sábado, 8 de diciembre de 2012

Soul Sister: The Classic Aretha Franklin.


Estoy a la espera de que me llegué un quíntuple cd con 100 canciones de Aretha Franklin de su época de Atlantic. Tenía tres recopilatorios bastante interesantes, dos de los cuales de su etapa en Atlantic ya no están en mi casa. Es lo que pasa a veces cuando dejas música a algunas personas. El que sobrevive en mi hogar es este Soul Sister, The Classic Aretha Franklin una excelente compilación de sus años en Columbia que me costó tres euros. El libreto es una mierda pero las 23 canciones son una delicia y además con un buen sonido. Todas las navidades reina en mi casa. En otras épocas del año también pero ahora es el álbum nocturno por excelencia.

Aretha Franklin estuvo cinco años en Columbia en los que grabó media docena de discos pero la etapa que más conozco de ella es la de Atlantic. Aquel poderoso e hipnótico soul cantado por una voz imbatible. Sin embargo en este recopilatorio abunda otro toque más jazz y blues, donde Aretha brilla tanto o más que en su época en el sello de Jerry Wexler. Cuando me lo compré, hará más de diez años, pensé que el sonido sería chungo y que tal vez fuese algo menor en su obra pero nada más lejos de la realidad. Pertenecen a su inicio en la música secular y su entrada es por todo lo alto. También hay algún toque más parecido a lo que conocía como Mockingbird o Soulville.



Con Aretha Franklin me sucede como con Sam Cooke. Ambos se movían por cualquier género con algo más que soltura. Habían nacido para cantar y se acoplaban a cada estilo con naturalidad. Supongo que tendrían sus técnicas para la voz y todo ese rollo pero se les ve cantar con una facilidad que impresiona. Aquí es una gozada escuchar la voz de Aretha desde ese mágico comienzo con Unforgettable. Seguir con My Guy que me resultaba conocida como The Shoop Shoop Song que la escuché por primera vez en voz de Cher. Las cosas como son. Es absurdo señalar los temas porque no hay ni uno que desmerezca. Me vuelven loco Today I sing my blues, Maybe I´m a fool y Walk on by.

Al parecer Aretha acabó mal con Columbia y con su descubridor John Hammond. Siempre se ha achacado al sello de Hammond que no supo enfocar la carrera de Aretha correctamente, que Hammond insistía demasiado en llevarle por su terreno favorito, el jazz pero a mi me basta escuchar todas estas canciones para alucinar un rato. Y si, bendita la hora, años después cuando Aretha la lío en Atlantic pero su etapa en Columbia es algo muy especial. Ahora mismo suena Walk on by y es eso, esta tía podía con todo.