miércoles, 4 de marzo de 2020

Un país para escucharlo

Tradicionalmente la música en España ha sido maltratada cuando no directamente ignorada en nuestra querida televisión pública. Se me ocurren pocos ejemplos de programas interesantes relacionados con la música popular. Algo de pop, poco rock´n roll, menos heavy ni asomo de soul. Tal vez el jazz ha sido el único estilo que ha dispuesto de algún programa interesante en la parrilla. Uno mira con envidia la programación de la BBC. Pioneros en la gestión de la televisión pública y desde luego a años luz de lo que acontece por estos lares. 

Desde hace un par de años al menos se han creado un par de espacios dedicados a la música. De La Hora Musa poco tengo que escribir, ni bueno ni malo, no lo seguí como para sacar conclusiones pero si que he visionado buena parte de Un país para escucharlo conducido por Ariel Rot. Y merece la pena. Independientemente de que los artistas que salen sean de mi agrado (desgraciadamente en la mayoría de los casos no mucho jaja) lo cierto es que el formato está bien y Rot lo conduce de forma elegante. No tiene ansias de protagonismo, es un excelente entrevistador y para variar sabe escuchar, algo clave en un espacio de estas características. 

El invento consiste en lo siguiente. Rot viaja a un territorio donde un músico le hace de anfitrión y le lleva por la escena del lugar en cuestión. Se intenta abarcar los diferentes estilos que pululan por la ciudad y en general es un esfuerzo agradable de mostrar la música de cada sitio. Se sazonan las entrevistas con los músicos en cuestión con unas cuantas actuaciones en directo en las que en ocasiones se uno con mucho tino el propio Ariel Rot a la guitarra. Como ya he escrito no conecto con muchas de las bandas o solistas que han salido y estaría bien que indagase un poco más en las catacumbas pero ello no es óbice para alegrarse de tener un programa de estas características. Hasta ahora mis favoritos han sido los dedicados a Sevilla y Cádiz, Asturias, Murcia, Bilbao y Vitoria, Galicia y Valldolid y León. Seguiremos atentos esta segunda temporada.