, otros, en el mejor de los casos podían empatar...




People get ready, there's a train comin'

You don't need no baggage, you just get on board
All you need is faith to hear the diesels hummin'
You don't need no ticket you just thank the lord
People get ready, there's a train to Jordan
Picking up passengers coast to coast
Faith is the key, open the doors and board them
There's hope for all among those loved the most
There ain't no room for the hopeless sinner whom would hurt all mankind
Just to save his own
Have pity on those whose chances grow thinner
For there is no hiding place against the kingdoms throne
People get ready there's a train comin'
You don't need no baggage, just get on board
All you need is faith to hear the diesels hummin'
You don't need no ticket, just thank the lord. 

viernes, 29 de marzo de 2013

Steve Earle. El Corazon


Apenas un año después de su concierto en el Correccional de Cold Creek, Steve Earle volvía a la carga con un nuevo disco. El Corazón completa una trilogía impoluta que glosa el regreso de Earle a este mundo desde su particular infierno. En este disco Steve nos abre de par en par ese músculo y comparte con nosotros su vida, sus anhelos, esperanzas y comeduras de coco. Es un álbum maravilloso en el que perderse una y otra vez, un disco que hay que tener siempre cerca, de consulta obligada.

El Corazón es un disco algo más tranquilo que I feel alright pero no desprovisto de tremendos trallazos rockeros y sobre todo interpretado con la contundencia habitual de Earle. Aunque la canción sea lenta la forma de abordarla de Steve Earle en aquella época era como un tornado. Y te atrapaba sin remisión. Esa sensación tuve cuando escuché por primera vez Christmats in Washington. Una constante en la carrera de Earle es que ensambla letra y música de forma sublime. Y en este disco alcanza la perfección.

Los duetos con cantante femenina son tan buenos como aquel brillante You're Still Standing There que cantaba a duo con Lucinda Williamas. En Taneytown es Emmylou Harris la que le acompaña. Es un tema con una estremecedora historia que sirve de base para un relato de mismo título perteneciente a su libro de relatos Rosas de Redención. En Poison Lovers es Siobhan Kennedy la que encandila con su bonita voz.


Hay canciones que encajarían perfectamente en el disco The Mountain de bluegrass que Steve grabaría un par de años después o en la banda sonora de O Brother. Canciones alegres, de género muy inspiradas como I Still Carry You Around con la Del McCoury Band o The Other side of Town que se torna en clásico en cuanto lo escuchas. Irresistible es la colaboración de The Fairfield Four en la molona Telephone Road. Me encantan esos coros arropando a Steve: Come on, come on, come on, come on, Let´s go….


Los dos temas más rockeros del álbum: NYC y Here I am son adictivos. Canciones que revolotean en tu cabeza una y otra vez. En la primera le secundan Supersuckers con todo su músculo y la segunda es una sencilla declaración de principios a la que aferrarse. Un tema que define perfectamente la actitud vital y la carrera de este hombre.



Here I Am 
On my way 
Down another road I've have paved 
With every good intention I've saved 
And hearts that I broke 
As for me I got scars 
For every mile I've traveled so far 
And some blood on my hands 
Here I am

With a song in my heart 
And an attitude from the start 
I took everybody apart 
To see how they work 
I got friends that I owe 
I ain't namin' names 
Cuz they know where they stand 
Here I am

Here I am 
Here I am 
Here I am

If I went back where I've been 
And I knew what I know now then 
Well I'd probably do it again 
Cuz I'm just a man 
At the end of the day 
I ain't got nothing to say

Here I am 
Here I am 
Here I am

Here I am 
Here I am 

Here I am 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Steve Earle. To Hell and Back.


Steve Earle tuvo que cumplir tres requisitos para obtener la libertad condicional: demostrar que estaba limpio de sustancias ilegales, hablar en público en un programa de sensibilización sobre los efectos de las drogas y ofrecer un concierto gratuito para los reclusos. Y Earle cumplió las tres. El 25 de junio de 1996 ofreció junto a su banda (The Dukes) un bolo repleto de pasión y actitud punk en el Correccional de Cold Creek. La MTV lo grabó, y lo emitió el 17 de Agosto y se puede encontrar en la Red. Se trata de un impresionante documento sonoro de un Steve dispuesto a comerse el mundo. El bolo apenas dura 46 minutos que supongo supieron a gloria a los reclusos. Earle da cancha a su disco recién editado, I feel alright y se intercalan las imágenes del concierto con testimonios del propio Earle y de algunos reclusos. Apoteósico.



In the middle of the nightIn the middle of lonely nightStands alone in the pale moonlightScreams out in defiance

He's got no one to turn toYou could talk 'til you turn blueHe'd just turn his back on youAin't no compromising

Because he's totally untamedNo fear of the unnamedOh man he'll take the blame'Cause someone's gotta do it, someone's gotta

He's now out on the highwayHe's got the key and the right of wayHis tank is full and his toll's paidHellbound and determined

He run a dangerous payloadWhen he comes to the crossroadsAh, man it's all timed to explode'Cause you do see the sky burnin'

Because he's totally untamedNo fear of the unnamedHey man he'll take the blameSomeone's gotta do it, someone's gotta

Now he's standin' at hell's doorWith a bad attitude and a forty-fourThe Devil said, "What's up manNow what you come here for?"

He said, "Man, let's just get to it"He said, "I always heard that you were the bad oneThere's a few places I ain't been, a few things I ain't doneYou got your pitchfork and I got my gunSomeone's gotta do it"

'Cause he's totally untamedAnd no fear of the unnamedHey man he'll take the blame'Cause someone's gotta do it

'Cause he's totally untamedAnd no fear of the unnamedStand up like a man and take the whole blame'Cause someone's gotta do it

Someone's gottaSomone's gottaSomone's gottaTotally untamed