miércoles, 8 de febrero de 2012

James Brown. Please please please plus Think!


Una de mis muchas asignaturas pendientes en el filón soul en el que me encuentro inmerso es James Brown. Hasta ahora mi conocimiento por la obra de este hombre se limitaba a esas canciones que ha escuchado todo Dios. Me refiero a I feel good, Sex machine o Papa's got a brand new bag. Poco más la verdad. Sé que se le llamaba el Padrino del Soul o el hombre más trabajador en el mundo del espectáculo entre otras y no conviene dejar de lado alguien con tamaño currículo. De los pioneros es con diferencia del que menos conocía y lo mejor en estos casos es comenzar por el principio. Comento esto porque hace un par de meses alquilé en la biblioteca un dvd de un concierto de este sujeto a mediados de los ochenta y la verdad no conecté con lo que vi y escuché. Canciones alargadas hasta el infinito con ese ritmo funky machacón. Y seguramente no era su mejor época. Es como si lo primero que hubiese escuchado de Solomon Burke hubiese sido uno de sus nefastos discos que grabó en Chess o iniciarse en el legado de Stevie Wonder con aquella esperpéntica canción para un anuncio.  Te puedes llevar una idea muy equivocada según con qué comiences y más en carreras tan largas como las de estos colosos.

Afortunadamente mi siguiente paso ha sido acertado a más no poder. Por 8 euros dos discos de James Brown que vienen en un Cd. Son 31 temas pertenecientes a su primer Lp Please, please, please y al tercero Think! Más de 78 minutos gozando con los inicios del Padrino del Soul. Un libreto muy chulo que te explica los primeros pasos de Mr Brown y un contenido sorprendente por lo menos para mí. Un material R&B primigenio con temas de dos o tres minutos como mucho. Unos comienzos sugerentes muy alejados de lo que me esperaba. En el libreto se indica que este material inicial de Brown es derivativo de pioneros como Little Richard o Ray Charles entre otros y que lo original tal vez viniese después. Y no lo dudo pero escuchar estos temas es una delicia. Soy de la opinión que en aquella época todos se influían mutuamente y no tengo ningún problema en disfrutar con una colección de canciones tan imponente como esta. Y me gusta mucho encontrarme con la aguda voz de James Brown en este tipo de material. Además la voz de Brown suena muy bien y es capaz de moldearle a lo que pide cada tema.



El primer disco Please, please, please son 16 temas grabados en 1956-57. Estamos hablando de palabras mayores. De la génesis del rock´n roll, R&B y el soul aunque en un estado primitivo. Son temas frescos con un encanto especial que se te quedan a la primera. Yo por lo menos me lo estoy pasando pipa con estos inicios del Padrino del Soul. Canciones como la propia Please, please, please, o Tell me what i did wrong me traen loco. La voz de Brown está aquí más contenida que en lo que yo conocía pero es encantadora y los coros son de escándalo. Muchos temas son los típicos twist y rock´n roll. Tonadas como Chonnie-On-Chon o I feel that old feeling coming on te invitan a bailar irremediablemente, derrochan entusiasmo. Se nota que James disfruta con esas canciones y también es capaz de tocar la fibra sensible con baladas crujientes como Just won´t do right que no me puedo quitar de la cabeza o Try me. Muchos temas tienen un delicioso toque doo wop. No me imaginaba a James Brown en canciones como That´s when I lost my heart y el resultado no es que me guste, ¡me encanta! En ese sentido hay que reconocer el trabajo de Famous Flames como un grupo de algo más que acompañamiento. En cuanto a James Brown desde luego lo de The Hardest working man in show business le iba al pelo. En este primer disco 11 canciones llevan su firma. Y son muy buenos temas.



El segundo disco Think! son doce temas grabados en el periodo 1959-60. Las pautas siguen similares a lo escuchado en su debut. Me ha impactado más el primer disco tal vez porque este repite los esquemas del primero pero el conjunto es igual de atractivo. La inicial Think!  es el mejor tema, con un leve toque funky. Se trata de un inicio perfecto. La clase de cancion que lo tenía todo para triunfar y encima con cierto toque innovador respecto a lo anterior. Pero insisto las constantes son muy similarse Please, please, please. Más renocible es Good good lovin. Si a esto es a lo que se refieren en el libreto con “derivativo”. Viva lo derivativo cuando se hace con tanta clase. Ni una pega. Todas estas reflexiones seguro que ya se han hecho pero una de las cosas buenas que tiene ser un ignorante en mucha música de los cincuenta y sesenta es que nunca es tarde para remediar tamaño despropósito. El que esto escribe se está empleando a fondo y gozando en el viaje. Y si, lo reconozco soy un tipo muy fácil. Dame temas como I´ll never never let you go y ya estoy cachondo, sí señor. A la vez que me deleito con You´ve got the power, un dueto muy chulo con Bea Ford. I feel good…………….