lunes, 10 de diciembre de 2012

Jamie Cullum. Twentysomething


Hay una escena en Alta Fidelidad en la que el personaje interpretado por John Cusack estando tras el mostrador de su tienda de disco se dirige a la cámara y nos anuncia “voy a vender un disco”. Creo que el escogido es uno de The Beta Band. Lo pone a buen volumen en el local y la secuencia continua con planos de los clientes moviéndose al son de la música hasta que van cayendo unos cuantos que pasan por caja. Algo similar ocurría en Gong Records cuando trabajaba allí y mi compañero Carlos seleccionaba Twentysomething de Jamie Cullum. El goteo de personas de todo tipo que pasaba por caja era considerable.

Mi compañero Carlos era un flipado del jazz, la bossonava, las pelis de los setenta y alguna cosa más. Pero no era el típico estirado, encerrado en su caverna del jazz alejado de la plebe. Compartía gustoso sus descubrimientos sin darse aires y en mis escasos seis meses allí descubrí gracias a él a Brad Mehldau ,Al Green, Johnny Hartman o qué leches el propio Jamie Cullum. A cambio yo le grabé Jazz squad de Katherine Whalen. Buen intercambio, je, je. Fue en el verano de 2004. Un buen año para Cullum y también para mi ya que disfruté bastante la experiencia de trabajar en una tienda de discos en un ambiente relajado. Seleccionando la música a tu antojo e intercambiando charlas de todo tipo con compañeros de trabajo y clientes.


Ocho años después Twentysomething me sigue pareciendo un buen disco. Desde aquel año tiene un lugar destacado en estas fechas invernales. Me voy a saltar todo ese rollo de niño bonito y mainstream que tiene Cullum y me centro en la música. Y la que ese disco contiene es de altura. Son 13 temas, cinco de los cuales llevan la firma Cullum, tres de Jaime, Twentysomething, All The sea y Next year, baby y dos de su hermano Ben, These are the days y It´s about time. Y estas canciones son para mi gusto lo mejor del disco lo cual tiene su mérito en un álbum en el que el resto son versiones algunas muy sobadas pero de las que Cullum sale airoso (I get a kick out of you).

Entre mis covers favoritas están Singin´in the rain, What a difference a day made y Old Devil Moon. Pero la que más me gusta sin duda es la versión del Wind Cries Mary de Jimi Hendrix porque Cullum lleva a su terreno una canción que siempre me ha gustado y que lo sigue haciendo aquí de una forma diferente. En plan crooner. Con estilo. Cullum tiene una buena voz y una notable destreza al piano. Los músicos que le acompañan son de altura y hay que reconocer que el chico supo sacar rendimiento a la inversión que el sello Universal hizo en él. Y yo no voy a disimular que la música de este sujeto me mola, mucho además. 



5 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

No conozco este disco, me lo apunto.

Lo que si es seguro es que en mas de una ocasión me atenderías en Gong Records. :-)

Montezuma dijo...

No te lo había contado porque no sabía que habíais coincidido pero creo que Carlos montó con su sobrino una especie de salón de Tatto´s con libros de diferentes estilos y música selecta, no me hagas mucho caso pero indagaré y te contaré algo al respecto.

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Hace un siglo que no me paseaba por aquí y vengo hoy y me encuentro con esto.

Qué caña todo lo que has colgado DE ESTA ENTRADA PARA ABAJO

Al principio me he quedado un poco en estado de Shock pero ya he reaccionado....Jamie qué?!!!!


Se me ocurren muchos motivos para madarlo a la hoguera. ¿Qué tal , para empezar, eso que hace con Lover, you should've come over ?...la nada absoluta!!!.


Y no puedes acusarme de purista por tres motivos:

1- Porque apelo a nuestra amistad.
2- Porque reconozco en tí a un tipo con muuucho sentido del humor.
3- Porque alguien que está todo el puto dia rayando El Camino no puede tener un mínimo de criterio aceptable.

Jajaja

He dicho.

Love & Happiness

Rafa dijo...

Cullum no me desagrada, le da un aire fresco al jazz que buena falta le hace. Pero un disco entero suyo me cansa, casi siempre lo corto a la cuarta o quinta canción.

Eso sí, un sólo tema suyo y con el volumen a tope entra la mar de bien, y convence al más pintado. Mi favorito, Don't stop the music

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Prueba, a ver si te mola. Su música es fácil pero lo quito ningún merito.

Montezuma: Tendremos que utilizar calculadora en la tienda de Fernando. Tu memoria flaquea, muchacho. Eso ya me lo has contado,ja,ja. Por cierto yo tb soy de calculadora.

The Incredible E.G.O´Reillly: Hace un siglo que no te pasas por aqui y precisamente das con Jamie Cullum,ja,ja Qué bueno!!! En una cosa estoy de acuerdo contigo la cover que hace de Lover, you should've come over. Es la única que no me gusta. Por lo demás no reniego de este disco, ja,ja. That´s life!!!!!

Rafa: A mi este disco exceptuando la versión de Buckley que no me mola nada reconozco que me gusta entero y el siguiente Catchin Tales tb tenía unas cuantas canciones que me molaban mucho. Pero es que yo soy un tipo muy facil,ja,ja

Sex, love and rock´n soul