sábado, 29 de diciembre de 2007

John Mellencamp, The lonesome jubilee

Como escribí en un post anterior soy lector habitual de Popular I y cuando comencé a comprarla a finales de los ochenta se mencionaba una y otra vez a John Cougar Mellencamp. Así que un día acudí a mi tienda de discos habitual para hacerme con un par de discos del tal Cougar. Los primeros que compré fueron American Fool y Uh-Uh y a partir de ahí me hice con todo lo que pude. Hubo una época en que estaba obsesionado con la música de este tío.

Entre 1982 y 1987 John Mellencamp gozó de su época de máxima popularidad en Estados Unidos. Posteriormente sus discos han seguido casi siempre en lo más alto de las listas pero los de esa época fueron multiplatino y como les sucedió a tantos otros pronto le colgaron la etiqueta de nuevo Springsteen. Etiqueta que también le colocaron a Springsteen con Dylan de referente cuando empezaba el de New Jersey. Ninguna de las dos tiene demasiado sentido.

En 1987 con The Lonesome Jubilee, Mellencamp cerró de manera inmejorable su trilogía clásica iniciada en el 82 con Uh-uh y seguida en el 85 con Scarecrow. The Lonesome Jubilee es un festín sonoro cargado de mala leche en plena era Reagan. Nunca antes violines, mandolinas y acordeones sonaron tan rockeros. Es curioso, me encanta poner este disco para empezar un día soleado, es pura adrenalina, desprende energía y sin embargo lees las letras y te das cuenta de que está cargado de crítica social, amargura y que habla de asuntos que conciernen y mucho al ciudadano medio americano.

Merece la pena recordar a los músicos que participaron en esta delicia, los habituales Larry Crane y Mike Wanchic a las guitarras, Toby Myers al bajo, John Cascella a los acordeones y teclados, el contundente Kenny Aronoff a la batería y los coros de ensueño de Pat Peterson y Crystal Taliefero junto con la fina violinista Lisa Germano. Mellencamp se rodeó de todos ellos para crear un disco atemporal que sólo se puede decir que pertenece a los ochenta por el contexto sociopolítico que lo rodea ya que a diferencia de muchos discos de esa década tiene una producción inigualable.

We are the people

If you´re feelin´ shut down, may my thoughts be with you, If you´re a black man bein´ beat down and shoved all around may my thoughts be with you
If your world´s gettin´ a little too tough you know our thoughts are with you
Hey, i know that it´s crazy out there and my thoughts are with you

We are the people ande we live forever, We are the people and our future´s written on the wind, on the wind

If you are one of the homeless may our thoughts be with you
If you are scared and alone, you know our thoughts are with you
If you are one of the fortunate ones, we all know it´s lonely up there
We understand that nobody´s got it made so our thoughts are with you

You see yourself as a leader may my thoughts be with you
If you try to divide and conquer we´ll rise up against you
We know only the strong will survive
But me meek will inherit
So if you´ve got a coat of arms, oh friend I suggest we wear it
We are the people ande we live forever, We are the people and our future´s written on the wind, on the wind