jueves, 6 de junio de 2013

Una nave espacial muy especial

Estos días Bilbao está conmocionada por los crímenes del desgraciadamente célebre Juan Carlos Aguilar, un fraudulento maestro shaolín que por el momento se sabe que ha  matado a dos chicas. Escribo de momento porque al parecer la investigación que está dirigiendo la Ertzaintza apunta a que puede haber más cadáveres de crímenes cometidos hace años. Poco a poco se irán divulgando más detalles sobre este truculento suceso pero los periódicos ya han dedicado sus portadas y titulares al sujeto en cuestión. Un monstruo, un asesino en serie, un lunático…

Cada vez que leo una noticia de este tipo y afortunadamente no son muchas veces me acuerdo de una entrevista que le hizo Tim Robbins a Johnny Cash y que Popular 1 publicó hace unos años. En ella Cash admitía que a determinadas personas había que ponerlas fuera de circulación. Dejo un enlace del blog Javistone donde se puede leer la entrevista. Y uno no puede por menos que estar de acuerdo con el bueno de Johnny. En ocasiones la atrocidad y el ensañamiento del asesino es tal que cuesta imaginarse una posible redención para alguien capaz de realizar algo así. De modo que como comenta Johnny Cash lo mejor tal vez sería fletar una nave espacial y mandar a esta peña a otra planeta.

lunes, 3 de junio de 2013

Django desencadenado

Este fin de semana he visto Django desencadenado de Quentin Tarantino. Últimamente me he centrado mucho en la series y excepto unos cuantos clásicos que tengo por casa y que visiono a menudo apenas he visto películas recientes. Con Tarantino siempre hago una excepción y más tras Malditos Bastardos que me gusto mucho. Más que esta, aunque Django desencadenado también merece la pena y tiene muy buenos momentos.

Lo primero que supe de esta película fue la polémica que se montó con Spike Lee tan buen cineasta como entrañable bocazas siempre dispuesto a liarla. Concretamente Lee dijo “La esclavitud americana no es un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros fueron esclavos. Robados de África. Y estoy orgulloso de ello". Como sucede a menudo esta polémica le vino bien al film y algunos actores como el protagonista Jamie Fox no perdieron la ocasión de contestar a Spike Lee acusándole de irresponsable por hablar de la película sin haberla visto.

Django desencadenado no se aparta de las constantes vitales que definen al cine de Tarantino. Todos sus elementos están ahí. Para bien, en la mayoría de las ocasiones, y para mal, las menos. Lo que menos me convence de la película es el excesivo uso de la música como elemento subrayador y por momentos agobiante. Pero eso es algo propio del género. La violencia es exacerbada, cierto, siempre ha sido así con Tarantino y si soy sincero esas escenas son las que más previsibles y aburridas me parecen. Prefiero lo que viene antes del estallido violento.

La película es un spaghetti western y se nota que Tarantino ha visto cientos, ¡qué escribo! miles…De modo que no se aparta de las convenciones del género pero como siempre tirando a lo excesivo que para eso es Tarantino. No se esfuerza demasiado en despegarse de personajes arquetípicos pero eso lejos de molestarme me parece un acierto. Me encanta el personaje del Dr Schultz con toda su verborrea y muy bien interpretado por Christoph Waltz, el que interpreta Leonardo Di Caprio saliéndose de sus casillas con acierto y por supuesto ese Samuel L Jackson descomunal que cuenta con los mejores momentos del film.


Aunque algo larga, la película cuenta con unas cuantas escenas made in Tarantino. Algunas de un humor ramplón pero efectivo como el momento en el que los encapuchados del Klan  se quejan de lo mal hechos que están los agujeros de las sábanas, otras escalofriantes, como cuando dos perros están machacando a dos negros y observamos las reacciones de todos los personajes que están contemplando la escena, o la escena de la Biblioteca en la que Samuel L Jackson le abre los ojos al personaje que interpreta Leonardo Di Caprio.


