jueves, 12 de febrero de 2009

Los Deltonos. GT

Cuando uno ha crecido leyendo determinadas publicaciones rockeras tiene ciertos vicios y fobias de las que poco a poco se va desprendiendo. Es inevitable, en algunas edades eres más influenciable a las opiniones externas. Y muchas veces te dejas llevar… Hasta que llega un momento en el que no estas para tonterías y sigues disfrutando de esas mismas lecturas con otra perspectiva.

Todo esto viene a cuento de un disco que hace cuatro años me maravillo y que lo sigue haciendo cada vez que lo pongo. Me refiero a GT de Los Deltonos. Por lo arriba expuesto nunca fui un seguidor del rock nacional. Si, en la adolescencia el rock radical vasco ocupaba un lugar destacado en mi dieta musical y lo compaginaba con los Cuervos o Zeppelín. Pero después, un largo desierto para el rock nacional.

A los Deltonos les conocía de mediados de los 90. Sabía que eran un grupo de rock con base blues y que tuvieron un curioso caso con la Justicia que les declaró “grupo intelectualmente violento”. Son un grupo veterano y GT hace su 5 disco. Y el nivel que alcanzan aquí apabulla. Muy buenos temas con un sonido excelente. Nada que envidiar a los discos de los grupos foráneos que más me gustan. El sonido de las guitarras es nitido, conciso y Hendrik Rover demuestra su pericia con las seis cuerdas y acierta con una producción sin artificios guiado por el sentido común.

Otros aspecto destacable son las letras, de las mejores que he leído en tiempo. Y mira que es difícil encajar las palabras en castellano. O tal vez es que al estar acostumbrado al ingles a mi me parece muy complicado. Sin embargo aquí Hendrik canta con gusto unas historias entrañables y sencillas. Cierto tono melancólico se percibe por todo el álbum. Mis temas favoritos son Noroeste, Circunvalación, Satelite, Elvis, Inventos, Mareas... Joder en realidad todas me parecen cojonudas. Unas más pausadas otras más enérgicas, todas excelentes. Aquí dejo la letra de La canción, una de de las mejores que he escuchado en los últimos años.

No recuerdo mi primer intento
Ni en que me equivoqué
Sé que ahora llevo un par de cientos
Y aún no me sale bien
Prisionero del convencimiento
De que se puede hacer
Sé muy bien que mientras tenga aliento
Lo intentaré otra vez

La canción imposible de olvidar
El resumen de todas las demás
La canción imposible de olvidar
El sonido con el que echó la tierra a andar

Ciertas fórmulas me ilusionaron
Pero poco más
Hay que cosas que no están en los tratados
Y nunca estarán
Al final me pareció más simple
Escucharte canturrear
Ver el sol ponerse en la distancia
Algún día me saldrá

La canción imposible de olvidar
El resumen de todas las demás
La canción imposible de olvidar
El sonido…