lunes, 26 de enero de 2009

Chris Robinson. New Earth Mud

En 2001 Black Crowes anunciaron que se tomaban un descanso. Interrumpían una carrera hasta ese momento ejemplar para dar rienda suelta a sus proyectos en solitario. En seguida muchos culparon a Kate Hudson de todo este asunto. La Yoko Ono de los Crowes. En aquel momento era la esposa de Chris y éste se encontraba un tanto alejado de los parámetros del rock por el que se guiaban los Cuervos. Y claro la ecuación era sencilla. Chica de por medio que jode la armonía del combo rockero. Suponiendo que en el universo crowes hubiese paz que lo dudo.

Apenas un año después Chris Robinson editaba New Earth Mud. Solo con las pintas hippiosas que luce en la portada ya nos podíamos imaginar que la música allí contenida poco iba a tener que ver con la banda madre. Me imagino a Chris en pleno viaje beatle y The Band con sus buenas gotas soul. Su aspecto recordaba a George Harrison y John Lennon y los acordes que contenía New Earth Mud apuntaban en esa dirección y con buena nota además.

Cuando el cantante de un grupo saca disco en solitario los cuchillos están afilados. La voz suele ser el primer elemento identificativo de una banda y se espera que el cantante continúe con buen tino la racha de su banda. Que no se desvíe demasiado del camino. Y es que hay que reconocer que los rockeros somos en muchas ocasiones bastante conservadores…

Y, ¿qué se puede decir de New Earth Mud seis años después de que viese la luz? Pues que es un muy buen álbum. Chris se dejó llevar por lo que le apetecía en aquel momento y este disco rebosa buenas vibraciones y bonitas canciones. Tranquilidad, melancolía y ¡oh! diantres amor. El amigo Robinson estaba enamorado y todo a su alrededor encajaba. Las canciones reflejan ese estado de ánimo y son encantadoras tonadillas al respecto. En esta etapa pop que estoy pasando he pinchado este disco varias veces esta semana y me reafirmo temas como Safe in the Arms of Love, Silver Car o Could You Really Love Me me siguen cautivando, me hechiza esa voz de Chris y un envoltorio sonoro atractivo. Bien por Chris.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Garry, este es un pedazo de álbum. Me encantó desde la primera escucha y con el tiempo va ganando todavía mejor sabor de boca, como los buenos vinos. El segundo de Chris ya no me gustó tanto. También te recomiendo (lo tendrás) el de Rich Robinson "Paper", más guitarrero, más barroco pero también me gusta... será que los Black Crowes son una de mis predilecciones. Marc Ford como sabes me tira muchisimo y ahora los Cuervos con Luther Dickinson de los NMA, pues también, al igual que los NMA, y también me mola Kate Hudson así es que todo lo que esté relacionado con los cuervos negros es una maravilla.
saludos
sfb72

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Precisamente est disco lo he recuperado hace poco y es cierto que con el tiempo ha ganado. "Safe in the Arms of Love" y "Silver Car" son estupendas. El segundo disco me gustó también aunque ese arranque con "40 Days" promete más velocidad pero tiene temas muy interesantes como "Piece Of Wind", "Train Robbers" ó "...If You See California" por citar algunos.
El disco de Rich, a pesar de ser muy bueno, posiblemente mejor que los de su hermanito, no puedo con esa voz.
Últimamente estoy enganchado otra vez al audio de Freak ´n´Roll, menudo pedazo de doble en directo.

Saludos Maestro.

J Aybar dijo...

A mi este disco me entro a la primera. Supongo que sería un pequeño golpe para los que buscaban solos de guitarra y puro r'n'r. No para mi. Chris estaba más por dar paseos descalzo bajo los cerezos de la mano de su rubia ... ¿quién podría criticar algo así?. Me not.

ROCKLAND dijo...

Nada que reprochar a estos dos discos en solitario. Personalmente me quedo antes con su segundo disco. Ese "If you see California" me sigue hipnotizando de narices.
Saludos

Unknown dijo...

Creo que cualquier cosa que haga este tío me va a gustar de antemano, pero es que esos dos discos me ponen la carne de gallina. Sentimiento a tope cuando los escucho.
Saludos desde la cueva.

Lorbada dijo...

Soy un incondicional de los Black Crowes aunque no tengo ni zorra de porqué todavía no le he metido mano a este disco. El de su hermano Rich me encanta pero por lo que veo no van en la misma linea.

paulamule dijo...

Era lógico que temiéramos por el bueno de Chris, es que le veíamos hasta en la ceremonia de los Óscar. Respecto al disco, a mí me encanta, no tengo ningún problema con esas bonitas y pausadas melodías y ese "Could you really love me" es maravilloso si obviamos ese horroroso puente.
En fin, que muy buen disco.
Salud.

rubén darío dijo...

Yo me apunto a los dos discos. Me gusta un poco más el segundo de Mr. Robinson. Y secundo esa admiración por "If you see California".

Me pregunto si alguien le habría achacado y criticado entonces a Chris Robinson lo que ahora está haciendo, producir a Olson y Louris.

Saludos.

Jim Garry dijo...

SanFreeBird72: Volvemos a coincidir en casi todo. Los dos discos de Chris me gustan, especialmente este que comento. El de Rich ya no tanto. Y que decir del momento actual de los Cuervos. Apabullante. Warpaint es buenisimo y lo que van a grabar en la granja de Helm promete ser delicioso.

Il Cavaliere: Pues si Safe in the Arms of Love" y "Silver Car" son estupendas. Dos de las mejores. Y las que señalas del Segundo disco tb son mis favoritas en especial esa If You See California. Respecto al de Rich prefiero los de Chris. Y si la voz de Rich para coros y justita.

eric waits: Je,je yo tampoco podria criticar los pasos de Chris de mano de su rubia. Y de esos momentos salio este pedazo de disco.

ROCKLAND: Que gran cancion If you see California y que bonito titulo.
Blue Monday: Comparto sensaciones. La piel de gallina con esas canciones y esa interpretación del amigo Chris.

LoRbAdA: Pues evidentemente te lo recomiendo. Aunque no va en la onda del de Rich. Ambos son buenos. Prefiero el de Chris pero para gustos….

Paulamule: Es verdad hubo una época en que salía en todas las revistas inimaginables. En todas. Pero bueno el tipo sabia muy bien lo que hacia por lo menos cuando grababa. Si el puente de Could you really love me es un poco chapucero pero la cancion es cojonuda.

rubén darío: Veo a que a todos nos encanta esa If you see California. Todavia no he escuchado el de Olson y Louris pero su talento mas la produccion de Chris. En principio la cosa promete.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Los 2 discos de Chris Robinson son 2 pedazos de joyas, sin ninguna duda.