miércoles, 8 de agosto de 2007

Days that used to be


Me acerqué a la música de Neil Young gracias a Pearl Jam. Era el año 95. Vedder, Gossard y cia alababan a todas horas al canadiense en cada entrevista, en cada concierto, en todos los lugares... Hasta que terminaron ejerciendo de grupo de Young en Mirror Ball. Un gran disco con temas ya clásicos como I´m the ocean, Peace and love o Song X. Como tantas otras veces un grupo te lleva a otro y éste a uno nuevo en una deliciosa cadena que hace que el tiempo te parezca escaso.

Así pues, Mirror Ball fue el primer disco que me compre de Neil Young. Me hice con él en una feria del disco en el frontón de la Esperanza en Bilbao. A estos eventos suelen acudir muchos coleccionistas en busca de pequeños tesoros en vinilo. No era mi caso. Dinero escaso y a "conformarse" con pillar un par de novedades y con suerte comprar algún vinilo o single asequible a mi paga. Qué tiempos aquellos.

Al año siguiente invertí parte de mi primer sueldo en Ragged glory de Neil Young. Poco a poco fui profundizando en la vasta discografía de Neil. Una vez que empiezas te esperan momentos inolvidables con la música de este tipo. Ragged glory es sin duda uno de los más brillantes. Y estos días me viene a la mente una y otra vez un tema de este disco: Days that used to be. Una bonita y meláncolica reflexion del canadiense sobre la amistad y esos tiempos que no volverán.

People say don't rock the boat, let things go their own way
Ideas that once seem so right, now have gotten hard to say
I wish I could talk to you, you could talk to me
'Cause there very few of us left my friend
From the days that used to be.


Seem like such a simple thing to follow one's own dream
But possessions and concession are not often what they seem
They drag you down and load you down in disguise of security.
But we never had to make those deals
In the days that used to be.

Talk to me, my long lost friend, tell me how you are
Are you happy with your circumstance, are you driving a new car
Does it get you where you wanna go, with a seven year warranty
Or just another hundred thousand miles away
From days that used to be.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo casi dos años prometiendo que contaré en el blog cómo descubrí ese pedazo de obra de arte que es "Ragged glory" y este post tuyo me ha animado. A ver si saco la inspiración de debajo de una piedra que ultimamente no la encuentro por ninguna parte.

Como dice en su canción, Young es el océano, su discografía es infinita.

Un saludo.

Jim Garry dijo...

Me alegro de que este post te anime a escribir sobre Ragged Glory. Estare al tanto.

Saludos.

Belén dijo...

Pearl Jam hicieron mucho por Neil Young en los noventa, con todas esas colaboraciones que hicieron con eddie vedder....

Yo conocí a Neal con keep on rocking in a free wold del año pum...

Buen post!

Besos!

rubén darío dijo...

Cualquier camino es válido hasta llegar a Neil Young. Y empezar con 'Mirror Ball' es estupendo. Se nota el cambio de banda, Pearl Jam le da a la música de Neil Young un dinamismo del que carece con Crazy Horse (sin desmerecer, por supuesto, a la banda de Neil por excelencia y a los discos que han grabado juntos).

Seguir con Ragged glory es como una obligación. Supongo, como dices, que ahora ya tendrás lo esencial, lo fundamental.

Pero ojo, Neil es de mis favoritos, pero tiene un par de cositas espantosas: Landing on water, Everybody's rockin' o casi todo Trans.

Por cierto, de Days that used to be hace una más que digna adaptación al castellano Santi Campos y Los Amigos Invisibles.

Saludos desde la pradera.

Anónimo dijo...

Ragged Glory, otro de esos discos que nunca nunca me canso de escuchar. Lo siento belén pero poca cosa podrían haber hecho Pearl Jam por el viejo Neil, la discografía de este tipo habla por si sola.
Jim Garry, gracias por este post, últimamente estás muy acertado. Arriba Scar y no te olvides de Civilians.

Il Cavaliere.

Jim Garry dijo...

Gracias a todos por vuestra participación. Para mi es un placer escuchar a Neil Young y escribir sobre él.



Y si coincido contigo Belen, Pearl Jam hicieron mucho por Neil aunque éste en realidad no lo necesitaba. Su música habla por sí sola.



Ruben Dario yo creo que Pearl Jam aportaron solidez al Mirror Ball aunque Crazy Horse van más allá. Me encantan los coros, en Ragged gloy son geniales. Y si, Neil tiene algún disco muy malo pero son tantos los sublimes, los tres q nombras son los peores pero en una trayectoria tan larga no tienen peso. Chequearé la versión de Santi Campos. He oido hablar de este tipo muy bien pero no he escuchado nada. En realidad exceptuando Los Del Tonos que me encantan, apenas escucho nada nacional.



Il Cavaliere como le has comentado a Belen, coincido contigo la música de Neil habla por si sola. Aunque ese disco Mirror Ball es una maravilla y Pearl Jam cumplen con creces.



Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Justamente hoy he colgado un cuadro con fotos de Neil Young en el salón de mi casa,para mí es uno de los grandes. La verdad es que los discos "malos" de Neil Young los he pasado por alto así que solo tengo buenas palabras para él.

Jim Garry dijo...

Claro que si Grace, ese salón va a tener mucha clase. Yo tb he pasado por alto esos discos y además en una discografía tan extensa son muy pocos.

Saludos

kar dijo...

lo que dices es exactamente lo que me ocurrió: mi primer disco de neil youg fue el Mirrorball y mi interés por el canadiense vino a partir de los PJ... sin embargo, al ragged glory nunca le he visto la gracia, siempre preferí Everybody knows this is nowhere o sobretodo el inmenso Zuma

Jim Garry dijo...

Gracias por tu comentario, Kar. A mi el Ragged Glory me vuelve loco y como he comentado casi todos sus discos. Además Neil Young es un tipo peculiar, valiente, siempre ha hecho lo que ha querido y aunque su inspiración en algunos discos de los ochenta cayó volvió con fuerza.

Anónimo dijo...

pues yo descubrí a Neil Young gracias a un amigo de la facultad, precisamente, con este disco, una auténtica maravilla, canciones de larga duración con solos memorables... de ahí, igual que tú, fui comprando todos sus discos, y, al igual que con Petty, es una cita pendiente ... no pude verlo en la Coruña hace años... si no has visto el DVD Heart of Gold, no esperes a comprarlo, es una joya IN DIS PEN SABLE.

saludos,

Jim Garry dijo...

San Free Bird72, pienso igual que tu el Ragged Glory es un disco increible y el dvd Heart of Gold lo pille en cuanto salio y es otra obra de arte.

Anónimo dijo...

¡Cómo me emociona leer estos comentarios sobre el viejo Neil! Para mí es un ser intocable, y ya ni recuerdo como lo descubrí, creo que el video de "Rocking in the free world" fué una de las primeras cosas que recuerdo, sus discos con Crosby, Stills & Nash, y mi madre me regaló "Zuma" en mi cumpleaños cuando tenía unos 20 años y mi vida ya nunca volvió a ser la misma. Sólo deciros que si para mí Elvis es Dios en el cielo, Neil Young es Dios en la tierra.
Keep on rocking!!

Jim Garry dijo...

No me extrañan tus comentarios sobre Neil Young, Cesapelopo, como dices Dios en la tierra.

Saludos.