domingo, 11 de noviembre de 2012

Liga ACB Endesa


Este fin de semana me he metido sobredosis de basket. Nada más y nada menos que tres partidos de la Liga ACB Endesa. Y los tres muy divertidos. La hasta hace poco llamada segunda mejor liga del mundo se enfrenta este curso a la crisis económica, a la fuga de talentos (fundamentalmente a la NBA y la ligas turca y rusa) y a una repercusión mediática limitada. En este aspecto parecía que TVE iba a pasar del baloncesto pero sorpresivamente ha llegado a un acuerdo con la ACB para seguir ofreciendo baloncesto en abierto. Como el año pasado son dos partidos, uno el sábado por TDP a las 18 con la novedad de que el otro será por la primera a las 19.

A priori la liga ha perdido atractivo. Se van de la competición Aaron Jackson, Prigioni, Teletovic, Marco BanicCanner-Meddley, Victor Claver…. Y tan solo llega un fichaje mediático: Rudy Fernandez. Es una forma de verlo. Otra es depositar las esperanzas en todos esos jugadores jóvenes que van a debutar en liga. Universitarios norteamericanos que darán sus primeros pasos en el profesionalismo aquí, talentos del Este que probarán fortuna en la supuestamente liga más dura del Viejo Continente o tipos que se han batido el cobre en la LEB y están ante su última oportunidad de tocar la gloria.  La mayoría de los equipos se han tenido que reinventar tras ajustar el presupuesto. Y eso tiene su encanto.


De momento con siete jornadas disputadas ha habido unas cuantas sorpresas. Muy agradables además. Por ejemplo comprobar que el Blancos de Rueda Valladolid lleva un balance de cuatro victorias y tres derrotas. El equipo pucelano ha empezado el curso con un presupuesto más que ajustado (ni llega al millón de euros) pero en la primera jornada vencieron al Barça el Palau ante un club que tendrá como no se cuantos millones más de presupuesto (pongamos veinte). Esas cosas que pasan en el deporte y que tanto me gustan. Siguiendo con los del Pisuerga ayer iban perdiendo a falta de cuatro minutos de más de diez puntos y acabaron forzando la prórroga y ganando al Fiat Mutua Juventut en su casa. Otra pequeña proeza.

Blancos de Rueda Valladolid está confeccionado con jugadores provenientes de LEB o de latitudes exóticas (cuando no hay pasta hay que agudizar el ingenio) y de momento les está saliendo además jugando un baloncesto divertido. Assignia Manresa en cambio con la misma filosofía otro año más esperan salvarse pero de momento no conocen la victoria en siete jornadas. Dos ejemplos de lo mismo con resultados opuestos de momento.

Por arriba todo sigue igual. De momento el Madrid (que hoy ha batido el record de triples (18/34) desde que la línea está en 6,75 continúa lider ofreciendo un basket ágil y divertido) y se espera que se lo juegue todo contra el otro equipo futbolero el Barça a cuyo pabellón acude una lastimosa media de 3.800 espectadores. Espero que surja algún equipo que desbanque a los pesados de siempre y esto no sea un asunto bipolar. Y si es el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, mejor.



5 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Aqui otro basketadicto y ademas socio del GBB desde su creaion. Estoy de acuerdo que a pesaar de perder talento la liga, esta adquiere una dimensión mas interesante con el descubrimiento de jugadores "exoticos" que tienen hambre de basket y ganas de afianzarse en una liga como la ACB.
Interesante post me ha molado...
Saludos.

Mansion On The Hill. dijo...

Genial. Este año me he hecho socio del BB justo al lado del que postea mas arriba, Mr Addison.

Era una cosa de la que tenia ganas, pero con una cria pequeña me era imposible compatibilizarlo. Este año por fin lo he hecho.

Aunque haya bajado en "nombres", me sigue pareciendo una liga apasionante y muy entretenida. Tremendamente igualada entre varios equipos y con un Madrid que da gusto verlo jugar.

I Love This Game!!!

Jim Garry dijo...

Addison de Witt: Reconozco que lo mío con este deporte es muy friki,ja,ja. Si eres socio del Gescrap te felicito. Este año como los anteriores tiene muy buena pinta. Yo no soy socio pero suelo ir a una decena de partidos al año. Cada segundo que pisa la cancha Raul Lopez lo guardo en la retina. Un placer ver jugar a ese chico.

Mansion On The Hill: Otro afortunado soy del Gescrap.... Es verdad sigue siendo una liga apasionante y muy entretenida y hay que reconocer que el estilo que practica el Madrid es muy entretenido. Pero ojalá tanto Barça como Madrid se queden sin nada y sea el año de cualquier otro. Me da igual quién. Si es Bilbao mejor pero luego cualquiera. I love this game!!!

Sex, love and rock´n soul

Anónimo dijo...

Jajaja meter a Banic entre las grandes pérdidas de este curso me parece excesivo pero para gustos colores. Se nota que te tira el Gescrap (hasta cuando este nombre?) esperemos encontrar patrocinador nuevo en breve. Saludos y como diría Trecet, I love this game!

Jim Garry dijo...

Anonimo conocido: Pensé que te gustaba Banic. En defensa era muy blando pero era tan bueno en ataque que se le perdonaba. Lo del patrocinador y todo eso pinta mal.

Sex, love and rock´n roll