lunes, 28 de marzo de 2016

Mick Jagger. Wandering Spirit

Seamos sinceros la carrera en solitario de Mick Jagger es una absoluta pérdida de tiempo con una sobresaliente excepción, Wandering Spirit que el amigo Mick editó en 1993 bajo la producción del barbas -Todo lo convierto oro- Rick Rubin. Dicen que del estudio salieron algo más que enemistados, tal vez por eso, o simplemente porque se conjugaron los astros lo cierto es que este álbum no solo aguanta el paso del tiempo sino que es el mejor disco que jamás ha grabado un stone en solitario y se merienda a los Stones post Tatto you con facilidad.

De modo que un año antes de que los Stones pusiesen de nuevo la maquinaria en marcha con Voodoo Lounge Jagger escogió al entonces incipiente Rubin para que le produjera su disco y el resultado es muy bueno. De hecho si cogemos la practica totalidad de este disco y le añadimos cuatro o cinco potentes temas del mencionado Voodoo Lounge el resultado podría haber sido un despampanante álbum de los Stones. Pero tal y como está ya es una obra a tener en cuenta.

Mick se rodeo de unos cuantos músicos de postín que pusieron la guinda a una nomina de temas a cual mejor. Entre los participantes destacan Benmon Tench, Jim Keltner o Billy Preston. Acierto a la hora de escoger las versiones, especialmente una megasensual Use Me de Bill Withers con el acompañamiento del plasta de Lenny Kravitz que hay que reconocer que le secunda perfectamente.





Wired All Night es un inicio efectivo, un tema con gancho que preludia cosas mucho mejores. Como la siguiente Sweet Thing una canción con el sello característico de Jagger, que se inicia con ese falsete tan propio de Mick, un bajo serpenteante y en el que luego el cantante pone la voz más dura para culminar con un pequeño y sabroso solo de saxo a cargo de Courtney Pine. Nada más terminar este tema suena el piano con la voz de Jagger en Out Of Focus, un inicio que me pone cachondo perdido, al que le sigue un acompañamiento de los coros de Lynn Davis, Jean McClain y Jeff Pescetto. Cancionaca a la buchaca. 

Don´t Tear Me Up es otro tema de altos vuelos. Una canción magníficamente construida que va ganando según avanza con sugerentes detalles instrumentales y con una poderosa interpretación vocal de Mick, lo que va ser una constante en todo el álbum. Put me in the trash es otro tema perfecto para ser un single arrasador. Tanto esta como la anterior siempre las he asociado con Debutante de Nash Kato. Pero esto puede ser perfectamente otro cruce de cables de este humilde escriba. 





Evening Gown es una plástica balada que se te incrusta poco a poco en la que suena uno delicioso pedal steel ejecutado por JayDee Mannes. La interpretación vocal de Jagger es fantástica. Mother of a Man respira aires stonianos por los cuatro costados y es otra píldora poderosa con la armónica soplada por Jagger reinando en una parte exquisita. Uno se la imagina con los lastimeros coros de Richards de fondo. 

Otra de las versiones es Think. Jagger se la centrifuga a gusto. Nueva mención especial para Courtney Pine por su explosivo solo de saxo. Imposible quedarse quieto con tamaño tema. La canción que da título al disco es otro single potencial. Me encanta ese inicio hasta que se llega al estribillo con los coros arropando a Mick para finalizar en la misma tesitura que comenzó. Hang on me to tonight me vuelve loco directamente, así, sin más. I´ve been lonely for so long es otra pequeña joya una lástima que no sea la última canción del álbum porque las dos últimas siempre me sobraron. Eso no quita para que este sea un pedazo de disco.