sábado, 12 de septiembre de 2009

El cine español y las subvenciones

Hace ya muchos años que el cine español naufraga en taquilla. En realidad nunca gozó de buena salud. Por más que nos la intenten colar incluso cuando la cuota del cine realizada en España es mayor siempre suele responder a fenómenos tipo Torrente o el Almodóvar o Amenabar de turno. Y es que en este país no hay una industria de cine como tal. Esto no es ni Estados Unidos ni la India. Aquí cuando se hace una película en un porcentaje altisimimo depende de una subvencion. Y ahí es cuando empiezan los problemas y graves.

La inversión de dinero público es muy alta en nombre de la cultura. Y yo tengo mis serias dudas al respecto. No creo que un modelo en el que se depende siempre de la subvenciones sea sano. Y mas viendo los resultados. Palmando siempre pasta. Algunos me podrán decir que cuando se subvenciona algo no se busca necesariamente la rentabilidad económica, que prima el arte o lo social. Pero me parece que el cine que se hace en este país no cumple con ninguna de las expectativas.

Por no hablar del mamoneo que ha existido siempre con el dinero público en España. Y el cine no se libra de eso. Hay un tufillo de oportunismo y favores prestados que salpica a todos los partidos del signo que sean. Supuesto liberales con ataques intervencionistas, socialistas dando palmadas en la espalda a sus amiguitos, gobiernos autonómicos derrochando dinero sin sentido…

Pero no nos confundamos que el modelo de cine sea malo no quiere decir que le tenga tirria al cine español. Hay películas que me gustan y buenos profesionales como en todos los sitios pero el cine para mi es una industria y lo que tenemos aquí y en muchos sitios de Europa dista mucho de ser eso. Supongo que la cuestión es complicada y es posible que no sea nada fácil idear un modelo al margen de las subvenciones pero yo creo que con el dinero de todos hay cosas mas urgentes que mejorar como para invertirlo en supuesta cultura.