jueves, 9 de febrero de 2012

Welcome to Showtime: Gescrap Bizkaia 93 Real Madrid 69


Ayer a la tarde cuando salí del trabajo pensé ir a Miribilla para ver el partido del Gescrap Bizkaia contra el Real Madrid. Eran las 18:45 de la tarde, hacía frío, llovía quedaban pocas entradas y teniendo en cuenta esas circunstancias y sumandole que iría solo me fui a casa a verlo calentito en el sofá. Hubiese sido la leche presenciar en directo lo que ayer disfruté por la televisión. Pero esas cosas es mejor compartirlas. El inicio del partido de ayer es inmejorable. Sencillamente no se puede jugar mejor. Ni en defensa ni sobre todo en ataque. Pero soy consciente de que al final el ataque y que te entren tantos tiros también tiene que ver con la suerte pero la defensa no, eso se trabaja y sobre todo es una cuestión de voluntad, de aunar esfuerzos y de que todos los jugadores vayan en la misma dirección. Y ayer lo hicieron, de hecho lo bordaron. Me alegro de que en este equipo la defensa sea la llave para salir pitando a la cancha contraria. La defensa como generadora de puntos fáciles. No con el único y exclusivo objetivo de dejar al rival en menos de sesenta.

El primer cuarto fue tremendo. Cualquiera que lo haya visto agotaría los calificativos. Que salga todo tan bien es muy difícil por pura estadística. 9/10 en tiros de 2, 4/4 en triples, 4/4 en tiros libres. No se puede salir más enchufado. Y un rendimiento coral, todos aportando, cada uno lo que sabe y en perfecta sintonía. Sabemos lo que es capaz de hace Aaron Lee Jackson cuando tiene espacios, está claro el poder intimidatorio y reboteador de D´or Fischer, si a Kostas Vasileadis le entra el primer triple cuidadín. Pero me quiero fijar en dos jugadores con muy mala prensa: Hervelle y Mumbru. El primero clave para defender. Y no, no voy a caer en el rollo ese de echarle huevos y demás. Lo que hace Hervelle es ser intenso, llegar a las ayudas, defender duro, ser solidario con el equipo y si puede rebaña algo en ataque. Y lo de Mumbru es espectacular. Un jugador que ve el baloncesto con una facilidad pasmosa y al que no le tiembla el pulso. Todavía me acuerdo cuando se le fichó. Llegué a leer que estaba acabado. Y es que en este país enseguida ponemos esa etiqueta a jugadores con ¡30 años!. Espectacular trabajo también el de Mavroeidis, un jugador limitado técnicamente pero qué sabe jugar sus bazas a la perfección, Raül Lopez dando minutos de calidad, Banic siempre en su sitio y Grimau que aunque con altibajos poco a poco se va integrando. En fin que no me enrollo más. Un partido increíble de los de grabar. Welcome to Showtime!!!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

James Brown. Please please please plus Think!


Una de mis muchas asignaturas pendientes en el filón soul en el que me encuentro inmerso es James Brown. Hasta ahora mi conocimiento por la obra de este hombre se limitaba a esas canciones que ha escuchado todo Dios. Me refiero a I feel good, Sex machine o Papa's got a brand new bag. Poco más la verdad. Sé que se le llamaba el Padrino del Soul o el hombre más trabajador en el mundo del espectáculo entre otras y no conviene dejar de lado alguien con tamaño currículo. De los pioneros es con diferencia del que menos conocía y lo mejor en estos casos es comenzar por el principio. Comento esto porque hace un par de meses alquilé en la biblioteca un dvd de un concierto de este sujeto a mediados de los ochenta y la verdad no conecté con lo que vi y escuché. Canciones alargadas hasta el infinito con ese ritmo funky machacón. Y seguramente no era su mejor época. Es como si lo primero que hubiese escuchado de Solomon Burke hubiese sido uno de sus nefastos discos que grabó en Chess o iniciarse en el legado de Stevie Wonder con aquella esperpéntica canción para un anuncio.  Te puedes llevar una idea muy equivocada según con qué comiences y más en carreras tan largas como las de estos colosos.

Afortunadamente mi siguiente paso ha sido acertado a más no poder. Por 8 euros dos discos de James Brown que vienen en un Cd. Son 31 temas pertenecientes a su primer Lp Please, please, please y al tercero Think! Más de 78 minutos gozando con los inicios del Padrino del Soul. Un libreto muy chulo que te explica los primeros pasos de Mr Brown y un contenido sorprendente por lo menos para mí. Un material R&B primigenio con temas de dos o tres minutos como mucho. Unos comienzos sugerentes muy alejados de lo que me esperaba. En el libreto se indica que este material inicial de Brown es derivativo de pioneros como Little Richard o Ray Charles entre otros y que lo original tal vez viniese después. Y no lo dudo pero escuchar estos temas es una delicia. Soy de la opinión que en aquella época todos se influían mutuamente y no tengo ningún problema en disfrutar con una colección de canciones tan imponente como esta. Y me gusta mucho encontrarme con la aguda voz de James Brown en este tipo de material. Además la voz de Brown suena muy bien y es capaz de moldearle a lo que pide cada tema.



