lunes, 29 de febrero de 2016

Marcus Bonfanti. What Good Am I To You?

Uno de los conciertos más sorprendentes, vitaminicos y divertidos que he visto en los últimos tiempos fue el que ofreció Marcus Bonfanti en la parte de arriba del Antzoki hace algo más de un año. Recuerdo que fue entre semana y no había mucha gente. No llegaríamos ni a cien personas. Pero Bonfanti salió a rockear y lo hizo de lo lindo. Cuando acudí al concierto tan sólo conocía su fenomenal What Good Am I To you? sobre el que me animo a juntar unas letras. 

Este disco me gusto mucho cuando me lo grabó un amigo allá por 2010. Lo escuché bastante pero competía con otro porrillo de música que llevaba siempre en el mp4, tanta que te acabas aturullando. Hace tiempo que selecciono mucho mejor. Prefiero darle cancha a unos pocos y no volverme loco para terminar sin sacar provecho a nada. La era de Internet te da la posibilidad de acceder a mucha música pero esta merece ser escuchada y no almacenada. Hay que disfrutarla, hace tiempo que lo tengo cristalino.

Este disco lo disfruté en unos cuantos trayectos de metro pero cuando realmente le saqué el máximo partido fue tras asistir a aquel tremendo bolo. Lo recuperé y volví a volar alto. Y este horrendo fin de semana en lo meteorológico lo he puesto una y otra vez y me ha cautivado por completo. Ha sido fin de semana Bonfanti total, esas cosas que suceden y no puedes evitar poner un disco una y otra vez. Y luego seguir con el que me compré tras el concierto el también muy recomendable Shake the walls.


En What Good Am I To you? no hay canción que no me guste y eso es de lo mejor que se puede escribir sobre un álbum. El comienzo te atrapa. Recuerdo que cuando escuché la inicial Will Not play your game me impactó esa voz robusta y contundente de Bonfanti. Una canción tranquila, con unos coros graves super chulos. Un tema perfecto al que sigue como un tiro Goin´Down aquí todavía se acentúa más la poderosa voz de tono grave del Bonfanti. Una delicia de tema con unos correosos punteos hacia la mitad del tema que me vuelven loco. 

Tanto Messin´Round No More como especialmente What Good Am I To You parecen sacadas del disco de debut de Rory Gallagher. La canción que da título al disco sigue la onda de dos mis canciones favoritas de Gallagher, Wave myself goodbye y I´m not surprised. Pero hay mucho más. Cuando escribo que no hay tema malo no lo hago por hacer. Por ejemplo Devil Girl es otra maravillosa canción, suave, pausada pero llena de fiereza por la contagiosa interpretación de Bonfanti al igual que Get Behind Me otro temazo cargado de momentos explosivos y partes más suaves, una combinación que este tipo sabe hacer a las mil maravillas. 

Para el final dejo tres de mis favoritas. Mi reino por temas tan sencillos como God Only Knows, Bonfanti recitando unas cuantas estrofas y combinándolas a la perfección con la armónica. Give Me Your Cash es rompedora me vuelve loco, especialmente cuando eso vozarrón espeta I want it all... Y tanto Bleecker Street como Sweet Louise son dos de los temas más bonitos que he escuchado en los últimos años. De esos que cuando acabas los vuelves a poner. A que eran cuatro. Pues eso que todo el disco de traca. Espero que el amigo Bonfanti combine su carrera en solitario con su trabajo en Ten Years After