jueves, 25 de abril de 2019

Curtis Mayfield. Curtis

Cuando alguna vez en la tienda me preguntan por una recomendación de soul, un disco clásico, de esos  que hay que tener si o si una de mis primeras opciones es el abrumador debut de Curtis Mayfield. El amigo Curtis ya era más que conocido por ser el artífice principal de la música de los Impressions y cuando hizo su debut en solitario con este abrasador Curtis tenia el culo más que pelado. Se podía decir que era uno de los grandes del soul, un tipo inquieto en lo social y adelantado en lo musical, alguien especial que con lo que había hecho con los Impressions iba a pasar a la historia y que una vez voló en solitario llevó su música hasta cotas insospechadas. 

Su gran éxito en solitario le llegó en 1972 con la banda sonora de Superfly pero su debut en solitario es lo máximo. Imposible empezar una carrera fuera de tu banda de toda la vida de una forma más contundente. Curtis es toda una declaración de intenciones y expone el sonido de Mayfield mucho más allá de la referencia, por otro lado excelente de The Impressions. El álbum se abre con  Don´t Worry If There a Hell Bellow, We´re All going to go con Curtis avisando a todos, a los hermanos y hermanas, a los blancos, a los judíos, a todo quisqui en definitiva de que no nos preocupemos, que si hay un infierno vamos todo derechitos allá. El comienzo sonoro de este artefacto es lo más contagioso que he escuchado en mi vida. Ese bajo y baterías mitigadas arden tras el imponente grito de Curtis momento en el que entra la sección de vientos como un auténtico huracán ayudada por una contagiosa guitarra supurando wah wah y con la inestimable colaboración de arreglos con violín y todo. Imposible arrancar con más fuerza un disco y una monumental carrera en solitario. Un tema ideal para abrir cada capítulo de la primera temporada de The Deuce


Tras la exuberancia del primer tema llega la sutileza y la elegancia de The Other Side Of Town. Una canción que arranca con una pequeña y envolvente sección de arpa a la que enseguida se añaden trompetas y violines en perfecta armonía con el característico falsete de Curtis. Una pieza sugerente a más no poder. Igualito que la siguiente The Makings of You tan maravillosa como la anterior. Ambos temas están repletos de matices. Escuchar este material a todo volumen o con unos buenos cascos es una experiencia prodigiosa. Si en el tema que abre el disco la sección de vientos lo propulsa todo al infinito y más allá en estos dos es la puta esencia de la sutileza, el armar una canción con muchos elementos sonoros en perfecta sintonía. 

We the People Who Are Darker Than Blue es otra muestra del eclecticismo musical de Curtis Mayfield. Una canción que comienza suave en la línea de las dos anteriores y donde más o menos a mitad de la canción se descuelga una inusitada percursión latina que le añade un toque diferente integrándose perfectamente en el conjunto sonoro. Después llega una de las canciones más conocidas de Curtis Mayfield, la inmortal Move on Up. A ver quién se puede resistir a semejante torbellino sonoro. Si no te mueves con esto haztelo mirar. Una canción perfecta que tengo asociada a otra monumental serie: The Wire. Y que cuenta con un despampanante sólo de saxo creo que de Cliff Davis pero no estoy seguro porque los créditos no especifican.

Miss Black America es el tema más pop. Posee una inocencia arrebatadora. Un perfecto single para las radios de más clase. Wild and Free es otro cañon imparable. Es impresionante lo bien ensamblados que están las secciones de viento con los arreglos de violines. Quién piense que porque sean estos instrumentos el resultado es ñoño no puede estar más equivocado. El poderío sonoro y la fuerza del poder negro no está reñida con la sutileza y con los exquisitos juegos vocales y Give It Up cierra el disco mostrando todo eso y mucho más. Como he escrito otras veces si hay que mandar un álbum al espacio exterior para que se enteren de lo que se hace por estos lares este sería un candidato perfecto.