El primer disco Please, please, please son 16 temas grabados en 1956-57. Estamos hablando de palabras mayores. De la génesis del rock´n roll, R&B y el soul aunque en un estado primitivo. Son temas frescos con un encanto especial que se te quedan a la primera. Yo por lo menos me lo estoy pasando pipa con estos inicios del Padrino del Soul. Canciones como la propia Please, please, please, o Tell me what i did wrong me traen loco. La voz de Brown está aquí más contenida que en lo que yo conocía pero es encantadora y los coros son de escándalo. Muchos temas son los típicos twist y rock´n roll. Tonadas como Chonnie-On-Chon o I feel that old feeling coming on te invitan a bailar irremediablemente, derrochan entusiasmo. Se nota que James disfruta con esas canciones y también es capaz de tocar la fibra sensible con baladas crujientes como Just won´t do right que no me puedo quitar de la cabeza o Try me. Muchos temas tienen un delicioso toque doo wop. No me imaginaba a James Brown en canciones como That´s when I lost my heart y el resultado no es que me guste, ¡me encanta! En ese sentido hay que reconocer el trabajo de Famous Flames como un grupo de algo más que acompañamiento. En cuanto a James Brown desde luego lo de The Hardest working man in show business le iba al pelo. En este primer disco 11 canciones llevan su firma. Y son muy buenos temas.



El segundo disco Think! son doce temas grabados en el periodo 1959-60. Las pautas siguen similares a lo escuchado en su debut. Me ha impactado más el primer disco tal vez porque este repite los esquemas del primero pero el conjunto es igual de atractivo. La inicial Think!  es el mejor tema, con un leve toque funky. Se trata de un inicio perfecto. La clase de cancion que lo tenía todo para triunfar y encima con cierto toque innovador respecto a lo anterior. Pero insisto las constantes son muy similarse Please, please, please. Más renocible es Good good lovin. Si a esto es a lo que se refieren en el libreto con “derivativo”. Viva lo derivativo cuando se hace con tanta clase. Ni una pega. Todas estas reflexiones seguro que ya se han hecho pero una de las cosas buenas que tiene ser un ignorante en mucha música de los cincuenta y sesenta es que nunca es tarde para remediar tamaño despropósito. El que esto escribe se está empleando a fondo y gozando en el viaje. Y si, lo reconozco soy un tipo muy fácil. Dame temas como I´ll never never let you go y ya estoy cachondo, sí señor. A la vez que me deleito con You´ve got the power, un dueto muy chulo con Bea Ford. I feel good…………….


martes, 7 de febrero de 2012

Van Halen. Diver Down


Henry Rollins dijo una vez con su habitual ímpetu que sólo podías confiar en ti mismo y en los primeros seis discos de Black Sabbath. Es una gran frase, sin duda. Estoy de acuerdo pero podría cambiar Van Halen por Black Sabbath. O mejor nos quedamos con los dos. Digamos que para días oscuros escogeríamos a Black Sabbath y para los claros a Van Halen. O al revés. Mis inicios con ambas bandas vienen de la mano de mi amigo Rober que fue el que me enseño el camino en el metal y sus aledaños. En el caso de Van Halen tengo un recuerdo claro de Jump tocada en las verbenas de hasta el pueblo más inmundo de la España profunda. Y la cassette de 1984 original que tenía un amigo que nos las paso a todos. Pero aunque en aquellos finales de los ochenta la escuchaba mi pasión por Van Halen se inicio mucho después. En 2000 más o menos Rober me paso los seis discos de Van Halen con David Lee Roth al frente y poco a poco se convirtieron en una de mis bandas favoritas.

Cuando yo empecé a flipar con Van Halen la actualidad de la banda era poco menos que nefasta. Un disco con Cherone. En continúa pelea con David Lee Roth. Acabando mal también con Sammy Hagar. Mientras, yo iba descubriendo una discografía impresionante. Vital, contagiosa, una banda sonora para cualquier día. Así es como percibo siempre a Van Halen. Cualquier momento es bueno pare escucharlos. Hace poco escribí sobre el II y lo señalaba como uno de mis favoritos pero realmente los seis discos están a un nivel similar. Y como su duración ronda los 35 minutos se pueden escuchar de un tirón. Ahora mismo estoy con Diver Down, tal vez es el menos apreciado por la crítica, misterio para el que esto escribe o como siempre cuestión de gustos. No le encuentro ni un error a este álbum, ni una fisura. Pura diversión. Clase. Ecléctico, lo tiene todo en apenas media hora.


