jueves, 3 de septiembre de 2009

Cadillac Records

Como los planes que tenía previstos para estas vacaciones han variado he aprovechado este tiempo para disfrutar de la música y el cine con más relax. Ayer por fin vi Cadillac Records la película que cuenta la historia del mítico sello Chess donde triunfaron algunos pioneros como Muddy Waters, Chuck Berry, Howling Wolf y Etta James. Es un film entretenido. Me gustaron sobre todo los actores y la ambientación está muy lograda, aspecto que suele ser habitual en el cine de Hollywood.

Pero me esperaba mucho más. No soy ningún erudito en blues (qué hostias no soy erudito en nada) y en la historia del sello pero muchos datos ya los conocía y la película se me queda corta. Se apuntan muchas cosas pero casi ninguna se desarrolla en profundidad. Leves pinceladas de la tensión racial de la época, una desaprovechada historia de rivalidad entre Wolf y Waters, a los personajes de Chuck Berry, Wille Dixon Etta James se les podía haber sacado mucho más jugo, el tema de los derechos de las canciones... Pero bueno también he sido un poco ingenuo al esperar algo más consistente. Ya sabemos como es Hollywood en muchas ocasiones. Algo similar me ocurrió con la de Johnny Cash.

En cualquier caso es una película entretenida. Esta mañana lo primero que he puesto en el equipo de música ha sido un recopilatorio de Chuck Berry de su época en el sello Chess. Esa clase de discos inmortales con 20 clásicos de este singular tipo. Cuando terminó la peli pensé joder podrían hacer perfectamente una sobre cada personaje importante que aparece en el film, una sobre Muddy Waters, otra sobre Little Walter, otra sobre Howling Wolf, una más sobre Etta James. Aunque como me dijo Susana quizá lo que busco lo pueda encontrar más en buenos libros sobre todos esos artistas.

Otro aspecto es sobre cuanto es realidad y cuánto ficción. Desconozco si es cierto el dato de que Leonard Chess compró al Dj Alan Freed para que pinchase la música de su sello, no se hasta qué punto es verdad que Muddy Waters estuviese tan cerca de Chess todo ese tiempo… En fin lo dicho esas respuestas tal vez tenga que buscarlas en otro sitio.