De momento Tarantino sigue fiel a si mismo. A su pasión por el cine y por sus recovecos y no renuncia a su personalidad, excéntrica si se quiere, exagerada  y provocadora. No se puede negar esa parte pero para mi pesa más que cuando este tipo se pone detrás de una cámara logra captar mi atención y entretenerme. Y cada vez escoge caminos más interesantes para volcar sus inquietudes cinematográficas. Su siguiente proyecto es Kill Crow la historia de unos soldados negros que se cargan  a unos cuantos oficiales blancos tras haber recibido un trato nefasto parte del ejército estadounidense. Promete. 

viernes, 31 de mayo de 2013

El verano de la pobreza

Mañana se abre la temporada de playas en Bizkaia. No es un chiste. Es la fecha oficial. La jornada en la que los socorristas y equipamientos de la playa se ponen en marcha. Por lo que parece mucho trabajo no van a tener. Según el canal francés Meteo el verano de 2013 será el peor desde 1816. Es más desde el mencionado medio se afirma que hay un 70% de posibilidades de que en Europa Occidental este año no haya verano. Aquel año la estación  fue conocida entre otras denominaciones como El verano de la pobreza. Por aquí nos va que ni pintados. Pero confiemos en el 30%. Además dicen que el lunes sale el sol.


miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Qué vuelven los rusos!

El otro día estaba viendo un capítulo de la séptima temporada de Dexter en la que varios de los personajes eran unos de esos rusos malísimos tan habituales en el cine yanqui. Me comentaba Susana qué mira que los americanos han abusado y lo siguen haciendo del estereotipo del ruso perverso, malo, malísimo, sin escrúpulos y capaz de cualquier atrocidad con tal de salirse con la suya. Posiblemente esto venga de lejos. Para los que rondamos los cuarenta y crecimos con el cine hollywodiense que pasaban por televisión lo más habitual era encontrarte con que los rusos eran todos comunistas y por lo tanto odiosos. Era un trazo grueso habitual y en el que cabían pocos matices.

En el contexto de la Guerra Fría supongo que aquello tenía sentido. He visto pocas películas rusas pero me imagino que los soviéticos tendrían un estereotipo similar con los norteamericanos. Mi percepción es que tras la caída del Muro de Berlin tal vez hubo una apertura de miras pero tengo la sensación de que vuelven los rusos malos, malísimos de antaño. ¡Pónganse a cubierto! ¡Qué vuelven los rusos!

lunes, 27 de mayo de 2013

Carácter Bilbao Basket

Esta temporada tan sólo he ido dos partidos a Miribilla. Pero he elegido bien. Ambos han sido contra el Barcelona. En la liga regular el Bilbao Basket ganó de un punto la misma diferencia que consiguió ayer. El desarrollo de ambos fue similar. ayer durante todo el el partido el Bilbao Basket mandó en el marcador por una amplia renta (de hasta veinte puntos) y poco a  poco el Barça se repuso hasta poner las cosas muy complicadas a los Hombres de Negro. Pero el partido de ayer tenía un sabor especial. A despedida. Por eso acudí. porque tal vez es la última oportunidad de ver con la camiseta del Bilbao Basket a tipos con el talento de Alex Mumbru, Axel Hervelle, Kostas Vasileadis o Raul López, sujeto por el que merece la pena pagar la entrada para verle jugar.

Para ser un partido de playoff la entrada de ayer fue bastante pobre. Cerca de siete mil espectadores. Pero las circunstancias no ayudaban. La marcha del equipo, las continuas noticias negativas sobre todo en lo económico, las lesiones, la paliza que les dio el Barça en el primer encuentro... Supongo que todo eso peso. Pero lo cierto es que los siete mil que nos reunimos asistimos a la demostración de buen juego, carácter ganador y capacidad de aguantar la adversidad de jugadores como los antes mencionados o un soberbio Roger Grimau. Impresionante el despliegue que hizo este sujeto en ambos lados de la cancha. Como en el caso de Hervelle me niego a reducirlo a todo a la manida cuestión de echarle huevos.

Antes del partido me encontré en el metro con un colega que venía al Ibilaldia. Es socio del Bilbao Basket y me comentó que pasaba del partido, que no veía ninguna opción. Como muchas otras personas había dado esta convulsa temporada por finalizada. Yo reconozco que no me esperaba lo de ayer. Pero una vez más salió a relucir el carácter ganador y gen competitivo de esta plantilla. En especial de tipos como Mumbru que jugó con fiebre (salió el último a la pista con el chandal puesto y con una cara que reflejaba que no estaba de lejos en las mejores condiciones físicas). De hecho por un momento pensé que no iba a jugar. Pero no sólo lo hizo sino que se mostró como casi siempre determinante. O Raul Lopez al que le dieron estopa de sobra, que rodó por los suelos más de una vez (con el consabido runrun que se crea por su mala suerte con las lesiones) pero al que no le tembló el pulso metiendo los ocho tiros libres finales que resultaron decisivos. Mereció la pena acudir a Miribilla y si este es el último partido de la temporada es un bonito final. Desconozco si el año que viene Mumbru, Raul Lopez, Axel Hervelle o Roger Grimau seguirán o pondrá rumbo a otro equipo pero el que los reciba va a tener una suerte del carajo.