El inicio con Where have all the good times gone! es una delicia. Los de Pasadena siempre han hecho unas versiones de traca y la este tema de los Kinks es tremenda. Tal vez me acusen de sacrílego pero me gusta tanto o más que la de los hermanos Davies. Es curioso porque Van Halen no ponían patas arriba las versiones, es más creo que eran bastante fieles a los originales, pero al mismo tiempo le imprimían su inconfundible sello. Otra buena muestra de ello es Oh Pretty woman! tema adictivo que no tiene nada que envidiar a la original. Además está precedida de Intruder, una sugerente intro que prepara con mucha clase el terreno. Las otras tres versiones ajenas suenan igual de bien: Dancing in the street es perfecta para Roth, siempre me encantó Big Bad Bill (Is Sweet William Now) con ese clarinete tan cool y el final con Happy Trails una despedida cachonda para cantar con los amigos birra en mano.



Este disco es de 1982 y a esas alturas Van Halen ya habían dejado constancia de su clase con cuatro pedazo de discos. Así que la relajación y el buen rollo que tienen aquí lo encuentro como un punto muy positivo. No me molestan las versiones porque todas están perfectamente ensambladas entre cuatro temas propios a cual mejor y tres interludios instrumentales que dan en la diana. Eddie Van Halen Eddie lo borda con la guitarra española en la intro de Little Guitars, crea una atmósfera ideal en Intruder para alisar el terreno a Oh pretty woman y nos descoloca con una pieza como Cathedral que engancha perfectamente con Secrets. Los cuatro temas propios cantados por Roth están a un gran nivel. Hang´em High se abre paso como una exalación, Secrets es el tema ideal para que Roth de rienda suelta a su rollo vodevil, Little guitars es directamente gloriosa con esa letra y mi favorita es The Full Bug puro rock´n roll con un gran momento para que Diamond Dave se luzca con la armónica.



Como en todo el disco Eddie hace un trabajo sobresaliente, contagioso. Eddie podía ser el más rápido pero esa es solo una de sus facetas y tal vez a la que menos atención presto. Lo grande de este tío son sus riffs, su ejecución, sus jugueteos con los sonidos de la guitarra. Por algo está considerado uno de los grandes. A mi me encanta. Alex Van Halen y Michael Anthony son de las mejores secciones bajo-batería de la historia y David Lee Roth, buff, Diamond Dave da para un libro. Un tipo esencial en el rock´n roll y Van Halen una banda que si no existiese habría que inventarla. Yeah!!!!!!


lunes, 6 de febrero de 2012

El regreso de Van Halen


Mañana se publica en todo el mundo A Different Kind of Truth el regreso discográfico de Van Halen tras aquel atropello que grabaron con Gary Cherone. Ahora vuelven con el cantante definitivo de esta banda, el Bugs Bunny del rock´n roll: David Lee Roth. Si, de acuerdo este es otro comeback más. Seguro que si acudimos a la hemeroteca encontraremos las palabras jamás, nunca, imposible en boca de los que ahora están juntos. No es la primera ni será la última vez. Y ante estas situaciones lo mejor es ponerse la máscara cínica, mirar para otro lado con lo de Michael Anthony y disfrutar con lo que nos ofrezcan. Desde luego si se diese la gran suerte de que estos tíos hiciesen una gira europea que recalase por estos lares no me lo pensaría ni un instante. Como eso va a ser difícil nos conformaremos con degustar su última obra. Y ya de paso no estaría mal que para conmemorar tan feliz reencuentro estos chicos se decidiesen a editar una caja tremenda con todo tipo de material de los gloriosos años en los que Diamond Dave reinó por todo lo alto. Mientras tanto…


viernes, 3 de febrero de 2012

Solomon Burke. Got to get you off of my mind




Got to get you off of my mind
I know it's just a matter of time
You've found somebody new
And our romance is through
Yes it is

Gonna throw your picture away
You didn't want my love, any old way
You've found somebody new
And our romance is through
Yes it is

Some folks love is hard and strong
That's the kind of love that lingers on
Some folks love is swift and fast
That's the kind of love that'll never last

We had a love that was in between
And to me it was like a dream
If we had stayed together till June
Not a problem, bride and groom

That's why
Got to get you off of my mind
I know it's just a matter of time
You've found somebody new
And our romance is through
Listen to me

