sábado, 30 de mayo de 2020

AC/DC. High Voltage

Es posible que uno de los pocos bastiones rockeros con gancho a los que la chavalería se puede enganchar con fuerza en estos tiempos tan sórdidos en los que la última horterada de la petarda de Rosalía bate récords es AC/DC. Es una banda perfecta para introducirte en el rock´n roll más directo, cañero y contagioso. A Unax que le da a la guitarra le chifla It´s a long way to the top. ¡Tiene buen gusto el pájaro, ja ja ja! Estos escoceses afincados en Australia tenían en sus primeros años unas cuantas cosas claras. Una de ellas es ese axioma al que agarrarse con fuerza a menudo: Menos es más. Este disco que por cierto cuenta con varias ediciones diferentes en las que varía el tracklist es de mis favoritos de la gloriosa época de Bon Scott en este combo. 

En esos primeros tiempos AC/DC se afanaban con tino y algarabía en hincar el diente en el legado de Chuck Berry y del rock´n roll más primigenio le insuflaban ritmo, velocidad y una pasmosa facilidad para construir estribillos quedones y solos guitarreros sin aburrir al personal. Algo esencial e imbatible. Escuchas Rock´n Roll Singer y esos cinco minutos resumen a la perfección lo que es cascarse un tema de rock con mucho roll. No hay mejor guía que esa. Y encima en este caso con una letra la mar de molona.


Es que te pones un día soleado como hoy te enganchas el coche en el caso de que sepas conducir que no es el mío así que voy perpetrado con mis grandiosas cachas, millas por delante, buscas no acercarte a la chusma por aquello de proteger la salud y suena a toda hostia TNT y te dices, !Si! la vida tendría que ser un continúo subidón como este tema. Ya habrá tiempo de tiernas melodías, groove negroide, los falsetes de Al Green y Marvin Gaye, pop barroco y furia punk rock. Todo tiene su momento y a veces encaja que no veas.  

Es curioso pensar en la cantidad de bandas que han intentado seguir los pasos de AC/DC, intentando emular sus pasos y comprobar que la mayoría han fracasado miserablemente. Es una sensación que no tengo con los Stones, Faces o Beatles hay muchos grupos que han seguido sus enseñanzas y han logrado facturar discos e incluso carreras más que interesantes, algunos incluso gloriosas pero con AC/DC la mayoría de sus emulos los aguanto tres canciones como mucho. 

En esta primera época eran capaces de derribarte con temas directos, puro rock´n roll como los mencionados y cascarse canciones con una clara base blues sin perder ni un ápice de su contundencia, maravillosas The Jack y Little Lover. Temas por lo general más largos pero en los que todo encajaba sin sobrar ni un segundo. A menudo encuentro innumerables respuestas en esta banda que los críticos serios han despellejado sin compasión durante muchos años. Les vamos a dedicar a todos ellos desde este cochambroso blog She´s Got Balls