viernes, 30 de agosto de 2019

En memoria de Neal Casal

Siempre fue un fino estilista. Uno de esos guitarristas capaz de dar lo mejor de si en beneficio de la canción, con la tonada en mente, poniendo todo de su parte para que el conjunto brillase por encima de exhibiciones gratuitas. En escena era hasta tímido, alejado por completo de la caricatura y de la pose fácil. Muchos músicos se beneficiaron de su talento y casi todo el mundo le conoce por estar al lado de Ryan Adams y Chris Robinson. Neal Casal empezó muy joven al lado de Rick Medlocke en Blackfoot y colaboró con The Jayhawks, Willie Nelson o Lucinda Williams. Y todos le apreciaban de verdad.

Me quedé helado el otro día cuando en el laboro un compañero me comentó que había muerto Neal Casal con tan sólo cincuenta años. Un tipo inquieto que además de colaborar con los músicos citados tenía una larga carrera en solitario y unos cuantos proyectos paralelos más que excitantes. Mi favorito aquel Blackout Love de Hazy Malaze. Un disco repleto de soul, cargado de negritud. Acerca de esa música Casal decía en una entrevista en MondoSonoro: Para mi la reactivación del soul no ha sido una sorpresa. Es la mejor música que jamás se haya hecho en el planeta...Amén.

Recuerdo que cuando editó Blackout Love con Hazy Malaze le hicieron una jugosa entrevista en Popular 1. Una de esas que recuerdas en las que el bueno de Neal hablaba largo y tendido sobre su carrera, sus proyectos y donde si no recuerdo mal se apuntaba que podía ser el nuevo guitarrista de los Black Crowes, puesto que al final fue para otro fiera de las seis cuerdas: Luther Dickinson. Después Casal participó en todos los discos de Chris Robinson´s Brotherhood y su contribución es esas rodajas es exquisita. Además de excelso guitarrista cantaba con un feeling tremendo. Vaya pena, uno de esos tipos que se hacía querer.