miércoles, 8 de abril de 2009

Marvin Gaye. What´s going on

En 1970 si trabajabas en la Motown, incluso aunque fueses una estrella era difícil por no decir imposible escapar del férreo control de producción que imponía la compañía. Todo estaba dividido por departamentos: producción, composición, arreglos… Y las estrellas eran moldeadas con mano firme por Gordy. Pero siempre había gente con inquietudes. Músicos rebeldes que no se limitaban a ejercer de meros comparsas.

En esa época Marvin Gaye estaba cansado de su rol en la compañía. Estaba viviendo una temporada turbulenta en lo personal. Su matrimonio con Anna Gordy, la hermana de Gordy hacía aguas, su dependencia de la cocaína iba en aumento y estaba cansado de cantar una y otra vez el mismo tipo de canciones.

Varias cosas pasaban por la mente de Gaye. La vuelta de su hermano de Vietnam y los escalofriantes relatos que le había contado sobre esa cruenta guerra le habían conmovido. Se le habían revuelto las tripas al observar como la sociedad americana y las propias autoridades lejos de atender a los supervivientes del conflicto poco menos que pasaba de ellos. A este hecho hay que sumar que la lucha por los derechos civiles estaba en plena ebullición así como el auge del ecologismo.

Con todo esto presente Gaye tejió un disco único, vitalista y guerrillero en lo concerniente a las letras y vanguardista, bullicioso y exuberante en lo musical. Incluso Gaye se atrevió a contar con músicos ajenos al sello, como el batería Chet Forest. Pero claro, el capo de la Motown no se mostró entusiasmado precisamente. Ahí comenzó la trifulca. La batalla de un artista ambicioso y que quería enseñar al mundo una música y un mensaje muy alejado de lo que hasta entonces había realizado.

What´s going on marca un punto y aparte en la carrera de Marvin Gaye. Sin desdeñar todo lo que había grabado anteriormente, maravilloso también, este disco le situó un paso mas allá, le dio mas confianza y es el comienzo de una nueva etapa tan provechosa e imprescindible como la anterior. Ese inicio con What´s going on en el que Marvin se preguntaba que pasaba en aquellos convulsos tiempos perdura en el tiempo y nos lo podemos preguntar hoy mismo. A este disco le siguió Let´s get it on mi favorito de este hombre y sobre el que ya escribi algo en su dia.