martes, 14 de abril de 2009

Tom Petty. Wildflowers

Los días festivos dan mucho de si cuando se echa andar a eso de las siete y media de la mañana. Aunque ayer no trabajábamos el pequeño Unax no distingue de días festivos o laborables para él cuando sale el sol hay que levantarse no vaya a ser que se pierda algo. Menudo elemento!!!! Así que aprovecho estos días luminosos para estar con el canijo en la sala un rato antes de dar una vuelta. Con tanto madrugar hay tiempo para todo. Y en el salón mientras Unax realiza un completo muestrario de sus habilidades las aderezamos con música. Como el peque es muy movido no veo necesario alentarle más así que a esas horas tan tempranas nunca suena AC/DC, Anthrax o Monster Magnet. Ya habrá tiempo para eso.

El top five matutino lo encabezan Tom Petty, The Beatles, The Jayhawks, Neil Young y Johny Cash. Ayer la Banda Sonora fue Wildflowers y Echo, así, seguiditos. Y me centró en Wildflowers porque en su día ya escribí algo sobre el maravilloso Echo. En 1994 Tom Petty editó su segundo disco firmado en solitario sin los Heartbreakers aunque como siempre Mike Campbell y Benmon Tench están en casi todo los cortes del disco e incluso Campbell coproduce. Algunas rencillas que se venían fraguando por el hecho de que Petty utilizase a los Heartbreakers culminaron con la salida de la banda del batería Stan Lynch.

Dejamos de lado esos detalles y nos centramos en la música. Soberbia la que contiene este Wildflowers. La primera colaboración de Rick Rubin se salda con un triunfo absoluto porque en este disco tiene cabida lo mejor de Petty. Todas sus facetas están presentes en tremendas canciones. Hace tiempo que creo que Tom Petty es el mejor heredero del legado Beatle. Y eso es mucho decir. Su capacidad para bascular del pop al rock con resultados impresionantes jalonan su discografía. Y en Wildflowers tenemos unos cuantos temas que siempre he creído que serían algo que harían The Beatles si siguiesen hoy en activo. Me refiero a canciones como House In The Woods, Crawling Back To You o Wake Up Time.

Aunque es conocido el gusto de Tom Petty por los Byrds o los Beach Boys en su universo musical también tienen cabida Beatles, The Kinks o Elvis Presley y los grandes bluesman del siglo pasado. Junto al poderío del rock´n roll Petty cuida como pocos las armonías vocales aspecto en el que siempre destacó Howie Epstein. En este disco participa en You Don´t Know How It Feels, You Wreck Me, It´s Good To Be King o House In The Woods. Esta entrada va por él.