domingo, 1 de mayo de 2016

¿Dónde está Izzy Stradlin?

Hace un par de semanas tuve la suerte de presenciar un par de divertidos bolos (Sylvain Sylvain y The Black Halos) en compañía de mi amigo Rober. Con este sujeto he acudido a centenares de conciertos casi siempre disfrutando de la experiencia. Mi colega es el que me introdujo allá por los noventa en unas cuantas bandas que hoy en día son esenciales en mi casa. Me grabó el sexteto inicial de Van Halen, Black Sabbath o Alice Cooper y me pasó mucho material hard rock y metal que desconocía por completo y del que poco a poco fui empapándome gozando la mayoría de las veces.

Siempre que nos juntamos antes o después sale el tema Guns N´Roses. Mi colega es fanático de la banda angelina. Tiene todo tipo de material relacionado con ellos y su gunner favorito es sin duda Axl Rose pero siempre me comenta que el mejor compositor de la banda es Izzy Stradlin. El otro día tras el concierto de Sylvain me nombró cuantos temas había compuesto Stradlin en los Illusions, me dijo el número exacto, ese tipo de detalles de los que sólo los más fans están al corriente. Izzy es mi favorito de la banda y he seguido su trayectoria con interés pero hace tiempo que le he perdido la pista.

Su carrera en solitario arrancó de forma prometedora con su primer disco  (Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds) que apuré al máximo. Incluso recuerdo leer con verdadera envidia en Popular  la crónica de cuando lo presentó en la sala Zeleste de Barcelona. Un inicio muy sugerente al que parecía que iban a seguir grandes discos a disfrutar. Sin embargo Stradlin tardó seis años en entregar otro álbum, el también muy recomendable 117º. Un año después en Ride On seguía inspirado y más dos años después en River, delicioso disco al que sólo le sobran dos insufribles temas reggae. 

Después seguí su trayectoria pero el tipo no lo ponía fácil. Nula promoción, nada de conciertos y discos sólo editados en Itunes. De los que grabó después Smoke (2009) está a la altura del cuarteto inicial. En todos los demás hay buenos temas pero también muchos prescindibles. Está claro que este hombre siempre ha sido bastante huidizo. En el blog de Sammy Plays Dirty hay un jugoso post que leí hace seis años, Izzy Stradlin el falso ídolo, que sigue generando comentarios y que expone un interesante punto de vista sobre Stradlin. Estoy de acuerdo con el autor del mismo en una cuestión: Izzy se ha dejado llevar y vive muy cómodo con la pasta de los royalties que generó Guns N´Roses. Sus ex compañeros tampoco es que hayan sido un dechado de inspiración. Mi álbum favorito fuera de la banda es sin duda Neurotic Outsiders donde Duff McKagan tuvo en Steve Jones al socio perfecto. 

El mes de mayo Popular 1 destina su portada al retorno de Guns N´Roses con una foto en portada del Axl Rose de hace veinte años y se le dedica nada más y nada menos que 28 páginas al asunto. Seguro que me lo paso pipa leyéndolo y me rio un rato con los desvaríos del personal, además tengo mucha curiosidad por saber que ha escrito Igor Paskual sobre el bueno de Izzy. Leeremos. Mientras en mi casa siempre es bienvenida la música de este sujeto: