viernes, 24 de mayo de 2013

The Soul of O.V.Wright

Hay músicos a los que la suerte no les pasa ni a mil jodidas millas como decía Marcellus en Pulp Fiction. Tienen todos los ingredientes para triunfar pero su momento nunca llega o cuando lo hace es efímero. O.V. Wright es uno de esos tipos con un talento descomunal que vive a la sombra de los grandes del soul. Escuchar sus canciones es regocijarse en los parámetros clásicos del género envueltos en la prodigiosa voz de este sujeto. Y en su personal y emotiva forma de interpretar. Su historia como la de tantos otros soulman comienza en el gospel.

The Soul of O.V.Wright me ha causado un impacto similar al primer recopilatorio que tuve de Otis Redding, aquel tremendo The Dock of the bay- The definitive collection. Unos cuantos críticos y muchos aficionados sitúan a O.V Wright como uno de los tapados del soul, uno de esos cantantes infravalorados. Este recopilatorio es un comienzo inmejorable y desde que me lo grabó un amigo hace unos meses lo he escuchado a menudo. Ahora me lo he pillado original y estas últimas semanas no hay noche en la que no suene. Por suerte a Susana le esta gustando también porque esto ya es obsesion,ja,ja.


Como figura en las notas de los créditos escritas por Bill Bentley You´ re gonna me make cry es la clase de tema por el que todo soulman mataría. Como dice Bentley de los que se presentan una o dos veces en la vida. Y qué razón tiene. Es escuchar esos primeros punteos de la guitarra y la voz del amigo Overton y comprobar así de primeras que estamos antes uno de esos llamados clásicos del soul. Aunque la incidencia comercial de O.V. Wright no es comparable a la de otros contemporáneos suyos escuchando estas dieciocho canciones uno se pregunta por qué. Y es que esta compilación no tiene punto flaco. Se supone que de eso se trata con los buenos recopilatorios que contienen lo mejor del músico en cuestión. Pero cuando te topas con un disco así inevitablemente tienes que buscar más porque es tanto lo que te ofrece que ambicionas conocer más del tipo en cuestión.

Se incluyen temas del año 65 al 74 pero no están ordenados. De modo que saltas de su época en el sello Back Beat a sus años con Willie Mitchell en Hi Records. Y por encima de todo sobresale el nombre de un sujeto Deadric Malone que compone una ristra de temas a cual mejor desde la mencionada You re gonna me make cry pasando por A Nickel and a Nail, I don´t want to sit down, Born All Over, Ace of Spades… Hasta diez temas compone este tipo. Todos excelentes. El propio O.V. Wright figura como compositor de un tema (Gonna Forget About you) y colaborador en otros dos (I´d rather be blind, crippled and crazy y Don´t let my baby ride. Y también está Willie Mitchell que aporta Heartaches, heartaches…

El colega que me grabó este disco fantaseaba con hacerse con una caja de O.V.Wright que de momento tienen secuestrada en Japón a un precio prohibitivo. A ver si ahora que se encuentran cajas más baratas que nunca tenemos la suerte de que este artefacto baja de precio. A mi desde luego la puerta a la música de este hombre me la ha dejado bien abierta este tremendo The soul of O.V Wright.