Got to get you off of my mind
I know it's just a matter of time
Got to get you off of my mind
I know it's just a matter of time

lunes, 30 de enero de 2012

Home in your heart. The best of Solomon Burke




En el libro Rhythm and the Blues: A Life in American Music de Jerry Wexler el capo de Atlantic cuenta que Solomon Burke fue uno de los estandartes del sello en sus inicios vendiendo un buen puñado de discos para la discográfica. Además relata unas cuantas anécdotas chocantes sobre el rey del rock´n soul. Y es que la biografía del rey en el Exilio da para mucho. Tras leer todo lo que he encontrado sobre SB y controlando lo que editó en la pasada década el siguiente paso es bucear en su discografía. La primera elección ha sido este Home in your heart que recoge 41 temas de sus años en Atlantic. Aquí se incluyen todos los éxitos de este tipo en las lista de R&B y los que traspasaron esa frontera y llegaron a las listas pop. Su primer gran éxito data del 61. Es un tema country Just of reach (of my two open arms) que alcanzó el número 7 en las listas R&B y el 24 en las Pop. Y no es ni de lejos el mejor de esta compilación. De hecho del primer disco es el que menos me gusta. El resto de clásicos son en mi opinión más representativos de su estilo. Me refiero a maravillas como Got to get you off my mind, You´re good for me, If you need me, Cry to me o la archiconocida y por todo dios versioneada Everybody needs somebody to love.

"Contemplando las fotos de Ray Charles y Lavern Baker pensé, Dios mío aquí es donde quiero estar, exactamente aquí donde esta la marca roja y negra”. Solomon Burke


El primer compacto son 22 temas de los que 9 llevan la firma de Burke. El amigo no fue un compositor muy prolífico pero si atinado. Alguna canción que ya había escuchado a menudo en otras voces salieron de su mente: la vacilona Stupidity, la mencionada Everybody needs somebody to love y dos de sus mayores éxitos: la pegadiza Down in the valley y Got to get you off my mind que compuso la noche en que mataron a Sam Cooke uno de sus músicos y amigos más admirados y con quien había estado horas antes del fatal desenlace. También están en este lote Words, Tonight´s the night y The Price Soul Alive que ya conocía de su directo . Piezas imprescindibles que aúnan composición e interpretación. El primer compacto abarca el periodo 1961-65 y no hay desperdicio. Resulta interesante escuchar la voz del joven Burke cuando has conocido su voz casi cincuenta años después. Adoro las dos, la del joven Burke es como aguda y nerviosa lejos del tono más barítono con la que le conocí. Era uno de los grandes. Además de la interpretación vocal de unO de los aspectos que más me gusta del disco es ese sonido clásico de Atlantic con músicos de sesión estupendos que realmente lo clavaban. En los créditos no se indica en qué estudio fueron grabados los temas pero la mayoría de los músicos son de la factoria Brill Building, una garantía absoluta de calidad. Los temas, reconocibles e inmediatos se mueven entre el pop, algún toque country y el soul  y están producidos por Jerry Wexler y Bert Benrs. Entre los músicos encuentro al gran King Curtis en el saxo de Down in the valley, Looking for my baby y I´m hanging up my heart for you.  



En el segundo compacto los productores del material siguen siendo Wexler y Benrs y unos cuantos temas a cargo de Tom Dowd. Las sesiones con este último están grabadas en Memphis. Entre los compositores: Allen Toussaint, Don Covay, Don Bryant o la mítica pareja Dan Penn & Spooner Oldham. Si el primer compacto me ha gustado éste me ha volado la cabeza porque es incluso superior. Temas contagiosos como Someone is watching, Save it , Meet me in church o I feel sin coming on. Se hace difícil elegir porque el nivel es muy alto. Las guitarras y el piano suenan muy bluesy adaptándose perfectamente al estilo de Burke. Hay ecos de Sam Cooke. Sus carreras, como las de tantos otros se iniciaron en el góspel y supieron incorporar ese toque a un material R&B. Llevaron los sonidos de ese estilo a la música secular con éxito tanto popular como artístico. Basta escuchar temas como Party People o I wish I knew para darse cuenta de ello. Una gozada. Lo único que no se indica en los créditos son los coros, vitales en muchas canciones. El contrapunto perfecto a las inflexiones vocales de Burke.  Aquí hay 19 temazos y lo mejor de todo mucho de ellos no los había escuchado. Una locura para saciar mi adicción. Entre los músicos vuelvo a encontrar en unos cuantos temas el saxo de King Curtis y el órgano del mítico Spooner Oldham que siempre tengo asociado con Neil Young. Además de guitarristas de la talla de Reggie Young o Jimmy Johnson o el bajista Tommy Cogbill habituales de los estudios Fame. Madre mía es que ahora suena Since I met you baby y no me puedo contener más… Si a alguien que lea esto le gusta el soul y el R&B clásico que se haga un favor y se lance a por este artefacto. Yo ya se lo he grabado a unos cuantos amigos que sé que lo van a apreciar.