lunes, 10 de diciembre de 2012

Jamie Cullum. Twentysomething


Hay una escena en Alta Fidelidad en la que el personaje interpretado por John Cusack estando tras el mostrador de su tienda de disco se dirige a la cámara y nos anuncia “voy a vender un disco”. Creo que el escogido es uno de The Beta Band. Lo pone a buen volumen en el local y la secuencia continua con planos de los clientes moviéndose al son de la música hasta que van cayendo unos cuantos que pasan por caja. Algo similar ocurría en Gong Records cuando trabajaba allí y mi compañero Carlos seleccionaba Twentysomething de Jamie Cullum. El goteo de personas de todo tipo que pasaba por caja era considerable.

Mi compañero Carlos era un flipado del jazz, la bossonava, las pelis de los setenta y alguna cosa más. Pero no era el típico estirado, encerrado en su caverna del jazz alejado de la plebe. Compartía gustoso sus descubrimientos sin darse aires y en mis escasos seis meses allí descubrí gracias a él a Brad Mehldau ,Al Green, Johnny Hartman o qué leches el propio Jamie Cullum. A cambio yo le grabé Jazz squad de Katherine Whalen. Buen intercambio, je, je. Fue en el verano de 2004. Un buen año para Cullum y también para mi ya que disfruté bastante la experiencia de trabajar en una tienda de discos en un ambiente relajado. Seleccionando la música a tu antojo e intercambiando charlas de todo tipo con compañeros de trabajo y clientes.


Ocho años después Twentysomething me sigue pareciendo un buen disco. Desde aquel año tiene un lugar destacado en estas fechas invernales. Me voy a saltar todo ese rollo de niño bonito y mainstream que tiene Cullum y me centro en la música. Y la que ese disco contiene es de altura. Son 13 temas, cinco de los cuales llevan la firma Cullum, tres de Jaime, Twentysomething, All The sea y Next year, baby y dos de su hermano Ben, These are the days y It´s about time. Y estas canciones son para mi gusto lo mejor del disco lo cual tiene su mérito en un álbum en el que el resto son versiones algunas muy sobadas pero de las que Cullum sale airoso (I get a kick out of you).

Entre mis covers favoritas están Singin´in the rain, What a difference a day made y Old Devil Moon. Pero la que más me gusta sin duda es la versión del Wind Cries Mary de Jimi Hendrix porque Cullum lleva a su terreno una canción que siempre me ha gustado y que lo sigue haciendo aquí de una forma diferente. En plan crooner. Con estilo. Cullum tiene una buena voz y una notable destreza al piano. Los músicos que le acompañan son de altura y hay que reconocer que el chico supo sacar rendimiento a la inversión que el sello Universal hizo en él. Y yo no voy a disimular que la música de este sujeto me mola, mucho además.