miércoles, 18 de enero de 2012

Johnny Cash. Trouble in mind


Como suelo comentar con un amigo las cajas tipo esta Unearthed de Johnny Cash son una excelente forma de conocer la obra de un músico. En este caso parte de su monumental trabajo ya que este cofre se centra en las sesiones que llevaron a cabo Cash y Rubin y que culminaron con la publicación de cuatro volúmenes en vida de los llamados American Recordings, más otros dos (más prescindibles en mi opinión), una vez fallecido Cash.

Tuve la suerte de que me regalaran este pedazo cofre cuando se publicó y me metí a fondo en su escucha. De esos meses en que no escuchas otra cosa. Pero aún así sacarle partido a tanto material requiere mucho tiempo. Y a día de hoy estoy seguro de que tengo por redescubrir más canciones de un artefacto que contiene nada más y nada menos que 63 temas en cuatro cds apoteósicos y un quinto que es un Best of de los cuatro primeros vólumens de los American Recordings.

Lo que tengo claro a día de hoy es que mi favorito es el segundo volumen de esta caja. Trouble in mind. 16 temas con Johnny Cash sonando apoteósico. La voz de Cash suena solemne, su tono barítono se apodera de ti, te resuena hasta en los huesos. Este Trouble in mind está directamente emparentado con el Unchained. Siempre me ha parecido que suenan igual de potentes. No sé si los temas aquí contenidos pertenecen a las sesiones del mencionado Unchained. En cualquier caso el sonido es similar y la sensación de poderío es igual. Cash canta con seguridad, no hay resquicio en su voz, notas que esta en plena forma. Le arropan Tom Petty & Heartbreakers, Flea y Frusciante entre otros y todos ponen su granito de arena para que el resultado final te vuele la cabeza.



Es una gozada escuchar los duetos con Tom Petty en The Running Kid y con Carl Perkins en Brown-Eyed Handsome man. Mira qué se habrán hecho versiones de Pocahontas y Heart of Gold de Neil Young pues aquí Johnny Cash consigue que estas canciones suenen como si fuese las primera vez que las escuchas. Eso que está al alcance de unos pocos elegidos. Y es que cuando Cash canta un tema olvídate de encontrar una versión mejor. Tal vea se le puede igualar pero nunca superar. Devil´s rihg hand de Steve Earle es otro de esos temas que te parten por dos, interpretada de una forma sencilla con un guitarra punzante y la voz de Cash llenando hasta el último rincón de tu casa. Para el final con Like a bird  de Leonard Cohen cantada por Cash acompañado por una orquesta no tengo palabras.



Además de la música que siempre es lo fundamental la presentación de esta caja es inmejorable. En una parte te vienen los cinco cds con la reseña de los músicos que participan en cada uno de ellos y en otra un megalibreto exhaustivo en el que se recogen las impresiones de Johnny Cash, Rick Rubin, Tom Petty, Benmont Tench, Mike Campbell o Rosanne Cash sobre las grabaciones y en el que hay un comentario sobre cada canción. No se puede pedir más.