martes, 16 de noviembre de 2021

Sami Yaffa. The Innermost Journey To Your Outeromost Mind

Sorprendente y valiente debut en solitario de
Sami Yaffa tras una larga carrera como fiel escudero del eterno Michael Monroe, primero en Hanoi Rocks y después en la trayectoria en solitario de éste o como componente de Mad Juana, Johnny Thunders o New York Dolls o Joan Jett. Y por supuesto como parte fundamental de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos: Demolition 23, que si no lo escribo, reviento.  Más de treinta años al pie del cañón aportando su clase al bajo y su innegable carisma escénico. Uno de esos tipos que siempre suman. Y que por lo visto tenía unas cuantas balas en la recámara que celebro por todo lo alto haya decidido compartir con nosotros, miserables roedores. Nunca es tarde y desde luego The Innermost Journey To Your Outermost Mind espero sea el inicio de la carrera en solitario de Sami. 

Lo primero reseñable es que el amigo Sami se hace cargo de la voz principal y sale más que reforzado del asunto. Según contó en la entrevista en Popular 1 de septiembre ha aprendido al lado de los más grandes y aunque al principio no confiaba demasiado en sus cualidades se tiro al monte y el resultado es bueno, muy chulo. Por momentos tiene un deje a lo Iggy Pop con ese tono vacilón y en otros se mueve con soltura en unas canciones sorprendentes y que rompen por completo lo que esperaba de este hombre. Hay temas que podrían figurar en cualquier de los últimos discos de Michael Monroe (Germinator o The Last Time) o un tema como Down At St.John que podría estar en el mejor disco de Izzy Stradlin. Palabras mayores.

Como supongo su admirado Izzy Stradlin a Sami también le va el reggae y hasta en cuatro temas se cuelan reminiscencias de Jamaica pero de una forma absolutamente personal y rompedora como en Look Ahead, para darle un giro total a la cañera Selling Me Shit, de forma misteriosa y deliciosa en Rotten Roots y para poner punto final al disco en la extraordinaria Cancel The End Of The World, una canción inclasificable con cierto toque floydiano en las guitarras, un tema brutal perfecto resumen del álbum, la creación de un tipo sin complejos que se ha dejado el alma en este trabajo. Ni se las veces que lo he escuchado estos dos últimos meses. Por cierto en este tema hay unas partes vocales femeninas a cargo de Nicole Willis.

Que nadie se deje despistar por estos temas con cierta querencia reggae, el disco fluye de principio a fin como las grandes obras que picotean de diversos estilos sin que nada resulte forzado. Ahí está ese poderoso inicio con Armageddon Together, la mejor forma posible de dar a conocer tu propia voz, la imprescindible aparición del saxo de Michael Monroe en Fortunate One que propulsa la canción hasta el infinito y más allá o esa extraña You Gimme Fever la clase de tema que jamás pensé que grabaría Sami. Y como me gusta. Inclasificable, sorprendente y valiente. Un paso delicioso en la carrera de Sami. Tengo mucha curiosidad por comprobar como presenta en directo este disco. Ojalá se pase por estos lares.