lunes, 9 de julio de 2012

Van Halen. A Different Kind Of Truth


Tengo un colega que cuando estamos en las txoznas de fiesta suele comentar con su estilo sentencioso que lo que en ese espacio acontece parece fruto de una criogenización. La música, los atuendos, la gente, las papas… Todo es igual que hace veinte años. Nula evolución dice el colega. Eso aplicado a la música a veces es desalentador y otras es gratificante y lo que esperas. Si AC/DC editan nuevo trabajo deseas que siga la línea de siempre. Lo contrario descolocaría a todo quisqui. Lo que sucede es que cada vez es más difícil dar en el clavo y traer a este mundo unas cuantas nuevas y refrescantes canciones. Pues bien, esa idea de la criogenización, de que el tiempo se ha detenido es la que siento cuando escucho A different kind of truth el nuevo disco de Van Halen con David Lee Roth tras 28 años. Mejor de lo esperado. Pulverizando las mejores expectativas.

Van Halen tenían que haber seguido siempre con David Lee Roth. Respeto a los que les gusta la banda con Sammy Hagar pero par mi no hay color. De la etapa Hagar disfruto algunas canciones. De la de David Lee Roth devoro esos seis primeros antológicos discos. Y A different kind of truth parece grabado en aquellos gloriosos tiempos. Podría datar del 80 o 81 perfectamente. Este es uno de los regresos más increíbles que recuerdo. Las constantes vitales están aquí. Lo que hizo de Van Halen una de las bandas mas aplastantes del planeta con ese hard rock poderoso que te engullía. 13 canciones. Y más de cincuenta minutos. Tal vez se podían haber ahorrado un par de temas. Pero no me voy a poner tiquismiquis. Esto es mucho más de que la mayoría esperábamos. Pienso en el “regreso” de Kiss de hace unos años Sonic Boom y al lado de esto parece un chiste.



Pero me enrollo demasiado y lo que conviene hacer es prestar atención a las canciones. Lo primero que escuché hace un par de meses fue el single Tattoo y me atrapó desde el principio. Comercial, si. Típica, también. Pero me parece la apertura perfecta. Es como decir, muchachos estamos de vuelta y nos lo vamos a pasar pipa. Como señalaba antes en todo el disco se reconocen las características esenciales de Van Halen, esos grititos del inimitable David Lee Roth, la locura a la guitarra de Eddie y la contundencia de Alex a las baquetas. Si,  echo de menos a Michael Anthony porque ese hombre además de un excelente bajista hacía los coros más cool del planeta pero reconozco que la banda se las ha apañado para cubrir esa faceta de forma meritoria. Y las canciones. Qué gozada. You and your bluesShe´s the woman y Honeybabysweetiedoll me tienen loco. Me flipa Blood and fire con ese inicio tan sugerente. As Is es brutal, un torbellino tremendo. Y que decir de Stay Frosty, uno de esos temas hechos a la medida del aventurero por antonomasia del rock´n roll. Las noticias no pueden ser mejores. Bueno si, la releche sería ver a estos tíos en directo. Complicado.



Al parecer ha habido cierta polémica con un tema menor. Se comenta que unas cuantas canciones (no se cuales y me da igual) son descartes de los setenta y ochenta. Como si eso restase mérito. Lo importante debería ser que son buenas y que están ejecutadas con el vigor y contundencia de antaño. Y eso es muy positivo. Van Halen han vuelto espero que para quedarse, espero que ya de paso se pasen por aquí, y (por pedir que no quede) ya puestos podrían reeditar todo su material clásico, remasterizarlo, currarse un cofre exquisito de esos y dar salida a todo ese material que circula por piratas y que media humanidad quiere tener en condiciones. Pero de momento me conformo y no es para menos con esa exquisitez llamada A different Kind of Truth.