lunes, 30 de agosto de 2010

Shutter Island

Termino de ver Shutter Island y me viene a la mente una reflexión sobre Martin Scorsese, melómano y cinéfilo empedernido, conocedor de ambas artes hasta lo enfermizo y autor de una variada y rica filmografía. Un director todoterreno. Aunque su nombre este asociado al cine de gansters lo cierto es que Scorsese se ha movido por varios géneros con una soltura y determinación admirables. Alguien capaz de apropiarse de material ajeno hasta hacerlo suyo, de sacar petróleo de cualquier terrucho, un cineasta total en definitiva.

Shutter Island es una excelente muestra de lo que bien que hace películas este tipo. Desde los primeros fotogramas te percatas de que Scorsese domina el medio y te atrapa con una presentación excelente. Una primera media hora prodigiosa que te invita a seguir. La llegada del protagonista encarnado por DiCaprio a la isla esta rodada con algo mas que pericia. Imágenes y música en perfecta sintonía.

La película tiene un guión enrevesado, no es fácil y Scorsese logra crear una atmósfera claustrofóbica y opresiva. Te hace que caer es un tela de araña y a mitad del film estas tan confundido como el protagonista. No sabes qué es real y qué imaginario. Te lleva por donde quiere como los grandes, como Alfred Hitchock.

El film está basado en una novela de Dennis Lehane autor de entre otros Mystic River y guionista de la prestigiosa serie The Wire y Scorsese sabe sacarle partido a un material que por otro lado le viene de perlas a un tipo que siempre ha estado obsesionado con los oscuros recovecos de la mente, con la paranoia, con la autodestrucción. El propio cineasta conoce de primera mano lo que es vivir en territorio inestable y así lo ha reflejado en sus películas con personajes obsesivos, depresivos, siempre al borde del abismo.

Shutter Island es una película de gran presupuesto, con estrellas en su reparto y con todos los medios. Y lo que el cineasta consigue es ensamblar todo eso a la perfección ofreciendo un producto impecable, entretenido. Puede que esto sea un encargo y este lejos de ser un film personal pero Scorsese es tan bueno que es como uno de esos grandes artesanos de los cincuenta, esos directores capaces de rodar películas de cualquier género con brillantes resultados. Otra leccion de cine del amigo Martin y van....