lunes, 30 de marzo de 2009

The Allman Brothers Band. Live at The Beacon Theatre

En los últimos tiempos The Allman Brothers Band han estado muy presentes en varios de los blogs que suelo leer habitualmente. Concretamente Paulamule ha dado información puntual de los conciertos de esta impresionante banda en New York durante sus ya celebres “The Beacon run”. Y es que todos los años desde hace no se cuanto The Allman Brothers toman el Beacon Theatre y ofrecen mas de una decena de conciertos en los que no solo repasan buena parte de su repertorio sino que además invitan a músicos que siempre aportan algo. Este año entre otros han pasado por el escenario gente como Luther Dickinson, Chuck Leavell o Bob Weir.

En la revista This Is Rock de este mes viene una jugosa entrevista con uno los fundadores del grupo el batería Butch Trucks y el amigo lo deja claro: no hay planes ni intención siquiera para que la banda cruce el charco. Butch argumenta que la logistica para llevar a toda la banda sería muy cara y también deja entrever que el grupo sólo realiza unos pocos conciertos al año porque la edad pesa. Y me parece una postura coherente. En lugar de estirar artificialmente el potencial de la banda se concentran en veinte o treinta conciertos al año donde por supuesto lo bordan.

Butch también habla de los problemas de la banda con el loco de Dickey Betts y resalta la aportación a la comunidad Allman de los músicos Derek Trucks, Warren Haynes y Marc Quinones. No se en qué revista leí hace años que Derek tenía menos carisma que los bafles que le rodeaban. El tío no se mueve un palmo del sitio y no es muy expresivo que digamos pero me la trae floja es un impresionante guitarrista para mi de los mejores en la actualidad.

Ayer tuve un poco de tiempo para visionar de nuevo The Allman Brothers BandLive At The Beacon Theatre y es un lujo ver a la banda en acción y deleitarse con los desarrollos que se curran. No soy especialmente un seguidor de las llamadas jam bands e incluso algunos grupos clásicos que todos tenemos en mente cuando alargan excesivamente los temas me aburren soberanamente pero los Allman para mi son diferentes. Da igual cuanto dure la canción siempre me llevan a un lugar diferente. No es solo que sean excelentes músicos es que tienen inmensas canciones a las que son capaces de dar mil y un matices sin aburrir jamás. Si alguna vez vuelvo a New York marzo parece el mejor mes posible.