La rueda de prensa tras el partido:

http://www.youtube.com/watch?v=7GTpTKsuTyI&feature=youtu.be

viernes, 24 de mayo de 2013

The Soul of O.V.Wright

Hay músicos a los que la suerte no les pasa ni a mil jodidas millas como decía Marcellus en Pulp Fiction. Tienen todos los ingredientes para triunfar pero su momento nunca llega o cuando lo hace es efímero. O.V. Wright es uno de esos tipos con un talento descomunal que vive a la sombra de los grandes del soul. Escuchar sus canciones es regocijarse en los parámetros clásicos del género envueltos en la prodigiosa voz de este sujeto. Y en su personal y emotiva forma de interpretar. Su historia como la de tantos otros soulman comienza en el gospel.

The Soul of O.V.Wright me ha causado un impacto similar al primer recopilatorio que tuve de Otis Redding, aquel tremendo The Dock of the bay- The definitive collection. Unos cuantos críticos y muchos aficionados sitúan a O.V Wright como uno de los tapados del soul, uno de esos cantantes infravalorados. Este recopilatorio es un comienzo inmejorable y desde que me lo grabó un amigo hace unos meses lo he escuchado a menudo. Ahora me lo he pillado original y estas últimas semanas no hay noche en la que no suene. Por suerte a Susana le esta gustando también porque esto ya es obsesion,ja,ja.


Como figura en las notas de los créditos escritas por Bill Bentley You´ re gonna me make cry es la clase de tema por el que todo soulman mataría. Como dice Bentley de los que se presentan una o dos veces en la vida. Y qué razón tiene. Es escuchar esos primeros punteos de la guitarra y la voz del amigo Overton y comprobar así de primeras que estamos antes uno de esos llamados clásicos del soul. Aunque la incidencia comercial de O.V. Wright no es comparable a la de otros contemporáneos suyos escuchando estas dieciocho canciones uno se pregunta por qué. Y es que esta compilación no tiene punto flaco. Se supone que de eso se trata con los buenos recopilatorios que contienen lo mejor del músico en cuestión. Pero cuando te topas con un disco así inevitablemente tienes que buscar más porque es tanto lo que te ofrece que ambicionas conocer más del tipo en cuestión.

Se incluyen temas del año 65 al 74 pero no están ordenados. De modo que saltas de su época en el sello Back Beat a sus años con Willie Mitchell en Hi Records. Y por encima de todo sobresale el nombre de un sujeto Deadric Malone que compone una ristra de temas a cual mejor desde la mencionada You re gonna me make cry pasando por A Nickel and a Nail, I don´t want to sit down, Born All Over, Ace of Spades… Hasta diez temas compone este tipo. Todos excelentes. El propio O.V. Wright figura como compositor de un tema (Gonna Forget About you) y colaborador en otros dos (I´d rather be blind, crippled and crazy y Don´t let my baby ride. Y también está Willie Mitchell que aporta Heartaches, heartaches…

El colega que me grabó este disco fantaseaba con hacerse con una caja de O.V.Wright que de momento tienen secuestrada en Japón a un precio prohibitivo. A ver si ahora que se encuentran cajas más baratas que nunca tenemos la suerte de que este artefacto baja de precio. A mi desde luego la puerta a la música de este hombre me la ha dejado bien abierta este tremendo The soul of O.V Wright.


miércoles, 22 de mayo de 2013

En busca del salvoconducto

Victor Laszlo lo tenía complicado en Casablanca para conseguir dos salvoconductos que le posibilitasen salir de la ciudad. Dependía como casi siempre de la suerte y en buena medida de Rick un tipo que iba de duro pero que en el fondo se guiaba por su sentido de justicia. Finalmente Laszlo lo consigue. Como tiene que ser. Espero tener la  misma suerte que él y lograr mi particular salvoconducto antes de que el reloj de arena reviente. En mi caso servirá para prolongar un mes más eso de ir al trabajo andando. Porca miseria. Los tiempos están chungos pero que muy chungos y hay que agarrarse a cosas impensables. Y encima como me decía un amigo el otro día hay que estar contento de tener laboro...