sábado, 12 de octubre de 2013

North Mississippi Allstars y Lisa & The Lips. WOP Festival. Sala Santana. 11-10-13

Los grandes conciertos son esos que te dejan un regusto exultante. Que hacen que cuando te levantas al día siguiente pongas de inmediato en tu equipo de música al grupo en cuestión. Mientras escribo estas líneas suena Goat Meat de North Mississippi Allstars, los cabezas de cartel y grandes triunfadores de ayer en el WOP Festival celebrado en la Sala Santana

Escribí el jueves que mis objetivos eran Lisa and The Lips y la banda de los hermanos Dickinson. Y eso fue a lo que presté atención. Lisa KeKaula ha desarrollado su carrera en los Bellrays combo más orientado al punk rock pero en todos sus discos incluía alguna perla soul. Y antes o después tenía que grabar un disco en esa onda. Ha llegado el momento y me alegro. Disfruto de su lado más visceral pero me deleito con su vertiente soul. Ayer dieron cancha a su último disco y nos obsequiaron con una jugosa versión del Rock Steady de Aretha Franklin. Me lo pasé muy bien y eso que apenas conocía su repertorio en esta faceta en la que espero sigan o al menos la compatibilicen con la otra. Un show corto pero intenso.

La llegada de NMA vino precedida de un pequeño show de Lightnin Malcom su nuevo bajista que en esta ocasión se armó con la guitarra y un pequeño bombo para ofrecernos unos minutos de música que bebe de las mismas fuentes que los North Mississippi Allstars. Un bonito precedente para el huracán que se avecinaba a continuación.

Reconozco que North Mississippi Allstars me tienen ganado desde hace mucho tiempo. Así son las cosas. Ayer nos ofrecieron un show increíble disfrutando tanto ellos como nosotros. Se les veía contentos, intercambiándose sus instrumentos, mezclándose con el público los tres armados con sus percusiones... Fue un continuo subidón que podría haber durado horas porque estos tipos disponen de repertorio para habernos hecho perder la cabeza.

No encuentro palabras para definir lo que es capaz de hacer Luther Dickinson con su guitarra. Si, es un virtuoso pero a diferencia de otros no aburre. Toda su pirotecnia está integrada en canciones sublimes. Que recuerde sonaron atronadoras Shake de Hernando, Po Black Maddie & Skinny Woman enganchadas como en el Hill Country Revue, Mississippi Boll Weevil de Electric Blue Watermelon y algunas de su nuevo Word Boogie is coming que escucho en estos momentos. 

Si a un repertorio como ese le pones entusiasmo y pericia con los instrumentos el resultado es lo de ayer. Esa hora y pico en la que no quieres estar en otro lugar del planeta. Lightin Malcom encaja bien en la banda. Por supuesto hecho de menos a Chris Chew que según nos contó Cody sigue colaborando con ellos y del que ayer era su cumpleaños. Lightin Malcom al bajo se limita a hacer lo básico pero da juego porque se las apaña muy bien con la guitara y a veces se pone en la batería y es capaz de hacer coros y llevar a veces la voz principal. Un buen fichaje. 

La pena es que el concierto apenas duro hora y poco, muy poco porque como he señalado antes estos tíos pueden cascarse un concierto de dos horas a esa intensidad sin despeinarse pero no se si la duración del concierto está condicionada por la sala o qué es lo que pasa. Me gustaría saberlo. En cualquier caso el tiempo que estuvieron sobre las tablas me supieron a gloria al igual que a mis amigos. Espero que todos disfrutaran especialmente los que han pasado una semana movida. Una lástima no podernos hacer unas fotos y que nos firmase los discos Luther pero su hermano Cody fue muy amable y disfrutamos conociéndole y sobre todo en el escenario. Larga vida a North Mississippi Allstars. Habrá que esperar a la próxima vez que espero sea pronto para acosar a Luther con preguntas indiscretas sobre los hermanos Robinson. Ja, ja.