lunes, 25 de agosto de 2008

EEUU 118 España 107, un monumento al basket

Ayer se acabaron las vacaciones de verano. Otro año tal vez habría estado el domingo entero maldiciendome, revolcandome en mi tristeza por la vuelta al trabajo y perdiendo el día. Pero este ha sido distinto. Había planeado levantarme sobre las ocho y ver la final olimpica de baloncesto. En realidad no hacía falta planearlo. Unax se suele despertar sobre esas horas. Pero ayer siguiendo la Ley de Murphy se despertó cuarenta minutos más tarde.

Pongo la televisión y veo sorprendido que transcurridos más de seis minutos España vence a Estados Unidos de seis puntos. Estamos al comienzo pienso. Pero casi hora y media después la selección española de baloncesto sigue ahí. A escasos dos minutos del final perdiendo sólo de cuatro. Finalmente la diferencia es de once en un resultado demasiado abultado para lo que se ha visto en la cancha y mediatizado con dos faltas ténicas que suponen cuatro puntos para USA.

El baloncesto es mi deporte favorito y casi el único que me mantiene frente al televisor. Desde que me aficioné a este juego a mediados de los ochenta he visto grandes partidos. Los duelos a muerte entre Lakers y Celtics en la NBA, las exhibiciones de Jordan con los Bulls, la final del Eurobasket del 95 entre Yugoslavia y Lituania, todo un monumento al basket ofensivo... Bien, sin riesgo a equivocarme, el partido de ayer está junto todo lo antes mencionado entre lo mejor que ha conocido este deporte.

Y lo que ha logrado la selección española de baloncesto en los últimos años tiene un gran mérito. Lo de ayer huele a magnífico colofón. Una generación de jugadores extrovertidos, valientes y con un talento descomunal que han sabido divertirse sobre la cancha y transmitir su pasión por este deporte. Ayer Estados Unidos tuvo que jugar al 100% para ganar el partido. Es más algunos jugadores mostraron el nivel que suelen mostrar en los play offs de la NBA. Sin Bryant, Wade o Chris Paul a tope jamás lo hubiesen podido conseguir. Y eso otorga mayor mérito todavía a la selección española.