domingo, 9 de diciembre de 2007

Tom Petty & The Heartbreakers: Runnin´ down a dream

Desde que supe que Peter Bogdanovich iba a dirigir un documental sobre Tom Petty & The Heartbreakers contaba los días para que apareciese en formato dvd. Mis expectativas eran muy altas porque la carrera de Petty me parece una de las mejores del rock y porque el encargado de llevar a la pantalla esta historia era Peter Bogdanovich un director apasionado del cine y detallista conocedor del Hollywood clásico. Incluso un excelente escritor sobre cine con libros dedicados a Orson Welles, John Ford o Howard Hawks.

De la unión de dos apasionados del cine y la música, Bogdanovic y Petty hemos obtenido un exquisito documental de más de cuatro horas en las que se hace un exhaustivo repaso a la carrera de Tom Petty & The Heartbreakers. Bogdanovich ha tejido la historia de forma sencilla, clásica. Así, frente a la cámara Petty nos cuenta su vida acompañada de un excelente archivo de imágenes personales de la propia banda y con testimonios de todos los implicados más las contribuciones especiales de gente como George Harrison, Rick Rubin o Eddie Vedder.

La presentación de este artefacto es inmejorable. Una caja que incluye 3 dvd-s, dos de documental y un concierto integro de Petty en su ciudad natal. Además se incluye un cd con rarezas, la mayoría canciones en directo. Este es el punto más flaco ya que apenas dura 40 minutos, puestos a pedir que completen los 80 que entran en un cd, ¿no?

En los créditos de este dvd George Drakoulias, productor del documental, explica que al oír las historias que Petty y los demás contaban sobre su lugar de origen, Gainesville pensó en el universo que Bogadnovich capturó en su película The last Picture show. Desde el impacto que en el joven Petty causaron Elvis Presley o The Beatles, pasando por los inicios en The Sundowners, The Epics, Mudcrutch hasta llegar a los Heartbreakers esta es la sencilla historia de unos amigos obsesionados con la música y las melodías y que se acabaron convirtiendo en una de las bandas más fiables de América.