martes, 30 de octubre de 2018

Queens Of The Stone Age. Rated R

A principios de la pasada década parecía que Queens Of The Stone Age se iban a comer el mundo. Que iban a jugar en la liga de unos Muse, Coldplay o Foo Fighters a nivel comercial, es decir esos combos capaces de llenar estadios en un chasquido de dedos. Pero se quedaron a medias. No se pueden quejar ya que ostentan un estatus más que interesante pero tal vez Homme quería más... Siempre me ha parecido un tipo ambiciosillo con un deje de estrella. Qué lejos quedan las catacumbas de Kyuss.... 

En cualquier caso QOSA se han labrado una carrera más que interesante. Sólida, repleta de buenos discos. Confieso que hasta hace bien poco ninguno estaba en lo más alto de mi top particular. Buenas rodajas, muy disfrutables, con momentos brillantes a los que les faltaba un poco para jugar en esa otra liga... Detalles tal vez menores pero que pueden ser claves para dar el paso definitivo.  Y ese paso lo estoy percibiendo con Like Clockwork, álbum diferente con nuevos sonidos, más arriesgado. Y repleto de buenos temas. Al igual que su último álbum, Villains, éste es de esos que entra a la primera y del que se te quedan muchos temas grabados a fuego.

De momento hoy voy a juntar unas líneas sobre Rater R que junto a Songs for the Deaf son los que más me gustan. En esos discos están los mejores músicos que han rodeado a Homme con la aparición estelar en ambos de Mark Lanegan. Todavía recuerdo su concierto en la sala Jam de Bergara presentando Songs for the Dead. Cuando piso el escenario el bueno de Mark, mi colega Rober me espetó: Esto es otra cosa, lo que necesitan. Y siempre he creído eso. Estaría de traca que QOSA grabasen un disco entero siendo Lanegan la voz principal y no un invitado. Aunque tal vez ya a estar alturas Lanegan no esté para esos trotes.



Rater R ampliaba la paleta sonora mostrada en su debut. Lo mejoraba ampliamente, un cambio que les sentó de maravilla con unos cuantos pelotazos perdurables, esas canciones que si vas hoy a un concierto de QOSA quieres que suenen si o si. Temas adictivos como la inicial Feel Good Hit Of the Summer con aquel provocador Nicotine, valium, vicodin, marijuana, ecstasy and alcohol....The Lost Art of Keeping a secret o Monsters in the Parasol. Canciones con garra y potencial comercial. 

En mi top personal están temas como Better Living Without Chemistry con esa  misteriosa percusión inicial y un desarrollo sorprendente, las furiosas Quick and the Pointless y Tension Head cantadas con rabia por Nick Oliveri, la delicada acústica Lightning Song y por supuesto la aparición en los coros de Mark Lanegan en Leg of LambAutopilot. Pero la que me vuela la puta cabeza es In the Fade con Mark a la voz principal, uno de mis temas favoritos de todo el repertorio que ha cantado el malhumorado Lanegan. Y si, un disco entero con Lanegan a la voz sería muy estimulante, qué leches.